martes, 4 de abril de 2017

HELEN LEVITT / 1913-2009 / VIVIAN MAIER

Helen Levitt, Nueva York en 1942
Impreso en gelatina de plata

2 comentarios:

  1. Sus imágenes de los niños capturados en el juego en las calles de la ciudad recuerdan de hecho los de su contemporáneo Helen Levitt (1913-2009), una figura importante de la "fotografía de la calle" lado americano de la fotografía humanista francesa dirigida por Willy Ronis o Robert Doisneau, nostalgia y menos. Está llena de ternura hacia los afroamericanos, pero también implacable con los ricos que será Diane Arbus (1923-1971) cuando se trata de tomar sus retratos. También se cree que Weegee (1899-1968), que llegó antes de que todos en la escena del crimen Manhattan cuando un borracho inmortaliza enmarcado por la policía. Y Robert Frank - el primero se atreven encuadre inesperado o imágenes borrosas en 1958 en su libro Los estadounidenses - a esta foto "bougée" mover a una mujer en un vestido blanco, tambaleándose a su destino. Sus fotografías de los transeúntes pies, recogidos a ras de la acera, o reflejos en los juegos de Windows, finalmente, volver al trabajo de Lisette Model (1901-1983), incluyendo Diane Arbus era un estudiante.
    Nueva York, mayo de 1953. © Vivian Maier / Colección John Maloof
    www.telerama.fr

    ResponderEliminar
  2. Esta imagen de Helen Levitt de niños en Nueva York, en 1942, la tengo en mi agenda de este año 2017 en el mes de noviembre, 19. A pesar de estar lejana la fecha la contemplo a diario, por el placer que me proporciona. Se trata de algo especial y la asocié de inmediato con algunas imágenes de Vivian Maier.
    Y, me interrogo acerca del arte de Vivian Maier, y desde ayer que pensé en un goce planteado como absoluto. No cedido.
    ¿A qué satisfacción puede responder el saber mismo, del otro como imagen fija. y como una "espía" , buscarlo y guardarlo bajo candado.
    Para el Psicoanálisis, uno está allí, creyendo que está en otra parte, en otro saber. ´Cómo definir esa satisfacción?
    Como una sublimación que ya esta ahí, en la pulsión, en el drang (empuje) freudiano.
    Acá se plantea en estas dos artistas, otra vertiente de la sublimación, la relación de la sublimación con lo que se llama la obra de arte.
    Lo que es más íntimo estoy forzado a reconocerlo en el afuera. Los diarios, las fotos.
    El grito no necesita ser emitido para ser un grito, sale del silencio absoluto.
    El Otro, los acontecimientos, la puesta en escena y toda la ronda ligada a la existencia del lenguaje.
    Referencia: Lacan El Seminario: De un Otro al otro. 16, Buenos Aires: Paidós,2008

    ResponderEliminar