jueves, 13 de abril de 2017

PERÚ- ARTE CONTEMPORÁNEO PArC-2017

Artistas de España, Brasil, Venezuela, Argentina, EEUU, México, entre otros estarán participando

En el 2013, luego de poner sobre la mesa el hecho de que en Perú no se tenían ferias de arte como en otros países latinoamericanos, Gastón Deleau, el gestor de la Semana del Arte y Lima Photo en el país sudamericano, decidió lanzar Perú Arte Contemporáneo (PArC), la primera feria de arte contemporáneo del país que este 2017 realizará su novena edición.
PArC regresa al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, para presentar lo mejor del movimiento artístico en Latinoamérica. Instalaciones, fotografía, artistas internacionales y conversatorios son las cosas que los visitantes podrán encontrar en la feria.
 Resultado de imagen para parc perú
Solo Projects: proyecto curatorial más importante de la feria
La sección Solo Project, una de las más importantes del programa, ya que se invitan a seis artistas de diferentes nacionalidades a dialogar sobre las diferentes perspectivas laborales artísticas.  El espectador será testigo del proceso creativo de sus obras: desde la investigación de un tema, hasta la materialización de las ideas plasmadas en pintura, fotografía, escultura, etcétera.
Los artistas que forman parte de los Solo Projects en 2017 son:
1.-Juanli Carrión (España) con Y Gallery (Nueva York)
Artista que trabaja con temas de identidad colectiva e individual, comunidad, memoria, historia social, política y cultural del lugar donde se encuentre realizando trabajos. Ha expuesto en el Instituto de Arte de Chicago, el Centro de Artes Abrons, la Galería Y, Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM, Galería Rosa Santos o Centro Parraga en España; Museo Ex-Teresa, entre otros.
2.-Laura Belém (Brasil) con Athena Contemporânea (Río de Janeiro)
Tiene una maestría en Artes Visuales por Central Saint Martins College of Art & Design de Londres.  Ha realizado residencias en Canadá, España, Estados Unidos. Fue galardonada en Miami por Cisneros Fontanals Art Foundation al ser catalogada como una de las grandes promesas de artistas emergentes. Tienes exhibiciones en Brasil, Londres, Estados Unidos, Portugal, entre otros.
3.-Emilia Azcárate (Venezuela) con Henrique Faria (Nueva York)
Pintora que trabaja el tema de la abstracción. Recién participó en la feria Arco Madrid. Admira a Goya, vive actualmente en Madrid. Estudió en la Universidad de Arte de Saint Martins en Londres. Su trabajo pictórico ha sido influenciado por un viaje que hizo a la India, además del uso de materiales como semillas, piedras,  metales para realizar sus famosas mandalas.
Resultado de imagen para Emilia Azcárate
4.-Emanuel Tovar (México) con Páramo Galería (Guadalajara)
Estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, participó en el tercer encuentro de Profesores y Estudiantes de Artes Visuales en Cuba.
Ha exhibido en México, Suiza, Estados Unidos, España, entre otros. Fue galardonado cuatro veces por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.
Resultado de imagen para emanuel Tovar paramo galería
5.-.-Andrés Marroquín W (Perú) con Revolver (Lima)
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. En 2002 realizó estudios sobre fotografías en Berlín. Es director y fundador de Meier Ramirez, editorial que produce y publica libros del artista, donde se traduce el lenguaje artístico en letras.
 
6.-Rubela Dávila (Perú) con Henrique Faria (Buenos Aires)
Artista que es reconocida por explorar en los medios ópticos, el Op Art, el neo plasticismo y la abstracción geométrica. Pertenece a los grupos de artistas peruanos en las que estas vanguardias intentaron modernizar la plástica del país latinoamericano.
Solo Projects 2017 será curada por Daniela Pérez, quien recientemente, entre 2015 y 2017, fue subdirectora artística en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. En 2015 curó la exposición, Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, en el Museo Jumex. Ha trabajado en el Museu de Arte Moderna de Sao Paulo; New Museum en Nueva York; Museo de Arte Carrillo Gil en México
Mana Contemporary es una de las organizaciones de arte contemporáneo más grande e innovadora de Estados Unidos, ya que permite intercambios de ideas entre artistas con diferentes nacionalidades.
Este año, Mana Contemporary y PArC se unieron para que el segundo lugar del Solo Projects tenga una residencia de tres meses en Mana Wynwood.
El escritor, artista e investigador peruano Miguel López se encargará de programar la sección Auditorio, un encuentro para el debate sobre el arte y los procesos de éste a través del coleccionismo, en los últimos años.
 
Nuevamente, la feria que se celebrará del 20 al 23 de abril, se contará con la participación de Tijuana Arte Impreso,  una propuesta que nació en el 2009 en Sao Paulo y con la cual se busca la exhibición y promoción de libros internacionales de investigación sobre arte.

allatycanvas.com

5 comentarios:

  1. LA PINTORA VENEZOLANA EMILIA AZCÁRATE

    EXPONE EN TIEMPOS MODERNOS



    La artista presenta su nueva serie completa inspirada en las castas ilustradas en la América Colonial del siglo XVIII

    La exposición se inaugura el jueves 7 de abril y estará abierta hasta finales de mayo

    A medidos del siglo XVIII se desarrolló en la América colonial un fenómeno artístico extraordinario: los pintores locales retrataron los cambios que se estaban produciendo en una sociedad con distintas razas que se mezclaban. La llamada Pintura de Castas fue un fenómeno artístico-cultural que se dio fundamentalmente en el Virreinato de Nueva España (México) a principios del siglo XVIII y que surge a raíz de la necesidad de establecer las bases del mestizaje casi sistemático que se daba en América. Estas pinturas eran utilizadas como una herramienta de explicación sobre las consecuencias de la unión entre razas y el resultado de ésta.

    Realizados por pintores locales, los propios nombres de los cuadros son reveladores: “De Español, e Yndia, nace Mestiza”, “Español, y Mestiza producen Castiza”, “De Mulato, y Mestiza, nace, Cuarterón”… Los cuadros, que se realizaban en series de 16 obras, fueron muy populares entre la sociedad ilustrada, pero apenas se conservan como series completas.

    A través de la pintura, el color y la abstracción Emilia Azcárate ha querido plasmar una realidad que ya se daba hace trescientos años y reflejar la lucha constante a la que las minorías sociales se han tenido que enfrentar y cómo esa lucha, con el paso del tiempo, ha ido tomando nuevas formas. Antes, sus limitaciones se debían a leyes de segregación racial y hoy en día, después de la abolición de estas, se siguen sufriendo las consecuencias de un orden social que está implícito en el funcionamiento de la sociedad sobre todo en Latinoamérica.



    (69 62 68094 y carmen@tiempos-modernos.com).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estrecho de Bering extensión de agua que separa Asia de Norteamérica. Conecta el mar de Bering (un brazo del norte del océano Pacífico) con el océano Glacial Ártico.

    Contenido
    [ocultar]
    1 Descubrimiento
    2 Localización
    3 Geografía
    4 Historia
    5 Fuente
    Descubrimiento
    El estrecho, descubierto por el navegante ruso Semion Ivanov Dezhniov en 1648, fue explorado de nuevo por el navegante danés Vitus Bering en 1728 y más tarde por los marinos británicos James Cook y Frederick William Beechey. La parte más estrecha está entre el cabo Dezhneva (Mys Dezhneva ), en Rusia, y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska. La distancia entre los dos cabos es aproximadamente de 64 km. Las dos Islas Diomedes, entre las que pasa la línea internacional de cambio de fecha se encuentran entre los dos cabos.

    Localización
    La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering en era de la glaciación y se le llama estrecho de Beringia en la era de la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.

    El estrecho de Bering conecta el mar de Bering una zona situada en la parte norte del Océano Pacífico con el mar de Chukchi y otra zona situada en la parte sur del Océano Ártico. Tiene una anchura de unos 84,7 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.(...)
    www.ecured.cu

    ResponderEliminar
  4. Lo contemporáneo nace de la historia. Es interesante repasar las culturas prehispánica de Perú. En este blog, se encuentran. En el buscador se puede mencionar, la cultura Chavín, Chimú, y otras.La riqueza pre-hispánica de Perú y de México son grandiosas. No adhiero a teorías que atribuyen su origen a migraciones de extraterrestres. Sí, cuestiono, las teorías que aseguran que migraron desde Asia por el Estrecho de Bering. Se me ocurre que fueron paralelas al desarrollo de la cultura egipcia.Lo atribuyo, quizá, a la exagerada admiración que me producen.

    ResponderEliminar

  5. miércoles, 18 de julio de 2012
    CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
    En este blog.

    ResponderEliminar