ARTE PRECOLOMBINO
Verde por donde se mire, este museo de la capital tabasqueña atesora enormes cabezas y esculturas de la cultura olmeca, madre de Mesoamérica.
Se ingresa entre la guarida de los monos y la sombra de un frondoso árbol, para luego tomar una fotografía con un perico multicolor, o quizás, con una anaconda amarilla. Más adelante, bajo una palapa se explica el porqué, cuándo y cómo del Museo La Venta de Villahermosa, que alberga una de las más grandes colecciones de piezas de la cultura olmeca, y es el único eco arqueológico de toda América.
Treinta y seis monumentos olmecas esculpidos en basalto y de hasta 25 toneladas, fueron trasladados al museo desde el sitio arqueológico de La Venta —el mayor centro ceremonial de los olmecas—. El esplendor de ese sitio que fue ciudad comercial de culto al jaguar, fue hacia 800 a.C. debido a la abundancia de agua en la región, y también puede visitarse a menos de hora y media al noroeste de Villahermosa.
Pero, ¿por qué los movieron de lugar? Hace tiempo, se comenzó en sus alrededores una importante explotación de petróleo, que comenzó a destruir parte de los vestigios olmecas. Fue el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien se empeñó en salvarlos y diseñó el Museo La Venta, en 1958.
Ahora, la Cabeza de jaguar, el Mono mirando al cielo, el Gran altar, la Cabeza colosal o la Abuela, —piezas de distintas fechas, entre 1300 a 200 a.C. — se pueden descubrir por los andadores del museo al aire libre, entre la densa selva, a lado de la Laguna de las Ilusiones y el parque Tomás Garrido. De hecho, fueron acomodadas de forma muy similar a la original. Mapaches, ardillas y aves son acompañantes del camino, al tiempo que se observan más de 400 especies del zoológico; no falta el imponente jaguar negro, ni los tranquilos lagartos ni los curiosos patos.
El museo se puede visitar en un par de horas, y es uno de los grandes atractivos de esta ciudad pintada de verde, y salpicada de agua y árboles floreados color pastel. Por algo dicen que “Tabasco es un edén.”
SHARE:
Los primeros asentamientos agrícolas de las Américas se desarrollaron durante el período arcaico (3500 a 1800 a.C.)en Mesoamérica, una región que se extendía desde el centro de México hasta Honduras y Nicaragua. Las pinturas rupestres y los objetos decorados de esta región, fueron producidas por las civilizaciones que se desarrollaron durante el período pre clásico (1800 a.C. a 200 d.C.)
ResponderEliminarEl centro ceremonial olmeca de San Lorenzo en México, fue la m,ayor ciudad de Mesoamérica hasta que fue superada por la ciudad Olmeca de lA vENTA-
El jaguar en la cultura de los pueblos del antiguo México
ResponderEliminarEnviado por anonimo
Mesoamérica (indispensable breve reseña histórica)
Desarrollo
Los Olmecas: madre de otras culturas
Aztecas
Mayas
Otras culturas
Conclusiones
Bibliografía
"Lo que nos tranquiliza es el sentimiento casi indecible de que en cierto sentido todo es jaguar, que la cama misma es jaguar... y también la casa, oh sí, la casa misma podría ser jaguar aunque la inteligencia mas sutil vacile en aceptar semejante hipótesis"
Julio Cortázar
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos18/jaguar-mexico-antiguo/jaguar-mexico-antiguo.shtml#ixzz4epP6uHxE