martes, 4 de abril de 2017

SESIÓN 15 Capítulo 06 Fotografia clasica Helen Levitt clip0

3 comentarios:

  1. El mismo día en que se presenta a Evans conoce a James Agee, un escritor y crítico que también no sólo se va a convertir en su amigo sino también en una enorme influencia. Agee llegaría a referirse a Levitt como una de los pocos fotógrafos que merecían el calificativo de artista (“simplemente porque ninguna otra descripción se ajustaría”); en su prefacio para el libro A Way of Seeing (el libro de la fotógrafa recientemente revisado en Lírica Urbana) dejaba claro a qué se refería con ese término:

    La tarea del artista no es convertir el mundo tal y como lo ve el ojo en un mundo de realidad estética, sino percibir la realidad estética contenida en el mundo real y registrar de forma imperturbada y fiel el instante en que ese movimiento de creatividad alcanza su cristalización más expresiva. James Agee en The Way of Seeing
    Fotografía callejera Street Photography de Helen Levitt.
    rubixephoto.com/2015

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  2. Helen Levitt, la belleza de las calles
    Escrito por Jota Barros Jueves, 13 Agosto, 2015 0 FOTÓGRAFOS Permalink
    Fotografía callejera Street Photography de Helen Levitt.
    © Fotografía Helen Levitt

    El reconocimiento del gran público llegó tarde para Helen Levitt, que hasta entonces había sido considerada una “fotógrafa de fotógrafos”, o lo que es lo mismo, alguien muy admirad0 por sus colegas y a la vez relativamente desconocido para el resto del mundo.

    Y sin embargo estaba destinada a erigirse como una figura clave para entender la Fotografía (sobre todo de calle), no en vano su trabajo contó con apasionados admiradores de la talla de Walker Evans o John Szarkowski. Baste decir que éste último, director de Fotografía del MoMA entre 1962 y 1991 llegó a decir de ella que “cuando estaba el plena forma nadie le hizo sombra”.

    Una vida alejada del ruido y los focos
    Helen Levitt nació en 1913 en Brooklyn, Nueva York, una ciudad de la que se alejaría muy pocas veces a lo largo de su vida. Abandonó la escuela secundaria antes de finalizarla para trabajar en el estudio de un fotógrafo comercial del Bronx. Una exposición de Henri Cartier-Bresson en la Julien Levy Gallery abrió ante ella un mundo nuevo, al descubrir el potencial artístico de la Fotografía.

    Cuando vi fotos de Cartier-Bresson comprendí que la Fotografía podía ser arte… Y eso me hizo ambiciosa. Helen Levitt
    Conoce al francés en 1935, al año siguiente se hace con una Leica de segunda mano y comienza a fotografiar.

    Dos años después se presenta ante Walker Evans con una selección de sus imágenes, ambos entablan amistad hasta el punto de compartir laboratorio y sesiones de trabajo en las calles de Nueva York, Evans incluso consigue que lo acompañe en sus incursiones en el metro para elaborar Subway Portrait, una experiencia que Levitt recordaba como muy divertida y en la que su papel consistía básicamente en sentarse a su lado para que los viajeros no sospechasen.

    Fue Walker Evans quien le enseñó a no dejarse llevar por el sentimentalismo y a tomar distancia respecto de sus imágenes. Un dato tremendamente significativo: en la biografía del autor de American Photographs escrita por James R Mellow se recoge que aquel pensaba que los únicos con algo original que decir eran Cartier-Bresson, Levitt y él mismo… Una afirmación así, hecha por uno de los más grandes del medio debería llevar a preguntarnos cómo la neoyorquina, que llegó a despertar esa admiración entre ilustres colegas pudo tardar tanto en ser descubierta por el (resto del) mundo de la Fotografía.
    rubixephoto.com/2015

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  3. Helen Levitt
    Descripción del editor
    Aclamado por sus fotografías de niños de la Ciudad de Nueva York y cultura de la calle, Helen Levitt produce este cuerpo de trabajo antes de que muchos de sus imágenes más famosas se hicieron. La vida en la Ciudad de México durante 1941, capturó la ironía y la tragedia de una cultura tradicional corriendo hacia la modernidad. Ciudad de México acompaña una exposición itinerante en México y en los Estados Unidos.
    Amazon.com revisión
    Fotógrafo estadounidense Helen Levitt - conocida por sus honestos disparos y convincentes de la primera ciudad industrial de Nueva York - pasó una buena parte de 1941 fotografiar la Ciudad de México. Las rebanadas de la vida representados en esta colección de sus obras presentan una visión de una ciudad convertirse . Levitt se centra su sensibilidad aguda urbanos en una ciudad cuyo industrialización aumentó después de la Segunda Guerra Mundial trajo un enorme cambio social y económica. Fábricas en áreas urbanas centrales requieren personas a abandonar casas rurales para el trabajo regular y promesas de "progreso". Las fotografías de Levitt francamente representan las tradiciones yuxtapuestas de la vida rural y la industria para esta nueva clase obrera: la mujer en prendas de andar por casa bordo de los trenes, los niños pobres ropas hechas a máquina en seco, cactus y campesinos chal-envuelta llevan diarios. Estas imágenes bellamente impresos arrojan luz visionario en la moderna Ciudad de México.
    ISBN: 0393045498
    Editorial: WW Norton & Company
    Tapa dura: 141 páginas
    Idioma: Inglés
    lens.culture.com

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