15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
En 1937, Picasso graba dos láminas acompañadas de un poema: "Sueño y mentira de Franco", que son una protesta implacable contra la tiranía del general.
ResponderEliminarEl dictador español aparece representado como una especie de -Mambrú se fue a la guerra", cuyas aventuras se cuentan en dibujos rectangulares que representan a un cómic. Acompaña esta obra de una denuncia : "...gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de maderos y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas de sillas, de cortinas, de cacharros..." La violencia de su reacción ante la tragedia que desgarra su país, es indicativa de hasta que punto Picasso, sigue siendo español.
La Femme Qui Pleure, aguafuerte y aguatinta de 1937, firmado a lápiz y numerado 14/15, es otra imagen icónica del artista y uno de los principales precursores de Guernica, la obra más emblemática del artista y que fue expuesta en el Pabellón Español en la Exposición Internacional de 1937. Picasso dedicó meses a crear bocetos de los diferentes elementos que formarían parte de su obra magna.
ResponderEliminarPuso gran énfasis en la imagen de la mujer llorando, símbolo del dolor del pueblo asediado. Para esta representación contó con su musa y amante Dora Maar –la fotógrafa surrealista que tanto influiría sobre la obra del artista durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial—aunque también hay referencias a su reciente amante Marie Thérèse Walter y su primera mujer Olga Khokhlova, con quien seguía casado. En los últimos veinte años solo tres ejemplares de La Femme Qui Pleure han salido a subasta, y este ejemplar se ofrece con una estimación de £500.000-700.000.
También estarán expuestos otros ocho grabados importantes procedentes de la misma colección entre ellos, Buste de Femme d’après Cranach le Jeune (Estimación: £200.000-300.000) y L’Egyptienne, Torse de Femme (Estimación: £70.000-90.000)
*Las estimaciones no incluyen la prima del comprador.
Subasta de Grabados Antiguos, Modernos y Contemporáneos
Sotheby’s Londres
16 de septiembre de 2015
El minotauro de Picaso en la Fundación