miércoles, 12 de abril de 2017

ADRIÁN VILLAR ROJAS EN LA TERRAZA DEL MET DE NUEVA YORK

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York

Adrián Villar Rojas | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York
Adrián Villar Rojas | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York

Cuatro proyectos 'site specific', bajo el título "El Teatro de la Desaparición", le llevarán por cuatro países: Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Austria (Bregenz) y Grecia (Atenas). 

  • Gustavo Pérez Diez
  •  
Se convertirá en el artista más joven en exponer un proyecto instalativo 'site specific' en la terraza exterior del MET que cumple treinta años.
En la entrevista mantenida con ARTEINFORMADO, a finales de 2015, el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) comentaba que "a nivel meramente emocional, diría que me encuentro muy cerca del final". Esos signos de fatiga era debidos a un 2015 que calificaba de "desafío, un año de cierre", lleno de proyectos en galerías, centros de arte y bienales que "eran imposibles de resistir al ser invitaciones de curadores que aprecio y respeto", como entonces aclaraba el artista rosarino.
Tras un 2016 menos intenso y con las pilas recargadas, el 'enfant terrible' del arte argentino está de vuelta con cuatro nuevos 'proyectos irresistibles' que le volverán a poner en la carretera y que, bajo el título paraguas "The Theater of Disappearance (en español: El Teatro de la Desaparición", le llevarán por cuatro países: Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles), Austria (Bregenz) y Grecia (Atenas).
Así, este viernes, 14 de abril, a sus 36 años, Villar Rojas, conocido mundialmente por sus grandes instalaciones efímeras, se convertirá en el quinto artista, pero el más joven, en mostrar un proyecto instalativo 'site specific' en la terraza exterior (Roof Garden Iris and B. Gerald Cantor) del The Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York que, además, cumple treinta años.
Será en este preciso momento cuando se desvele el secreto que encierra "El Teatro de la Desaparición", un proyecto del que se sabe que contará con una veintena de esculturas de gran escala que hacen referencia y dialogan con las obras de arte y los objetos que el propio artista ha seleccionado en 17 departamentos del museo neoyorquino y que está comisariado por la británica Beatrice Galilee, Daniel Brodsky curadora asociada de Arquitectura y Diseño del MET.
Con esta nueva muestra Adrián vuelve a Nueva York tras "Two Suns", su primera individual en su galería representante Marian Goodman, donde cubrió todo el suelo expositivo de losetas de cemento con restos de materiales (conchas marinas, iPods, neumáticos de bicicleta...) y, además, en la galería sur, a modo de protagonista, presentó una réplica de arcilla y cemento a tamaño natural de la escultura David de Miguel Ángel (de 20 metros de altura), acostado sobre un lado y apoyado en dos soportes. Todo ello embebido en una atmósfera teatral que le otorgaban las cortinas de color gris pizarra dispuestas por todo el espacio, cubriendo también los ventanales.
Tras Nueva York, su gira con "El teatro de la desaparición" continuará, el 13 de mayo, en Austria, en la Kunsthaus Bregenz, donde explorará tanto la construcción de hormigón como la historia de esa institución.
"Invitar a Villar Rojas a Bregenz fue una decisión natural. Sus obras de hormigón fundido llenan, incluso ocupan completamente, vastos espacios. Kunsthaus Bregenz también está construida de hormigón fundido... No es de extrañar que durante su primera visita Villar Rojas no sólo estuviera interesado en el material del edificio, sino también en los rigores a los que ha estado expuesto durante las numerosas exposiciones de los últimos 19 años", comentan desde esta institución austríaca.
De Bregenz a Atenas, donde, el día 1 de junio, volverá a descorrer la cortina de su teatro, esta vez, en el Observatorio Nacional de Atenas, en el sitio arqueológico de la Colina de las Ninfas. Será su primera exposición en solitario en Grecia, presentando una gran instalación 'site specific', comisionada por NEON, organización sin ánimo de lucro, impulsada por el magnate de la alimentación y gran coleccionista griego Dimitris Daskalopoulos, y dirigida por Elina Kountouri, quien es la comisaria de la muestra.
"El Observatorio Nacional de Atenas se transforma en un universo de realidad paralela: la vegetación intensa crea un ambiente cultural fértil en contraste con una zona casi polémica, una zona de abandono humano. Este intenso contraste es aún más evidente en una colina donde las ninfas, deidades femeninas, de nutrición, placer y belleza fueron adoradas en la antigüedad. La intervención de Villar Rojas es un ritual de comprensión de la paradoja", explican desde NEON.
Y, finalmente, el 22 de octubre su teatro llegará al The Geffen Contemporary del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles. Por el momento, no hay información de lo que Villar Rojas tiene pensado presentar ahí y si la función seguirá en un futuro o echará el cierre definitivo.

GALERÍA DE IMAGENES

  • Exposición Two Suns. Cortesía Marian Goodman Gallery | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York
  • Exposición Two Suns. Cortesía Marian Goodman Gallery | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York
  • Cortesía Marian Goodman Gallery | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva York
  • Exposición Return the World en Documenta 13. Cortesía Marian Goodman Gallery | Adrián Villar Rojas comienza su función teatral en la terraza del MET de Nueva Yorkwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Adrian Villar Rojas, vive su asombro primero ante la creación artística, transita la época de transición hacia un nuevo paradigma mundial. Se interroga sobre las distintas comunidades a las que se dirige muy alejadas de su lengua materna, de los lenguajes nacionales.
    Se siente que debe ofrecer su visión ante tantas demandas; llega a proponer una revisión de toda la educación actual y que han dominado la historia hasta el momento. Coteja las propuestas orientales con las occidentales. Siempre transmite un material simbólico que posibilita a los más tardíos generacional-mente, la entrada a la caverna de un submundo que vislumbra homogéneo en su afán de desaparición y de conflicto en un universal antropológico.
    Recorre, además los campos mismo de la comunicación, de Instagram, Facebook, Google, en un intento por transmitir en su obra una forma de saber y poder, que se encuentran muy disponibles y nos constituyen en esta transición a nuevas propuestas. Me parece, que el asombro persiste, aunque, en definitiva ante tanta diversidad, encuentre lo homogéneo.

    ResponderEliminar