15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
A orillas del río Misisipi, a mediados del siglo XVII, entre los enormes campos de plantaciones de tabaco, algodón y arroz, se escuchaba un ritmo melódico casi incesante, emitido por más de 50 hombres y mujeres cuya obligación era seguir órdenes y olvidar su libertad.
ResponderEliminarLa intención de los cantos, en un principio, era transmitir mensajes o noticias de sembradío en sembradío. A lo largo del tiempo se convirtió en una necesidad, en una respuesta ante la sociedad racista y esclavista, pues a través de estos manifestaban un desazón colectivo que a la vez aliviaba el alma del esclavo.
Género Blues historia
Los himnos llegaron a los oídos de los americanos gracias a los “Minstrels Shows”: espectáculos parecidos al teatro ambulante, en los que actuaciones, danzas e interpretaciones instrumentales —principalmente banjo y violín— se llevaban a cabo por actores blancos disfrazados de esclavos negros.
Las canciones fueron cada vez más populares y se complementaron con instrumentos rítmicos que posteriormente, cuando la esclavitud fue abolida (1861-1865), suplieron con armónicos: guitarra acústica y armónica. Los negros comenzaban a integrarse a la comunidad como pertenecientes a ésta y, a su vez, aprendieron a tocar distintos instrumentos que actualmente componen el género blues. La palabra deriva de melancolía, pues el que toca o canta Blues encarna el padecimiento de sus antepasados o describe una dolencia individual casi interminable.
Género Blues
A continuación te compartimos las características de este género musical, así podrás convertirte en un experto y disfrutar de cada una de las notas melancólicas que el blues desprende en sus melodías:
Estructura
Género Blues estructura
En su gran mayoría, el blues usa una estructura musical que se repite cada 12 compases conocidos como coro; cada compás tiene cuatro ritmos. Muchas veces, las letras disponen de un sistema responsorial, es decir, se hace una pregunta o una llamada a espera de una respuesta. Puede ser que ésta secunde y defienda a la llamada, o que sea contraria, en ese caso, se confrontan y existe una discusión entre ambas. La primera, lógica blues de fundamentación; la segunda, lógica blues de confrontación.
Melodía
Género Blues melodía
Con respecto a las armonías, a los acordes del blues se les añadieron notas para innovar la sonoridad. Sobre una escala pentáfona (ejecución de un conjunto de cinco notas dentro de una octava) de tonos enteros se adicionó una tercera y una séptima menores, designadas blue notes. De esta forma se presentaron sonidos mezclados: alegres y tristes, por lo tanto, el blues se hizo emocionalmente indeterminado e imposible de relacionar con otros géneros musicales. Más tarde, los músicos añadieron una nota más: la quinta disminuida, gracias a la llegada del Bebop: estilo musical surgido del jazz en los 40, iniciado principalmente por Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
Construcción melódica
Género Blues construcción melódica
La música diatónica se basa en la escala de do-re-mi apoyadas en una sucesión de tres notas tónicas junto con una semi-tónica consecutiva y creada según la clave. En el blues no funciona así: no se basa en el sentido de la clave ni tiene una escala “mayor” y “menor”, sino que un acorde de tónica se halla debajo de una blue note. Produciendo así combinaciones disonantes que se deducen como una fricción entre dos sistemas armónicos distintos. De este modo, se crea un tipo de tensión y resolución que forma parte esencial para la construcción melódica y que en el blues se le conoce como sweet and hot.(...)
www.culturacolectiva.com-Amaya Gerner-31 enero 2017