Hola Sara Martha,
Hoy: "La niñera"
Cuando descubrimos que una ciudad entera puede venir en una caja. |
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Vivian Maier, Chicago, IL, alrededor de 1952 © Vivian Maier / Maloof colección, cortesía de la Galería de duchas, París y Howard Greenberg Gallery, Nueva York Ver lo grande
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2007, Chicago. "Se vende, se vende!" John Maloof sale de la subasta, satisfecho con su adquisición. De hecho, se topó con un tesoro: una caja de fotos negativos de Chicago 1950. Esto será perfecto para ilustrar su libro sobre la historia de esta ciudad! El fotógrafo, que ni siquiera sabe el nombre. Sin embargo, esa persona va a cambiar el curso de su vida ...
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Vivian Maier, Chicago, IL © Vivian Maier / Maloof colección, cortesía de la Galería de duchas, París y Howard Greenberg Gallery, Nueva York Ver lo grande
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Cuando John Maloof examina su compra, que está completamente deslumbrado por tanto la cantidad como la calidad de las imágenes! Estos momentos de captura fotografías de la vida: los transeúntes incautados en sus actividades, se ve entra en el objetivo ... Un elenco de personajes reales tomados de la vida.
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Vivian Maier, Nueva York, NY 1955 © Vivian Maier / Maloof colección, cortesía de la Galería de duchas, París y Howard Greenberg Gallery, Nueva York Ver lo grande
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Envuelto, regresa casa de venta y la compra de otros lotes de negativos y documentos que pertenecieron al fotógrafo anónimo, también subastado.
Maloof se queda con cientos de fotografías de la caspa! Pero un misterio plana ... ¿Quién es el fotógrafo?
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Vivian Maier, autorretrato, Nueva York, NY, 18 de octubre de 1953 © Vivian Maier / Maloof Collection, cortesía de la Galería de duchas, París y Howard Greenberg Gallery, Nueva York Ver lo grande
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Maloof finalmente encontró un nombre: Vivian Maier. Cuando comienza su investigación en 2009, supo que Maier acaba de morir, tan sólo unos días antes ... frustrado por no ser capaz de cumplir, Maloof dirige la investigación de Nueva York, en Chicago, e incluso a Francia, para cumplir con todos los que la conocían. El testimonio de cada ayudar a reconstruir su vida, poco a poco. Sorpresa: no era ni un periodista ni un reportero gráfico, pero ... los niños ama de llaves.
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Vivian Maier, Nueva York, Nueva York, 3 de septiembre de 1954 © Vivian Maier / Maloof Collection, cortesía de la Galería de duchas, París y Howard Greenberg Gallery, Nueva York Ver lo grande
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Descrito como introvertido y solitario, Vivian Maier solamente tener éxito después de su muerte.
John Maloof ahora dedica su tiempo a salir del olvido. Hoy en día, sus obras se exhiben junto a las de los más grandes fotógrafos.
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Vivian Maier, autorretrato, San Diego, California, 25 de septiembre de 1955 © Vivian Maier / Maloof Collection, cortesía de la Galería duchas, París y Howard Greenberg Gallery, Nueva York Ver lo grande
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contada por Sandra Rossinelli |
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Validado por Gérard Marié , Profesor de historia del arte Sciences Po Paris |
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Una fotografía es un fragmento de tiempo que no volverá. |
Martine Franck |
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En este blog el 19 de febrero de 2016.Vivian Maier
ResponderEliminarSin compromisos el aficionando, lo que puede dar increíbles resultados si, además, desarrolla talento para la tarea que empeña. Tal fue el caso de Vivian Maier (1926-2009), en la foto con cámara en mano, que mientras no estaba trabajando como niñera sacaba fotos a la gente que encontraba en la calle. Pero quizás el suyo no sea el mejor ejemplo del fotógrafo aficionado, como se la suele describir en las biografías, sino más bien la historia de una vocación, en algún punto desaprovechada. Porque ocurre que hay mucha fuerza en aquellos retratos que sacaba, incluso osadía en el acto de fotografía sin pedir permiso.
ResponderEliminarLa sensación que dan sus obras es de deber, como si fuesen tomadas para saciar una fuerte necesidad de satisfacer una pulsión irrefrenable, jamás de ser el resultado de un pasatiempo, de un hobby. Y sus autorretratos, para los que solía reflejarse en vidrios, espejos, hasta en su propia sombra, también muestra de esta moción: seria, como preocupada por lograr esa toma, allí estaba Maier vaya a saber uno cumpliendo con qué deseos.
Lo cierto es que esta niñera, que logró captar algunas de las maravillas y peculiaridades de la América del Norte urbana más interesante de la segunda mitad del siglo XX, cautiva al mundo con su fotografía y es considerada una de las pioneras de la street photography. Durante su vida hizo unas cien mil fotografías que nunca exhibió, que fueron descubiertas en 2007 por un historiador de Chicago, John Maloof, quien adquirió sus negativos en una subasta y aún los están revelando.
Vivian Maier pasó su infancia entre Francia y Estados Unidos, sus padres fueron refugiados judíos. Hasta que en 1951 se instaló con su madre por algunos años en Nueva York, donde comenzó a salir a la calle con su cámara Kodak Brownie y luego con una Rolleiflex de formato medio, que le permitía pasar desapercibida cuando sacaba las fotos gracias a que el visor se ubica en la parte superior. Así nunca miraba directo a las personas ni les apuntaba con la cámara, que se pone a la altura de la cintura. Sin embargo, lograr las tomas que hacía requería de cercanía con el sujeto a fotografiar (dos metros como máximo) que no era ni es fácil de hacer, teniendo en cuenta la incomodidad que genera. Pero Maier se animaba, quizás en sintonía con su colega Diane Arbus quien decía: "Siempre me pareció que la fotografía era una cosa traviesa; para mí fue uno de sus aspectos favoritos, y cuando lo hice por primera vez me sentí muy perversa".
La mayor parte de su obra, Maier la hizo en Chicago, donde fue niñera de los tres niños de una familia. En sus ratos libres fotografiaba gente frenéticamente: mujeres elegantes, niños pobres, obreros, políticos, indigentes. Todo tipo de personas fueron devoradas por su mirada, incluso por su presencia, que también quedaba muchas veces inmortalizada a través de su sombra o su reflejo en algún rincón de la foto. Captó la espontaneidad de la calle con precisión, al estilo de Henri-Cartier-Bresson; sus retratos evocan también el espíritu de Lisette Model, mientras sus composiciones se han comparado con las de Andre Kertesz. Aunque sólo se habla de la influencia que ejerció en su interés por la fotografía la figura de Jeanne Bertrand, una fotógrafa con quien convivió durante sus años en la Gran Manzana.
Vivian Maier fue una avant-garde para su época. En 1959 viajó sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia. Era socialista, feminista, amante del cine y del arte. Solía vestirse con sacos de hombre y un sombrero grande de paño. Para el afuera vivió una vida de soledad e incomprensión, hasta que John Maloof descubrió su tesoro y le reveló al mundo su apasionante mundo privado.
Para saber más: www.vivianmaier.com
www.lanacion.com.ar
Sandra Rossinelli
ResponderEliminarArtips editor
"La felicidad es vivir su vida al estar conscientes de su absurdo porque la conciencia nos permite un mayor control de nuestras vidas." Albert Camus