lunes, 24 de abril de 2017

PABLO PICASSO Y SU CONTACTO CON EL ARTE AFRICANO

Hola Sara Martha,

Hoy: "Hipnotizado"

Cuando uno llega a una cena muy importante.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Sentado, la población Vili, Congo, madera, colección Henri Matisse, foto: Archivo de Henri Matisse
Ver lo grande
Otoño de 1906, París. El joven pintor Pablo Picasso fue a cenar. Habrá cruzar el artista Henri Matisse, pero no que ... Picasso no tiene idea de que está a punto de hacer un descubrimiento que marcará profundamente.

Por la noche, Matisse no vino con las manos vacías. Él sólo tiene que ir al "Padre salvaje", un distribuidor especializado en obras exóticas. Fascinado por una estatuilla africana de la cultura Vili en el Congo, Matisse compró por unas monedas. En la cena, lanzó su descubrimiento ...
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Pablo Picasso, de pie desnudo en el perfil, 1908, gouache, pastel, 62,5 x 48 cm, Museo Picasso, París © Sucesión Picasso 2017 / Foto: © Museo Picasso, París © RMN (Musée national Picasso - París) / Mathieu Rabeau / museo Oficina de Prensa / Quai Branly, Jacques Chirac
Ver lo grande
Es un shock a Picasso. Pasó la noche viendo la pequeña figura, impresionado por su expresividad y los ojos vacíos. De vuelta en su estudio, él va a trabajar.

Un amigo descubrió la mañana temprano, rodeado de caras de los diseños radicales y formas angulares que recuerdan a la estatuilla de Matisse.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Frank Gelett Burgess Pablo Picasso en el Bateau-Lavoir Taller, 1908, fotografía © Derechos reservados © RMN (Musée Picasso de París) / Madeleine Coursaget
Ver lo grande
Picasso no se detiene allí. En el momento en París para observar lo que todavía se llama "arte negro", sólo hay un lugar ... Dirección del Museo Etnográfico del Trocadero!

máscaras y estatuillas delanteros, Picasso tiene una revelación: "Yo estaba solo quería ir lejos No me fui me quedé me quedé me di cuenta de que era muy importante ..... Es m 'sucedió algo, ¿verdad? [...] comprendí por qué era un pintor ".
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Jean Harold, el fotomontaje enviado a Picasso y Jean Cocteau titulada "Picasso - periodo negro", de 22,5 x 16,2 cm © ADAGP, Paris Harold Jean © Todos los derechos reservados. Foto: © RMN (Musée Picasso de París) / Mathieu Rabeau
Ver lo grande
Este encuentro con las artes de África, Picasso encontró, como él mismo dice, "un punto de apoyo" para renovar su investigación artística.
Que la cena que no hay que perderse!
Para saber más :

Y de hecho, los vínculos entre la obra de Pablo Picasso y las artes no occidentales son muchos! La nueva exposición en el Museo Quai Branly - Jacques Chirac, Picasso primitivo, celebra la curiosidad y la admiración del artista hacia sus colegas de África, Asia, América y Oceanía.

Un fin de semana especial está dedicado a Picasso el 17 y el 18 de junio con muchas actividades.

información práctica

El remolque de la serie
No es tan simple de saber si las obras de Picasso la exposición primitivo son Pablo y otros artistas ...
Si pasa el desafío, que va a ganar una visita guiada de la exposición y el álbum de la exposición. Tienes hasta el 1 de mayo al participar en el sorteo ... Buena suerte!
Juego
Para indicar esta Artips:
 
Dijo en colaboración con el Museo del Quai Branly - Jacques Chirac
PRUEBA: La vista previa

¿Qué artista pintó este detalle?
Jugar
 Buscar significa nada en la pintura. Lo que importa es encontrar.
Pablo Picasso 
Con un clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... o menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0972586775
Coline Jean
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. OLIVIER WIDMAIER PICASSO: «Se ha vaciado todo el cargador contra el ataúd de Picasso, pero él es inmortal»
    NATIVIDAD PULIDO
    Actualizado 08/02/2004 - 03:00:03
    Olivier, junto a una de las obras de su abuelo
    Olivier, junto a una de las obras de su abuelo
    Cuando murió Picasso en 1973, su nieto Olivier (hijo de Maya) tenía 12 años. Nunca llegó a conocerlo, pero no se lo recrimina. «No intento reescribir la vida, sólo contar la verdad», comenta.
    -Su libro parece una respuesta a los que escribieron Françoise Gilot («Sobrevivir a Picasso») y, especialmente, su prima Marina («Picasso. Mi abuelo»). ¿Hasta qué punto manipuló ésta la imagen de su abuelo?
    -El libro de Françoise ha sido muy útil a nivel histórico; sin él habría un agujero científico en la obra de Picasso. En cuanto al de Marina, creo que debería titularse «Mamá, papá, abuelo». La suya fue la vida normal de una hija de padres separados. La cuestión no está en el abuelo, sino en los padres.
    -¿Está escrito desde el odio?
    -Marina ha confesado que pasó catorce años acudiendo todos los días a un psicoterapeuta en busca de respuestas. Pero las respuestas surgen a partir de preguntas equivocadas. No entiendo cómo se puede construir una vida a partir del odio, porque ni Pablo ni nadie de nuestra familia ha hecho nunca nada contra ella. Es una forma de buscar reconocimiento. Yo no he planteado el libro como una respuesta, sino como una investigación. He partido en busca de mi abuelo y he sido lo más objetivo posible. Me di cuenta de que el tiempo estaba pasando muy deprisa y quise hablar con gente que le había conocido y aportar documentos que nunca se habían presentado.
    -¿Como cuáles?
    -Se ha dicho que Picasso estaba con varias mujeres al mismo tiempo, y yo he querido demostrar que fueron sucesivas y además las protegía. Siempre se le ha tachado de devorador de mujeres, pero yo me pregunto si no eran ellas las que devoraban a Picasso.
    -Usted dice que han disparado contra el ataúd de su abuelo. ¿Desde su propia familia, incluso?
    -Los suicidios de Marie-Thérèse y Jacqueline se inscriben en una dinámica de amor. Toda la familia nos entendemos, menos Marina, que siempre se opone a todo. Cuando se escribe en un libro que Picasso es un genio, pero un genio del mal, creo que se ha vaciado todo el cargador contra su ataúd.
    -Pero usted también ha afirmado que Picasso dejó un reguero de desgracias e infelicidades...
    -Cuando se vive al lado de Picasso, no se puede vivir por él, hay que hacerlo con o sin él. Durante los 20 años que Maya pasó a su lado, hubo relaciones amorosas. Hubo pequeñas cortes que se formaron alrededor de Picasso por motivos de dinero.
    -No oculta que su abuelo era celoso, posesivo, nada complaciente... ¿Ni ángel ni demonio?
    -Picasso era un tremendo diablo, como decía mi abuela Marie-Thérèse. Tenía encanto, pero también un tremendo poder. Estoy seguro de que si le preguntáramos a las mujeres que estuvieron con él si quisieran volver a empezar, dirían que sí. Si mi abuelo pudo herir a alguien fue siempre por falta de atención, pero siempre se ocupó económicamente de los que estaban a su alrededor. Pudo cometer errores, pero estaba consagrado a su creación artística.
    -Se lamenta de que su abuelo ha muerto por segunda vez.
    -En estos últimos años se ha querido hacer humano a Picasso, porque su obra es inaccesible. Pero si mi abuelo hubiera sido más accesible, más normal, los museos Picasso del mundo estarían vacíos. Se ha matado a Pablo varias veces, pero Picasso es inmortal.
    -¿La Administración Picasso, que preside su tío Claude, se ha planteado interponer una demanda por calumnias o injurias contra Marina?
    -No, no es necesario. Mi tío es un hombre muy abierto; nunca aplicaría la censura. En cuanto al libro de Marina, se mató él mismo, porque no ha tenido ningún éxito por culpa de lo repugnante que puede llegar a ser. En francés hay una expresión que se emplea mucho: escupir en tu propia sopa.

    -
    www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué se alejó de la familia?
    -Su propia madre, durante el proceso de divorcio de Paulo, tuvo un comportamiento terrible. Exigió un examen psicológico y se aisló de la familia. Como dice la propia Marina, su madre pensaba que se había casado con Pablo y no con su hijo Paulo. A principios de los 80, Marina vendió los derechos de reproducción de sus obras, con lo cual creó un desastre a nivel de merchandising. Desde entonces nunca ha acudido a ninguna de las reuniones familiares, pese a que siempre es invitada.
    -¿A qué mujer amó más Picasso y a cuál hizo más daño?
    -La única aventura fiel que mantuvo fue con su arte. Pero su arte no hubiera sido nada sin las mujeres. Cada una le aportó un aspecto especial. Con Fernande fue la juventud; con Olga, los años burgueses, de riqueza; con Marie-Thérèse, el pintor y su modelo, la ilusión romántica; con Françoise, la investigación artística y con Jacqueline, la serenidad.
    -¿Fue más un activista político o un espíritu revolucionario?
    -Lo segundo; lo suyo era luchar siempre contra las reglas. En lo político, su «leit motiv» es la solidaridad. El comunismo no era más que una pista.
    -¿Supeditó su familia a su obra?
    -Pablo quería ser padre muy pronto y no lo fue hasta los 40 años. Me pregunto si la paternidad no era también una vía de investigación artística.
    -¿El dinero lo ha empañado todo?
    -Cuando se hereda, hay que saber aceptarlo. Con Picasso es mucho más dificil, porque se hereda una obra artística, el misterio de la creación.
    -En mayo saldrá a subasta un óleo de la época rosa, que podría alcanzar los 100 millones de dólares...
    -Es una suma extraordinariamente importante. Cuando la obra fue pintada, creo que en 1905, Pablo estaba muy lejos de ser rico. Siempre le decía a mi madre que hay que vivir muy sencillamente con mucho dinero en el bolsillo.
    -¿Con su abuelo ha habido un juicio popular y un linchamiento?
    -Mi relación con Picasso empezó el 8 de abril de 1973, cuando me enteré de su muerte por la televisión. Muy pronto, mi abuelo se convirtió en una sucesión de cifras. Esa relación se construyó poco a poco a nivel sentimental. No creo que haya habido un juicio popular, un linchamiento, porque, si no, no hubiera colas ante los museos Picasso en todo el mundo. Ha habido un juicio sociológico. Su obra plantea unas preguntas de las que no tenemos respuestas y eso se considera intolerable.
    -Usted estudió Derecho. Su libro se asemeja a la defensa ante un Tribunal. ¿Cuál es el veredicto?
    -Es verdad que la construcción puede recordar a un alegato. Pero creo que Picasso no es inocente. Es culpable, culpable de hacernos soñar.

    ResponderEliminar