lunes, 10 de abril de 2017

MAYA WIDMAIER PICASSO, HIJA MAYOR DE PABLO PICASSO


El Gobierno concederá este jueves en el Consejo de Ministros la nacionalidad española a la hija mayor de Pablo Picasso, María de la Concepción "Maya" Widmaier Picasso, nacida en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en 1935 fruto de la relación que tuvo el pintor con Marie Therese Walter.
Maya, protagonista de un célebre cuadro de su padre, Maya y la muñeca, pintado en 1938, y que fue robado en el domicilio de una de sus nietas hace diez años, es madre de tres hijos y uno de los cinco herederos con vida de Picasso.
Es madre de tres hijos y uno de los cinco herederos con vida de Picasso
Los otros son los hijos del pintor Claude y Paloma, nacidos de su unión con Paloma Gilot; y sus nietos Marina y Bernard, hijos de Paulo, fallecido en 1975 y fruto de su unión con Olga Koklova.

Maya, la hija mayor de Pablo Picasso
Maya, la hija mayor de Pablo Picasso (Inma Sainz de Baranda)
El museo Reina Sofía presentará el próximo lunes la exposición dedicada a conmemorar el 80 aniversario de una de sus obras icónicas, el Guernica, que inaugurarán los Reyes el martes.
La muestra analiza la radical transformación que experimentó el trabajo del artista malagueño desde los años 20 hasta la realización del mural y reúne una selección de cerca de 180 obras procedentes de los fondos del Reina Sofía y de más de 30 colecciones privadas e instituciones de todo el mundo.
Es protagonista de un célebre cuadro de su padre, ‘Maya y la muñeca’
www.lavanguardia.com
1938-MAYA Y LA MUÑECA

1 comentario:

  1. La primera exposición cubista tuvo lugar en 1911 en el Salón de los Independientes de París, y sus orígenes se remontan a 1901. Encabezaron el movimiento cubista Pablo Picasso y Georges Braque, que se inspiraron en la técnica de Paul Cézanne de incluir varios puntos de vista en una misma composición. Sus motivos eran con frecuencia convencionales y se inspiraron en la tradición de la naturaleza muerta.
    Se dice que el cubismo es una aproximación conceptual a la pintura. Por ejemplo se puede mirar un objeto desde diversas posiciones espaciales. Desde arriba cuando estamos de pie, de lado cuando estamos sentados, desde abajo si recogemos una pluma del suelo.
    El desarrollo de lo conceptual puede vislumbrarse en la última obra de Cézanne, donde la mesa y los objetos puestos en ella son representados en ángulos mutuamente incompatibles.
    Una exposición de la obra de Cézanne en el Salón de Otoño, en 1907, influyó sobremanera tanto en Picasso como en Braque.
    Al pintar objetos desde distintos ángulos , los cubistas también exploraban su movimiento a través del tiempo y el espacio. Aplanaban las figuras multiplicándolas sobre el lienzo. Carente de perspectiva pintada en colores poco vistososen el que resulta difícil distinguir un objeto de otros y del espacio en que se encuentran.
    Mientras que el "cubismo analítico" se centra en la observación de un objeto, el "sintético", se basa en técnicas como el collage.Juan Gris es otro pintor cubista muy interesante.
    Referencia: ISMOS Para entender el arte, Stephen Little-Turnier

    ResponderEliminar