miércoles, 12 de abril de 2017

CINE ARGENTINO EN LA BERLINALE /ADRIAN VILLAR ROJAS-EL TEATRO DE LA DESAPARICIÓN

Adrian Villar Rojas

Desde Berlín

El cine argentino más joven y radical tendrá una fuerte presencia en la Berlinale que comienza hoy y que se extenderá –en medio de una ola de frío polar– durante once días corridos, hasta el domingo 19 inclusive, dando así inicio al circuito de grandes festivales internacionales. Tres son nada menos los largometrajes argentos que participan de la sección Forum del Cine Joven, una de las más prestigiosas del festival y sin duda la más abierta al riesgo y la experimentación.

No es casual, por caso, que el Forum haya elegido Cuatreros, el flamante film ensayo de Albertina Carri, que acaba de estrenarse en Buenos Aires en el Gaumont y en el Malba. Se trata de una experiencia fuera de norma, en la que la directora de Los rubios pone nuevamente en crisis las fronteras entre documental y ficción para dar cuenta de un personaje tan extraordinario e inasible como la película misma, Isidro Velázquez, un forajido de leyenda que dio pie a un recordado ensayo del sociólogo Roberto Carri, padre de la cineasta y desaparecido por la última dictadura cívico-militar. “Aquí hay que escapar del formalismo ‘civilizado’ de considerar formas políticas exclusivamente a los ‘partidos’ e ideologías a sus programas”, lee Carri del libro de su padre. Y ella como cineasta hace lo mismo: se escapa de los formalismos civilizados del cine político para hacer una película visceral, fuera de todo programa pero ferozmente ideologizada.

Así como Cuatreros es elogiada por director del Forum, Christoph Terhechte, que en el texto del catálogo recomienda ver el film más de una vez, también está feliz con los otros dos films argentinos de su programa: Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán, y El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas. Ambos son óperas primas, todavía están inéditos en Argentina y tendrán su estreno mundial este fin de semana en la Berlinale.

El film de Durán –un realizador colombiano radicado en Buenos Aires, luego de sus estudios en la Universidad del Cine– tiene como núcleo narrativo una familia tan disfuncional como cualquiera. La particularidad de la de Adiós entusiasmo es que la madre hace tiempo que vive recluida en un cuartito detrás del baño, sin ver a nadie, ni siquiera a sus hijos, que han naturalizado la situación y del otro lado de la pared le leen libros, le mandan dvds por debajo de la puerta o celebran su cumpleaños en el corredor. “Estoy interesado en la familia como un espacio donde se acatan ciertas leyes tácitas de intercambio emocional, leyes que nunca son pronunciadas pero que se extienden como raíces capaces de atravesar cualquier límite íntimo”, señala Durán en los textos del catálogo del Forum. Adiós entusiasmo cuenta con la voz, esencial, de Rosario Bléfari, como la madre, alrededor de la cual gira un mundo predominantemente femenino, con actrices de diversas generaciones, desde Martina Juncadella hasta Verónica Llinás.

En un extremo muy diferente del arco expresivo, El teatro de la desaparición –el tercer film argentino del Forum– es la primera incursión en el largometraje de Adrián Villar Rojas, un artista plástico rosarino muy reconocido en el circuito de museos y galerías internacionales, con sus instalaciones y esculturas de gran tamaño de carácter apocalíptico. No muy distinto es lo que promete ahora su primer film, descripto por la productora Rei Cine que comanda Benjamín Domenech como “una trilogía que intenta dar cuenta de un estado latente de guerra que atraviesa el paisaje humano, con sus múltiples entornos y sus específicas condiciones de existencia”. Rodada en distintos lugares del mundo –desde la peligrosa frontera entre Corea del norte y del sur hasta Shanghai, pasando por Palestina, París y Estambul– esta trilogía se propone como una reflexión poética sobre los márgenes y las periferias globales. (...)
www.pagina12.com.ar-8 de febrero de 2017-Luciano Monteagudo

1 comentario:

  1. El teatro de la desaparición (2017)
    Solapas principales
    Ver Ficha técnica completa(solapa activa) Críticas
    Dirección: Adrián Villar Rojas
    EQUIPO

    Dirección

    Adrián Villar RojasDirector
    Fotografía

    Adrián Villar RojasFotografía
    Montaje

    Andrea KleinmanMontaje
    Iara Rodríguez VilardebóMontaje
    Julia StrafaceMontaje
    Sinopsis

    La surreal vida cotidiana en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, una alfarería en Marruecos, espacios de arte, fábricas industriales, paisajes remotos: una visión de la Tierra sensual y misteriosa y de todo lo que contiene, que observa e inventa en igual medida.cinenacional.com

    ResponderEliminar