viernes, 21 de abril de 2017

La ubicuidad de "El beso” de Gustav Klimt | Euromaxx

Negro Hung vivo por las costillas por Cristoforo Dall'Acqua, Ámsterdam Biblioteca de la Universidad ; diseño basado en la impresión antes por William Blake

2 comentarios:

  1. pintor austriaco (Baumgarten, hoy en Viena, 1862, Viena 1918).
    Líder de la Secesión de Viena , que se extendió el arte nuevo en el Imperio Austrohúngaro, Gustav Klimt impuso pintura línea de seducción. Se distinguió en murales y retratos en los que se confiere un alto contenido simbólico.
    El impulso de la modernidad

    Hijo de un orfebre, y el segundo de una familia de siete hijos, Gustav Klimt asistió a la Escuela de Artes Decorativas de Viena (1876-1883) y, para ganarse la vida, pasando sus primeros retratos. Fundador con su hermano Ernst, de la Compañía de artistas vieneses, fue comisionado murales sucesivamente para el Burgtheater (1888), para el Museo Kunsthistorisches (1890-1891) y el palacio del patrón Nikolaus Dumba (1898-99 ). Es en estos dos últimos monumentos que su estilo, rompiendo con el Neoclasicismo de su creación, se distingue por el tipo de formas a los contornos tanto firmes y ligeros. El Retrato de Sonja Knips (1898, la galería de arte de Austria, Viena) muestra otra característica: la asimetría de la composición, imitó la impresión del japonés. Estas obras ya son representativos del espíritu de la secesión, que Klimt era el primer presidente (1897-1905) y la revista que fundó, Ver Sacrum ( "fuente sagrada"), dijo el portavoz.
    En 1894, se solicitó a Klimt para decorar el techo de la sala de la Universidad de Viena. Allí comenzó un ciclo de tres alegorías, que a menudo pueden modificar: Filosofía, Medicina y Jurisprudencia. Para los dos primeros, formato vertical, escogió de nuevo Asimetría: en uno, los demás se eleva hasta el infinito una masa compacta de cuerpos humanos, parte de la cual es cortada por el borde de la composición. Para la tercera, optó por siluetas con contornos definidos estrictamente. Klimt plantea controversia siguió una interpelación en la Cámara debido a la provocativa y erotismo desesperado que muestra ( "Todo arte es erótico", dice). Que se retirará - y comprar - sus obras, que serán destruidas por los nazis en 1945 (estudios almacenados en la Albertina en Viena).
    La primacía de la estilización

    En 1897 comenzó un período de intensa creación, donde pinturas y dibujos sucesivos. Klimt renuncia espacio de representación de manera ilusionista (con efectos de la perspectiva y trompe l'oeil) a favor de la superficie bidimensional donde las líneas, los colores y los ritmos se organizan en el medio de una profusión ornamental: Beethoven Frieze, para el paladar de la Civil (1902); mosaicos Stoclet de Bruselas (1904-1909). La unidad entre la pintura y la arquitectura a la que se lleva es su principal contribución a la reactivación del arte monumental. En el paisaje, que es Klimt interesado en 1898, que a veces adopta composición asimétrica ( Rosiers bajo los árboles, 1905, Museo de Orsay, París).

    Gustav Klimt, CumplimientoGustav Klimt, Cumplimiento
    Las pinturas donde se venera la figura de la mujer ( Judith, 1901, la Galería Austriaca arte, Viena, El beso, . 1907 a 1908, ibid) Y varios retratos ( Fritza Riedler, 1906, ibid ;. Adele Bloch-Bauer, . 1907, ibid) cae a una concepción de la estilización golpeo de una preocupación naturalista: las caras y las manos parecerán extraños a la rica ornamentación en la que los insertos artista. Se toma sus razones en diferentes tradiciones. arte bizantino se conserva el uso del oro, que marca las obras del periodo conocido como el "estilo de oro" ( Hope, 1903 Ottawa, las edades de tres, 1905, galería de arte moderno, Roma , Logro, alrededor de 1909, museo de arte moderno, Estrasburgo).www.larrouse.fr

    ResponderEliminar
  2. (...), dos pintores compatriotas y contemporáneos de Freud tienen un gran peso en la muestra: Gustav Klimt y Egon Schiele.

    Según los organizadores de la muestra, los tres coincidieron "en desmarcarse de la refinada fachada erótica que caracterizó el cambio de siglo en la sociedad vienesa para dejar al descubierto la cruda y torturada sexualidad existente tras la apariencia".

    Así, la exposición enseña varios de los famosos dibujos de sensuales figuras femeninas creadas por Klimt y de los cuerpos adolescentes de Schiele.

    Muerte, guerra, violencia

    El segundo gran eje de la muestra se centra en la muerte, la guerra y la violencia.

    A esta parte corresponden obras como 'La alegoría de la muerte' de Rubens o la dramática serie de escenas de guerra y ejecuciones de Cristoforo Dall'Acqua, que representan el impulso de destrucción que, junto al Eros, compone la dualidad de fuerzas que marca la existencia.

    La exposición divide el material expuesto entre la biblioteca del Museo Liechtenstein y varias salas del Museo Freud, ubicado en el mismo piso del número siete de la Berggasse que albergó la consulta del padre del psicoanálisis.(...)
    www.elmundo.es/ 2009-se refiere a una muestra que se realizó en Viena, con motivo de cumplirse 70 años de la desaparición de Freud.
    Dos figuras de la Secesión Vienesa, que aún provocan cierto escándalo. En ese contexto, de invención del Psicoanálisis, se espera que surgieran estos artistas.
    Es un malestar muy grande, escuchar que desaparece una mujer cada treinta horas en argentina, porque son eliminadas por sus hombres más allegados. Escuchar que en un país muy vecino, una mujer" no puede mirar a los ojos a un hombre", y tiene que ver con los comentarios acerca del Psicoanálisis; se confunde con terapias comunes, con un movimiento New Age y otras calamidades. Está mal que una mujer tome la mano de un hombre. ¡Socorro!, ni lo puede mirar. Se escucha, "me miraba". Dios mío!
    Vamos retrocediendo en el humanismo. En un país psicoanalizado? como se lo denomina? La mayoría de las condenas son por Feminicidio.El malestar en la civilización permanece y hay que estar muy atentos.Esperanza? en las mujeres que quieren ser madres? Han adoptado otros caminos y está ,muy bien.

    ResponderEliminar