martes, 13 de septiembre de 2016

DONALD JUDD EN MADRID

 

Nueva exposición en Madrid: conoce al Donald Judd más doméstico.

Muebles y grabados de Donald Judd, uno de los artistas fundamentales en la historia del arte estadounidense y considerado el padre del minimalismo, se exhiben hasta el 8 de julio en la galería de arte madrileña Elvira González.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (19)
En la muestra podrán verse obras muy distintas, desde grabados hasta muebles en madera o en metal pintado, que ponen de manifiesto la gran productividad de este artista.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (21)
Además de su  labor artística, Donald Judd fue un prolífico dibujante y grabador. En palabras del propio Judd: “la configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si es sólo arte, es ridículo”.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (12)
La selección de muebles metálicos pintados, tan característicos de la obra de Judd, replica la manera que tenía de construir y realizar sus famosas cajas de colores. Los tornillos vistos, la pintura utilizada también en objetos de producción industrial y el hecho de ser mobiliario de edición ilimitada, no ediciones cerradas, ponen de manifiesto el carácter industrial de sus diseños.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (31)
Por otro lado, los muebles en madera responden a una faceta auténticamente americana del artista, con claras influencias de los muebles folk americanos y a aquellos de las comunidades shaker que se instalaron en los Estados Unidos del siglo XIX. Judd comenzó diseñando estos muebles para uso propio.
Los grabados que acompañarán al mobiliario son planchas de color donde el artista repite formas. El color y la definición de las líneas suponen las única variantes.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (34)
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (24)

Más sobre Donald Judd

Donald Judd (Missouri, 1928- Nueva York, 1994) Licenciado en Filosofía por laUniversidad de Columbia en los años cuarenta comenzó su trayectoria como pintorligado a la corriente expresionista para más adelante centrarse en el mundo de laxilografía evolucionando sus creaciones desde lo figurativo hasta lo abstracto, haciendo siempre más hincapié en la línea y en la forma concisa olvidándose del gesto.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (25)
Con su obra, Judd buscó siempre la autonomía y la claridad del objeto y del espacio creado por este. Abandonó la pintura a principios de los años sesenta y, especialmente desde 1964, comenzó a realizar un tipo de obra fabricada industrialmente que el propio artista calificaba como “objeto específico”, rechazando el término “escultura”, por tener esta palabra reminiscencias historicistas del arte del pasado. Su pasión por la arquitectura, los espacios y cómo vivirlos le llevó también a diseñar los muebles que utilizó para su propio uso y que en la actualidad son un referente en el diseño de mobiliario.
donald-judd-cortesia-galeria-elvira-gonzalez-cuauhtli-gutierrez (18)
A partir de 1968 estableció su estudio en Nueva York, tras adquirir en el Soho un edificio de hierro fundido de finales del XIX que fue reformando y decorando a lo largo de los años, en muchas ocasiones mediante la adquisición de obras de otros artistas. Siempre interesado por encontrar un entorno propicio en el que instalar su obra, en 1986 crea la Fundación Chinati en Marfa, Tejas, donde se puede ver permanentemente obras de Judd a gran escala en el desierto y enhangares rehabilitados, así como obras de otros artistas coetáneos y amigos de su generación.
A principios de los años 60, Judd expuso regular y extensamente en galerías de Nueva York así como por el resto de los Estados Unidos, Europa y Japón. Para elotoño de 2017 el MoMA de Nueva York ha anunciado una gran retrospectiva de este artista.
donald-judd-exposicion-galeria-elvira-gonzalez (2)
Judd. Muebles y Grabados
Galería Elvira González
General Castaños, 3
28004 MADRID

Fotografías de las obras: © Cuauhtli Gutiérrez
diariodesign.com

2 comentarios:

  1. industrial.
    LOS “OBJETOS ESPECÍFICOS” DE DONALD JUDD DESEMBARCAN EN LA GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ DE MADRID.
    1facebookTweetg+ 1pinitE-Mail Text Link for Post
    Donald Judd, mobiliario ‘minimal’ y diseño industrial. +
    Ver galería:
    14 imágenes
    Pionero del minimalismo y del objeto concebido como ente independiente, Donald Judd (Missouri, 1928- Nueva York, 1994) se introdujo en el mundo del arte como pintor ligado a la corriente del expresionismo abstracto; pero fue en 1965, tras abandonar definitivamente la pintura como medio de expresión, cuando dio el salto hacia la fabricación industrial de los “objetos específicos” construidos a base de materiales considerados entonces no artísticos: hierro galvanizado, contrachapado, acero corten o plexiglás. Haciendo siempre hincapié en la línea definida y la forma concisa por encima del gesto.

    A lo largo de su trayectoria y su búsqueda constante de la autonomía y la claridad del objeto y el espacio, Donald Judd experimentó con el color, las geometrías, los materiales, creando composiciones funcionales y austeras, cargadas al tiempo de gran vitalismo en las que describió su propio lenguaje desplazando la atención hacia el objeto. Sin metáforas ni interpretaciones. Superficies suaves, interiores huecos, tornillos vistos, estructuras cúbicas, rígidas, exultantes de color con claras influencias de los muebles folk y de las comunidades shaker instaladas en los EEUU durante el siglo XIX, reflejan el carácter industrial de su mobiliario de diseño que además responde a la faceta más americana del artista.

    Sin embargo, y aunque resulte paradójico, Judd también acabó rechazando el minimalismo escultórico que él mismo contribuyó a definir, en aras de un nuevo concepto de escultura —término que también rehuía— mucho más amplio, impregnado de funcionalidad y armonía no sólo con respecto al espacio, también en relación con el cuerpo del espectador. Y es que, como el propio artista afirmaba la configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si es sólo arte, es ridículo.

    La Galería Elvira González, en colaboración con la Judd Foundation, presenta una exposición individual de muebles y grabados de Donald Judd, artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX. La exposición, en la que se puede contemplar una escogida selección de muebles en madera y metal pintado, pone de manifiesto la gran productividad del artista además de su prolífico trabajo como dibujante y grabador.

    loffit.abc.es

    ResponderEliminar
  2. La Comunidad Shaker
    Escrito por José Manuel Garrido
    Publicado en Curiosidades
    Con las etiquetas Religión
    La Comunidad ShakerUna comunidad peculiar cuanto menos es la Shaker. Escindida de los Cuáqueros en el siglo XVIII creen en el celibato ya que el sexo es la raíz de todos los males del mundo.

    Ann Lee fue la creadora de la misma, tras una revelación nocturna con la que acabó convencida de que era la segunda tras Cristo. Así, emigró de Inglaterra a Estados Unidos, en un momento en el que la proliferación de sectas fue importante, muchas de carácter apocalíptico como la creada por Ann.

    Shaker viene de shaking, por los movimientos agitados que realizaban durante los rezos y la misa. Se expandieron por Estados Unidos creando comunidades y llegó a tener en torno a 6 mil seguidores. Viven segregados por sexos, no pueden tener hijos pero sí pueden adoptar y creen en la igualdad sexual dentro de la iglesia, además son austeros y utilitarios, ya que el exceso es recrearse en el ego.

    Pues sí, aún viven hoy, concretamente quedan 4 miembros y todos en el estado de Maine, reciben unas setenta propuestas al año de interesados pero muchos son personas de ciudad sólo movidos por el romanticismo. Son confundidos con la comunidad Amish aunque tienen diferencias ideológicas. Su trabajo en la construcción de muebles, utensilios, etc. ha llegado hasta nosotros, tanto que se ha convertido en moda, con tiendas especializadas y con el llamado estilo Shaker.

    Queviral.com

    ResponderEliminar