sábado, 3 de septiembre de 2016

PABLO REINOSO, ARTISTA ARGENTINO EN EL PALACIO DEL ELÍSEO

A pedido de Hollande, la nueva obra del artista argentino, construida a partir de las mismas vigas que usaba Gustave Eiffel, comparte hoy con Rodin un círculo privilegiado
PARA LA NACION
SÁBADO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016


Más de 200 metros lineales de hierro, en la creación con el sello de Reinoso
Más de 200 metros lineales de hierro, en la creación con el sello de Reinoso. Foto: Rodrigo Reinoso

11
PARIS.- Pablo Reinoso saboreó como observador lo que hoy le toca vivir como protagonista. Fue en 1982, cuando trabajaba en un taller en Pietrasanta, en la Toscana, lugar que el escultor checo Ivan Theimer eligió para crear una obra que sería instalada en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. El muy joven Reinoso contemplaba el proceso de producción, se preguntaba cómo un escultor logra acceder con un proyecto hasta un espacio presidencial y lo consideraba el súmmum.
La respuesta le llegó 35 años más tarde. Su obra Racines de France (Raíces de Francia) está instalada en los jardines del Elíseo. Esos mismos donde François Hollande se reúne con ministros y adonde sólo llegan quienes trabajan con el presidente o fueron especialmente invitados. Desde el balcón de su despacho, en el primer piso, Hollande tiene vista directa a la creación de Reinoso, autor de la famosa serie Spaghetti Bench, entre otras esculturas con "garabatos" y "firuletes". Ahora son dos bancos de hierro, construidos a partir de las mismas vigas que usaba Gustave Eiffel, los que se despliegan con gran libertad y movimiento hacia ambos lados de la explanada por la que se baja hacia el jardín de dos hectáreas. Sólidas, las raíces de Reinoso se convierten también en sostén a los escalones y dan dinamismo al espacio verde.
El argentino pasa a formar parte de un círculo muy cerrado. En el palacio hay tapicerías, relojes, cuadros y objetos de la historia, pero hasta ahora sólo cuatro esculturas: un bronce de Rodin, un mármol de Arman, una de Henri Laurens (las tres, en el interior de los salones) y la de Theimer.
Hollande y Reinoso se conocieron durante la visita oficial del presidente francés a la Argentina, en febrero. El artista formaba parte de la comitiva de argentinos residentes en Francia que lo acompañó durante el viaje, junto con Antonio Seguí, Alfredo Arias, Eduardo Makaroff, Alicia Dujovne Ortiz y Mauro Colagreco, por citar algunos. Entre todos, incluido el presidente, se forjó un vínculo que se mantiene desde entonces. Fue allí donde Hollande descubrió un proyecto que Reinoso preparaba para la embajada de Francia. Quedó encantado con lo que vio, lamentó que la obra estuviera tan lejos para verla y Reinoso le propuso crear una nueva para el palacio francés. "Es una persona extremadamente abierta, simpática y accesible. Todo lo que me dijo que iba a hacer, lo hizo. Contrasta con la baja opinión pública que tiene en Francia. Y sabe mucho sobre la historia de la Argentina, nos preguntaba de todo, de Yrigoyen al peronismo", cuenta el artista a LA NACION. Un mes más tarde, Reinoso se paseaba por los jardines del Elíseo. "Ya había estado, pero nunca lo había visitado con esa libertad. El jardín es una gran hondonada que va hacia los Campos Elíseos. Y ahí no podía poner nada porque iba a quedar torcido. Hasta que pasé por la terraza y me gustó", agrega. Tomó fotos y medidas y, junto a su equipo, reprodujo el espacio en tamaño real en su taller para calcular la cantidad de hierro. "Más de 200 metros lineales", precisa.(...)
www.lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. Intervención 6
    Pablo Reinoso
    Enredamaderas
    13.03— 30.11.2009

    Entradas
    CompartirAgenda

    Malba – Fundación Costantini presenta el sexto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo.

    En esta ocasión, se trata de la pieza Enredamaderas, del artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955), que forma parte de su serie de bancos espaguetis. Un banco -ubicado en la galería del segundo piso- empieza sus ramificaciones, que invaden las barandas y se enredan creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse nuevamente dando origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo.

    Para Reinoso, inicialmente todos son el mismo banco anónimo de plaza, del jardín público, de la ciudad. Todos respetan su diseño original, pero cada uno inventa una nueva historia. “Enredamaderas es probablemente el más intrépido por su tamaño, el más implicado con su lugar de destino, con la arquitectura que lo recibe”, explica el artista, discípulo de Jorge Michel, a quien considera su “maestro zen”.

    Los bancos espaguetis de madera son objetos que, mientras mantienen su forma y su función, respetan el objetivo de diseño para el que fueron creados: bancos públicos. Pero una vez que sus maderas pasan el límite del “diseño”, recuperan su capacidad de crecimiento vegetal y comienzan a colonizar y crecer, según su propio programa de vida.

    A la hora de realizar sus piezas, Reinoso busca confrontarlas con espacios distintos, ponerlas a prueba. Usa lo que llama una “estrategia vegetal”, que consiste “en imaginar a la madera con vida propia, creciendo, buscando la luz o echando raíces por donde quiera y necesite”, afirma.

    En cada proyecto, requiere de una labor técnica altamente compleja, con la mejor ebanistería. Enredamaderas fue construida por tramos en un taller de Colonia del Sacramento,

    Uruguay, bajo la dirección y el monitoreo permanente de Reinoso, que desde 1979 vive y trabaja en París. La pieza llevó un año y medio de producción y tiene 600 m2 lineales de madera esculpida.
    www.malba.com.ar

    ResponderEliminar