The Corner x Irving Penn x Marcel Duchamp

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  1. leyendas de su tiempo.

    Fotógrafos de Calle (III): Irving PennIrving Penn, autorretrato.
    Irving Penn es probablemente uno de los grandes retratistas fotográficos del siglo XX. Nacido en Nueva Jersey en 1917, se dedicó principalmente a la fotografía de moda y los retratos.

    Este genial fotógrafo desempeñó su trabajo en numerosos medios, pero se debe destacar su papel en la revista femenina Vogue, en la que publicó su primera portada el 1 de octubre de 1943. A lo largo de su carrera retrató a infinidad de personalidades del mundo del arte, la moda y el cine. Es el caso de Woody Allen, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

    Pero centrémonos en lo que más nos interesa: la técnica del fotógrafo. Penn supuso un importante soplo de aire fresco en el panorama artístico, fundamentado en la sencillez de sus fotografías. Hoy en día podríamos hablar de minimalismo. El empleo de una luz tremendamente simple y fondos neutros modificó de pies a cabeza unos cánones hasta ese momento inamovibles. Si nos fijamos, podemos observar que en la gran mayoría de retratos empleó fondos sencillos, blancos o grises, con una ausencia casi total de mobiliario. De hecho, sus modelos acostumbraban a posar sobre una silla, unas mantas o incluso sobre el suelo.



    El gran paso en su carrera se produjo al incorporarse a la edición norteamericana de Vogue como ayudante del artista Alexander Liberman (director artístico de la misma). De este modo, poco a poco fue adquiriendo fama y renombre internacional gracias a los retratos de modelos para la publicación, cargados de elegancia y glamour.

    El fotógrafo colocando a los protagonistas de su foto. Fuente: Graffica
    El fotógrafo colocando a los protagonistas de su foto. Fuente: Graffica
    Penn mostraba en cada foto su saber fotográfico, realizando colecciones de fotografías en las que la elegancia era protagonista. Imágenes que, en su mayoría, hacía en blanco y negro, ya que el monocromo le aportaba el grado de expresión necesario para cautivar al público. Fotografías en las que el modelo acaparaba el cien por cien de la atención. Éste era básicamente la gran habilidad de Penn: ser capaz de descontextualizar a la persona con el objeto de que su cuerpo fuera su máxima forma de expresión. De este modo, todas las personas que pasaban ante su cámara recibían el mismo tratamiento. Asimismo, en lugar de ofrecer espontaneidad, Penn era capaz de hipnotizar al espectador con poses fijas y cuidadas. Nada escapaba de los bordes de sus fotografías, era capaz de enmascarar el perfeccionismo a través de la sencillez y en casi toda su obra se decantó por mostrar el cuerpo entero de sus retratados.

    El genial fotógrafo estadounidense fue reconocido a lo largo de su carrera con varios de los galardones más importantes en fotografía. Recibió el Premio Hasselblad en 1985 y el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía en 1987. Además, publicó varios libros y realizó numerosas exhibiciones.

    Penn falleció en 2009 a los 92 años de edad, dejando atrás una obra notoria que permanecerá imborrable en la historia del arte. Un fotógrafo que colaboró en construir el imaginario colectivo del siglo XX.

    "Una buena fotografía es aquella que comunica un hecho, toca el corazón y deja al espectador en una persona cambiada por haberla visto. Es, en una palabra, eficaz". Una de las máximas de Irving Penn.

    Éstas son algunas de sus fotografías más representativas, muchas de ellas con una calidad dramática increíble, procedentes del Instituto de Arte de Chicago:

    hipertextual.com

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  2. Así, en 1948, Irving Penn Cuando tomó su retrato de Duchamp muy probable colaborado en la puesta en escena de la misma. La imagen es una foto de estudio típico, con dos paredes temporales coloca sobre un suelo de hormigón. Objetivo hace diferente un detalle: el ángulo de la esquina inusualmente aguda de 22,5 grados en qui Duchamp está de pie.

    Irving Penn debe haber gustado este rincón Porque El foto-grafica demás personajes famosos de pie en ella, incluyendo Truman Capote, Georgia O'Keefe, Marlene Dietrich, e Igor Stravinsky. Duchamp meta era probable que los primeros temas que el hijo por el que existe, y por lo tanto probable es que estaba involucrado en la composición de la vacuna.

    De hecho, las referencias ocultas a la esquina de 22,5 grados aparecer en todas las grandes obras de arte de Duchamp, desde su pequeña pintura, El Molinillo de café, fechas qui de 1911 à son última habitación, el ser Records, qui se dio a conocer sólo después-Su muerte en 1968 . 22,5 grados representan una ángulo de la esquina de la individualidad, de pie por sí solo. Así retrato de Penn es intrigante, ya que puede proporcionar una pista adicional en la vida y la obra de Duchamp.

    En los últimos cinco años, he pasado muchas tardes con enigmático profesor Ulf Linde en la mansión / museo Reside en, qui est situado justo al norte de Estocolmo. Hemos hablado de Duchamp y el significado del ángulo de 22,5 grados. Linde, que pronto dar vuelta 83, es un fumador empedernido que toma su primer martini seco exactamente a 16:30 Se sienta en una silla de ruedas, su objetivo Mente es tan claro como siempre. La obsesión de Marcel Duchamp Linde ha sido-en los últimos 60 años.

    En 1949 para tratar y totalmente sub-soporte de Duchamp, Linde comenzó a hacer réplicas de todas las partes importantes del artista. Cuando finalmente se conocieron en 1961, Duchamp era más que simplemente divertido o halagado por un trabajo meticuloso de Linde - que firmó y autorizó a todos ellos, incluyendo la réplica de la Gran vidrio. Entre los principales intérpretes de obras de Duchamp, únicamente Robert Lebel y Richard Hamilton tal tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con el Justo "un artista".

    Un resultado crucial de Linde de 60 años de intensa lectura, escritura, y haciendo réplicas era su comprensión de la importancia de los números 7 y 8 y el ángulo de 22,5 grados en la obra de Duchamp. Su importancia se deriva de una historia que es tan simple como es hermoso. Marcel Duchamp leva de una familia de ocho: seis hermanos y dos padres. Objetivo de la perspectiva de Duchamp, había siete miembros de la familia de --Otros hijo; Fue el octavo. 22,5 grados es una octava parte de un semicírculo, o 180º. El tanto, su rebanada de pastel de la familia se produciría 22,5 grados.

    El medio círculo es un símbolo recurrente en la obra de Duchamp, como es el horizonte, qui Que le significa el agrupamiento semicírculo es una clave à son esfera privada. Él le dijo a Robert Lebel que su familia era la inspiración para su arte. Hizo incluso un vaso en la forma de un semicírculo. La forma de la letra D - para Duchamp - es un semicírculo, 180 grados, qui est ocho veces 22,5 grados. Una rebanada de la familia de ocho es igual a sí mismo Duchamp.

    En su ángulo de 22,5 grados, Duchamp estaba solo - como todos nosotros. Tal vez por eso él nunca fue parte de un grupo. Él tenía que ser el Cuando murió, Duchamp nos dejó una última obra de arte, una vista qui mirando a través de una mirilla "un artista." - Para ver las piernas y de gran ángulo abiertas de una mujer desnuda.









    purple.fr/magazine

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