miércoles, 14 de septiembre de 2016

BUENOS AIRES ALIADA ESTRATÉGICA DE ART BASEL CITIES

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Buenos Aires, primera aliada estratégica de Art Basel Cities

Patrick Foret, Horacio Rodríguez Larreta, Marc Spiegler y Andy Freyre.  De Izda a dcha. | Buenos Aires, primera aliada estratégica de Art Basel Cities
Patrick Foret, Horacio Rodríguez Larreta, Marc Spiegler y Andy Freyre. De Izda a dcha. | Buenos Aires, primera aliada estratégica de Art Basel Cities

En la próxima edición de Art Basel Miami Beach, en diciembre, se anunciará oficialmente el programa a desarrollar a partir de finales de 2017.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
La iniciativa garantizará la difusión del arte argentino contemporáneo en las tres plataformas de su marca: Basel, Miami Beach y Hong Kong.
A nadie se le escapa que Argentina y su capital, Buenos Aires, están de moda. Tras ser designado como el país invitado de honor de la próxima ARCOmadrid 2017 y Buenos Aires como la sede permanente de la próxima I Bienal Internacional de Arte UNASUR, ahora, la capital federal es elegida como la primera aliada estratégica de la nueva iniciativa Art Basel Cities, un programa impulsado por la todopoderosa feria suiza Art Basel, que fue anunciado, a finales del pasado mes de marzo, aprovechando la celebración de la feria Art Basel Hong Kong.
"Junto con la ciudad, Art Basel desarrollará y presentará un dinámico programa de eventos que rendirá homenaje a la escena artística local y fomentará el establecimiento de relaciones duraderas entre Buenos Aires y el mundo artístico internacional", reza la nota de prensa emitida.
El programa, que comenzará a finales de 2017, "ofrecerá multitud de oportunidades mutuamente enriquecedoras que van a traer un programa de eventos de alta calidad a Buenos Aires y que van a demostrar al mundo artístico internacional la rica escena artística contemporánea de la ciudad", aclara la nota.
Comandando el acto de presentación, celebrado en el hall central de la Usina del Arte, Patrick Foret, director de iniciativas de negocio de Art Basel y presidente del Consejo Asesor de Art Basel Cities, entre cuyos miembros se encuentran destacados asesores y expertos como la directora del Brooklyn Museum (Nueva York), Anne Pasternak; el influyente director de la Fondation Beyeler (Riehen, Basel), Sam Keller; el renombrado arquitecto suizo Jacques Herzog; y la reconocida coleccionista y filántropa italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, entre otros.
"Estamos encantados de entrar en asociación con Buenos Aires, y no podemos esperar a trabajar con las instituciones locales en la ciudad", dijo Patrick Foret, quien añadió "estamos realmente emocionados de presentar Buenos Aires como nuestra primera ciudad socia y la única en América del Sur...".
Dada la trascendencia del anuncio, tampoco faltó Marc Spiegler, director Global de Art Basel. "Esto representa un hito importante para Art Basel. La asociación será el primer ejemplo del compromiso de Art Basel para hacer un mayor uso de su amplia experiencia en la organización de eventos artísticos de primer nivel más allá de las ferias. Nuestro objetivo es colaborar con las ciudades, como Buenos Aires, que cuenta ya con una diversa y fascinante escena cultural y están interesados en la amplificación de su propio compromiso con las artes y la cultura aún más", comentó Spiegler.
Por su parte, el alcalde Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dijo: "El arte ha sido uno de los pilares históricos de la ciudad de Buenos Aires, y es por eso que celebramos con orgullo que uno de los nombres más importantes en el mundo del arte, a nivel internacional, ha elegido trabajar con Buenos Aires como la primera ciudad para formar parte de su nueva iniciativa Art Basel Cities".
Como no podría ser de otra manera, también respaldaron el acto algunos de los pesos pesados del sistema del arte bonaerense, como los galeristas Orly BenzacarNora Fisch y Alberto Sendrós, los coleccionistas Patricia VergezAlejandro Corres, Andreas Keller SarmientoMauro Herlitzka y Ferdinand Porak, la gerente general de la Fundación arteBA y directora de la feria arteBA, Julia Converti; la presidenta y directora de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg; o la curadora Sonia Becce, quien, junto Inés Katzenstein, se encargará de la sección Focus Argentina en ARCOmadrid 2017.
Lo dicho. Argentina y su capital, Buenos Aires, están de moda¡¡¡

GALERÍA DE IMAGENES

  • Cortesía de Art Basel | Buenos Aires, primera aliada estratégica de Art Basel Cities

ALBUM DE VIDEOS

  • www.arteinformado.com -Arte contemporáneo
  • Arte latinoamericano

1 comentario:

  1. según Foret, es que "la ciudad debe estar comprometida a llevar a cabo una agenda cultural de una manera significativa y tener la ambición de convertirse en internacional".

    Seguro que candidatas no le faltan. Pero, si aún hay dudas entre las potenciales ciudades asociadas, la organización suiza hace alarde del significativo impacto económico con el que sus ferias contribuyen a las ciudades en las que se celebran.

    Así, Art Basel en Miami Beach, por ejemplo, genera un estimado de 500 M. de dólares de actividad económica durante la semana que se celebra.

    Por lo que, con Art Basel Cities "se puede generar un impacto aún mayor a través de los eventos en el tejido cultural de sus ciudades socias durante todo un año", afirman desde el grupo suizo MCH.

    Art Basel no tiene planes de expandirse más allá de sus tres grandes ferias actuales. "No vamos a empezar a hacer ferias; no vamos a empezar con casas de subastas. Todo lo demás es imaginable ", ha comentado Marc Spiegler, director global de Art Basel.
    www.arteinformado.com
    Es un hecho muy auspiciosos, sin duda, que se haya elegido la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar