jueves, 1 de septiembre de 2016

Itinerario - Anish Kapoor

 Templo de Dendur de noche.Met- Teatro Olímpico-Palladio en Vicenza

2 comentarios:

  1. "Para decirlo de manera abreviada, la arquitectura primitiva puede ser definida como algo organizado alrededor de un vacío".
    Estos párrafos se encuentran en el Seminario "La Ética del Psicoanálisis", cap. Breves comentarios al margen, punto 3.
    El doctor Lacan no cita el libro de James Ackerman, "Palladio".
    Aunque es allí, en el cap.5 "Principios de la arquitectura de Palladio.Es allí donde esclarece el tema del uso de la perspectiva en arquitectura, a la arquitectura neoclásica, y a la construcción alrededor de un vacío. Tema de referencia de Anish Kapoor; cita el equilibrio entre materia y vacío, exterior e interior comunicándose. Una de sus expresiones es caminar al filo del abismo, donde las palabras no existen.
    El templo de Dendur lo evoqué en relación a una instalación: El Hombre 1989.
    Se observa en el vídeo, está realizado con paredes erguidas que evocan yacimientos prehistóricos.
    El título de la muestra es sugerente, "Arqueología y Biología", otras arqueologías, son posibles además de la episteme: de la sexualidad, de la imagen-el espacio, la luz, los colores- de la ética del saber político Foucault, cita el término episteme como sinónimo de saber, habla de "episteme occidental", "episteme del Renacimiento", "episteme clásica", "episteme moderna. Pienso-que a este desfiladero se refiere Anish Kapoor cuando anuncia que se terminan las palabras.En ese lugar sitúa la biología como el modo de ser de la vida, de su propia finitud dada por el propio cuerpo fragmento de espacio ambiguo suya espacialidad propia e irreductible se articula sobre el espacio de las cosas). sobre el estudio de de los mecanismos de poder que han investido los cuerpos, los gestos, los comportamientos
    Sobre el cuerpo se encuentran las marcas de los hechos pasados; en él nacen los deseos, las insuficiencias, los errores; en él se expresan las luchas. "La genealogía como análisis de la proveniencia esm entonces, la articulación del cuerpo y la historia.
    Fuente: Edgardo Castro, "Diccionario Foucault"Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011

    ResponderEliminar
  2. Teatro Olímpico
    La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto
    UNESCO logo.svg Welterbe.svg
    Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
    Teatro olimpico.jpg
    Proscenio del Teatro Olímpico.
    Coordenadas 45°33′00″N 11°32′57″ECoordenadas: 45°33′00″N 11°32′57″E (mapa)
    País Flag of Italy.svg Italia
    Tipo Cultural
    Criterios i, ii
    N.° identificación 712
    Región Europa y
    América del Norte
    Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
    [editar datos en Wikidata]
    El Teatro Olímpico de Vicenza es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo. Situado frente al Museo Cívico (Palazzo Chiericati), fue la última obra de Palladio que murió sin verlo finalizado.
    La realización del teatro, dentro de un complejo medieval preexistente, fue encargado a Palladio por la Accademia Olímpica para la puesta en escena de comedias clásicas. Su construcción se inició en 1580 y fue inaugurado el 3 de marzo de 1585, tras la creación de las famosas escenas fijas de Vincenzo Scamozzi. Estas estructuras de madera son las únicas de esa época renacentista que se conservan, además, en un excelente estado de conservación.
    El teatro sigue programando obras de teatro y conciertos y en 1994 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que otras obras palladianas en Vicenza.
    Lo primero que salta a los ojos es el proscenio, un arco triunfal en honor a Hércules, en cuya parte superior se observa el emblema de la ciudad. La parte anterior, es decir, es escenario, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacular perspectiva de las cinco vías de Tebas, obra de Vincenzo Scamozzi quien superó los proyectos de Palladio. De todas formas, Palladio aportó el sentido real de espacio y perspectiva. La platea central (generalmente destinada a los nobles), ofrece una ilusión óptica con las calles que parecen perderse en la lejanía.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar