15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Una obra plástica que comenta al diseño
ResponderEliminarLa idea de los bancos espaguetis surge luego de años de investigación del artista, que decidió incorporar sillas y bancos como materia primera de su producción. “Lo que antes había sido madera, piedra o bronce, ahora era `silla”, cuenta Reinoso, que además es un apasionado coleccionista de esta pieza de mobiliario.
“Más allá del aspecto gracioso de mi decisión, descubrí que probablemente todo el interés que siempre tuve por este objeto, al que observé tanto desde la emoción plástica, como bajo la mirada del diseñador; me permitía comentarlo desde el territorio del arte, para sacudirlo como objeto de diseño”, reconoce.
Primero nacieron las variaciones escultóricas hechas a partir del primer objeto de diseño industrial que hizo el hombre: las sillas Thonet, en particular la nº14, de 1859. Empezó con la serie Thoneteando; luego vinieron las sillas de vestir, las Prêt à Thonet; luego las Prêt à manger, las sillas para comer; los videos Thoneteando, Scéances y últimamente las Luthoneterias o sillas musicales que hizo especialmente para el grupo Les Luthiers.
En la obra escultórica de Reinoso y, particularmente en los bancos espaguetis, la resonancia con la arquitectura es fundamental. Al crecimiento “vegetal” de la obra, se le agrega la necesidad de que sea en resonancia con su entorno arquitectónico y urbano. Para Reinoso: “El comentario sobre el diseño, que es constitutivo de la obra, no cierra el campo semántico, al contrario deja las metáforas abiertas a los enlaces y asociaciones que toda obra de arte contiene. Como me decía mi hijo mirando a Enredamaderas: ‘¡pero a quién se le ocurrió regar estos bancos!”
Acostumbrado a los cambios de rumbo, Pablo Reinoso muestra que la función y la forma no son cosas evidentes. Mezcla sus actividades de escultor y diseñador, reinterpretando el mobiliario y llevándolo hacia nuevos paradigmas.
www.malba.org.ar