sábado, 3 de septiembre de 2016

El artista franco-argentino Pablo Reinoso entrevistado por Jordi Batallé...


Enremaderas

1 comentario:

  1. Una obra plástica que comenta al diseño

    La idea de los bancos espaguetis surge luego de años de investigación del artista, que decidió incorporar sillas y bancos como materia primera de su producción. “Lo que antes había sido madera, piedra o bronce, ahora era `silla”, cuenta Reinoso, que además es un apasionado coleccionista de esta pieza de mobiliario.

    “Más allá del aspecto gracioso de mi decisión, descubrí que probablemente todo el interés que siempre tuve por este objeto, al que observé tanto desde la emoción plástica, como bajo la mirada del diseñador; me permitía comentarlo desde el territorio del arte, para sacudirlo como objeto de diseño”, reconoce.

    Primero nacieron las variaciones escultóricas hechas a partir del primer objeto de diseño industrial que hizo el hombre: las sillas Thonet, en particular la nº14, de 1859. Empezó con la serie Thoneteando; luego vinieron las sillas de vestir, las Prêt à Thonet; luego las Prêt à manger, las sillas para comer; los videos Thoneteando, Scéances y últimamente las Luthoneterias o sillas musicales que hizo especialmente para el grupo Les Luthiers.

    En la obra escultórica de Reinoso y, particularmente en los bancos espaguetis, la resonancia con la arquitectura es fundamental. Al crecimiento “vegetal” de la obra, se le agrega la necesidad de que sea en resonancia con su entorno arquitectónico y urbano. Para Reinoso: “El comentario sobre el diseño, que es constitutivo de la obra, no cierra el campo semántico, al contrario deja las metáforas abiertas a los enlaces y asociaciones que toda obra de arte contiene. Como me decía mi hijo mirando a Enredamaderas: ‘¡pero a quién se le ocurrió regar estos bancos!”

    Acostumbrado a los cambios de rumbo, Pablo Reinoso muestra que la función y la forma no son cosas evidentes. Mezcla sus actividades de escultor y diseñador, reinterpretando el mobiliario y llevándolo hacia nuevos paradigmas.

    www.malba.org.ar

    ResponderEliminar