viernes, 30 de septiembre de 2016

¿Por qué un cuadrado negro es arte? Malevich y el

5 comentarios:

  1. El Cuadrado Negro, de1915, supone un quiebre de época en la cultura occidental, ya no centrado en la representación clásica o mimética de la imagen, sino a la búsqueda de la presencia subjetiva del hombre. Posteriormente a sus experimentos Suprematistas, Malevich vuelve a una figuración pero que no es más realista, sino que relee la tradición popular y rescata escenas cotidianas de trabajadores, campesinos y mujeres, siempre con la intención de representar de una forma diferente el mundo y bajo el prisma de su técnica Suprematista.
    Este retorno está marcado por problemas políticos y sociales y por los grandes debates que se dan luego de la Revolución acerca de qué es un arte para el pueblo. Una discusión que hasta el día de hoy continúa vigente.

    Los aspectos relevantes de la exhibición

    Un extraordinario y único patrimonio del Museo del Estado Ruso, nos permite una muestra donde se puede estudiar exhaustivamente la obra de Malevich. Un conjunto histórico donde el teatro, la arquitectura y el ideal de llevar el arte Suprematista a todos los niveles de la vida se concentran alrededor del cuadrado negro, la cruz negra, y el círculo negro. Obras revolucionarias y extraordinarias en la historia.
    Para Proa, esta exhibición es un enorme orgullo y una coronación a su trabajo en estos 20 años. Un gran reconocimiento.

    Curaduría y Diseño

    El conjunto de las obras está acompañado de una gran documentación de época, de una exhaustiva cronología de acontecimientos personales del artista y de sus contexto histórico político.
    Este diálogo entre obra y documento se planteó como un punto de vista de la muestra, decidiendo diferentes lenguajes para cada uno y propone el debate sobre el valor de la obra y el valor del documento.

    El gran conjunto de imágenes que acompaña cada núcleo está digitalizado y presentado con la diversidad de recursos actuales: el video, la gigantografía, fotos y escenas de documentos, obras de teatro, escenas de cine.

    Este contexto permite al visitante conocer la historia de Rusia, así como también tener un panorama sobre las vanguardias y los diversos grupos de artistas, y sus propuestas pedagógicas.proa.org

    ResponderEliminar
  2. Me centro en la importancia histórica de Malevich, aquí no porque su presencia en las preocupaciones de Oiticica es persistente, sino más bien porque lo veo delineando un paréntesis en la trayectoria de Oiticica. Hay dos periodos en que la presencia de Malevich está particularmente marcada, en especial al amparo de sus famosas pinturas Blanco sobre blanco de 1917 y 1918. En primer lugar, en las Series Blancas de Oiticica, de 1958 a 1960 (figuras 1 y 2). Estas pinturas formaron un conjunto altamente experimental; algunas muestran planos sutilmente matizados, ya sea en contraste o separados por finas líneas; otras se basan en pinceladas direccionadas para producir diferentes blancos a través de la reflexión de la luz. Oiticica perseguía con avidez el color como un medio privilegiado para hacer frente a la duración de la experiencia, y el blanco ocupaba, así fuese solo por un momento, una posición privilegiada en esa búsqueda; el blanco era para el artista "la síntesis-luz de todos los colores" (Oiticica, 2007, pp. 205-207).
    La segunda aparición de Malevich, más persistente que la primera, sucedió en el periodo de Nueva York de Oiticica, más notablemente después de 1973, en una variedad de obras y escritos. Entre estos dos momentos, las referencias a Malevich son generalmente escasas o no específicas . El modo en que Oiticica aborda el nombre de Malevich en ambos periodos es también agudamente distinto; lo que permanece constante es su interés en el blanco. Para entender cómo este interés en el blanco se articula en ambos momentos, es necesario que introduzcamos algunas referencias y conceptos adicionales que aparecieron en las obras y escritos de Oiticica. Es precisamente a través de estas introducciones que espero que el paréntesis –y su configuración como un retorno a Malevich– se hará visible como un movimiento conector en el entendimiento histórico de la trayectoria de Oiticica.(...)revistas.udistrital.edu.co

    ResponderEliminar
  3. Oiticica, en este blog el 31 de enero de 2012-

    ResponderEliminar
  4. Con más de 50 de sus obras, Nasreen Mohamedi corre en paralelo con Mondrian y sus estudios, y los gráficos de la evolución de la obra de Mohamedi, explorando cómo ella, como Mondrian, se alejó de un estilo figurativo y desarrolló su propio enfoque único a la abstracción.
    Esta exposición pone de relieve las fases significativas en la práctica de la artista;desde pinturas líricas semi-abstractos de la década de 1960, a su compromiso intrincada y la subversión de la cuadrícula modernista en toda la década de 1970, y dibujos detallados de suspensión diagonales líneas, triángulos y esferas en la década de 1980. Estos últimos recuerdan los diseños utópicos de artistas constructivistas como Kazimir Malevich, quien admiraba mucho. Otro aspecto a destacar será la práctica fotográfica personal de Mohamedi a través del cual se mantiene un registro visual de sus experiencias, la captura de imágenes de paisajes del desierto, paisajes marinos, estructuras modernas, y la arquitectura islámica de Fatehpur Sikri.
    En este blog el 25 de septiembre de 2015

    ResponderEliminar
  5. Cuadrado semiótico

    El cuadrado semiótico.
    El cuadrado semiótico es la base teórica sobre la que se edifica la semiótica greimassiana que lo plantea a nivel de estructura elemental de la significación.
    Se funda en las operaciones más simples de la mente, que son la negación y la aserción y gracias a las cuales se formaliza la relación de presuposición recíproca (copresencia) que los términos primitivos de una misma categoría semántica mantienen. Es el modelo constitucional de esta teoría.
    Este cuadrado es una forma de clasificar los conceptos basando en un par que se oponen, por ejemplo femenino-masculino, lindo-feo y está basado en el cuadrado lógico de Aristóteles llamado cuadrado de oposición.
    Comenzando de la oposición entre S1 y S2, el cuadrado semiótico implica además la existencia de otros conceptos llamados ~S1 y ~S2, que tienen las siguientes relaciones con el resto del conjunto:
    S1 y S2: se oponen
    S1 y ~S1, S2 y ~S2: se contradicen
    S1 y ~S2, S2 y ~S1: se complementan
    El cuadrado semiótico también produce en un segundo movimiento meta-conceptos compuestos a partir de los cuatro iniciales, de los cuales los más importantes son:
    S1 y S2
    ni S1 ni S2
    en.wikipedia.org
    Hago una referencia al cuadrado como forma.

    ResponderEliminar