lunes, 26 de septiembre de 2016

ROBERT DELAUNAY, PARÍS, 1885- MONTPELLIER, 1941


1 comentario:

  1. Delaunay estaba fascinado por cómo la interacción de colores produce sensaciones de profundidad y movimiento, sin referencia al mundo natural. En simultáneo Contrastes que el movimiento es el ritmo del cosmos, de marco circular de la pintura es una señal para el universo, y su flujo de rojos y naranjas, verdes y azules, está en sintonía con el sol y la luna, la rotación del día y noche. Sin embargo, la estrella y el planeta, refractada por la luz, van sin describir de alguna manera literal. "La ruptura de la forma por la luz crea planos de color," dijo Delaunay. "Estos planos de color son la estructura de la imagen, y la naturaleza ya no es un tema para la descripción, sino un pretexto." De hecho, él había decidido abandonar "imágenes o la realidad que vienen a corromper el orden del color."

    El poeta Guillaume Apollinaire bautizado estilo "orfismo", de Delaunay después de Orfeo, el músico de la leyenda griega cuya elocuencia en la lira es un arquetipo mítico para el poder del arte. La musicalidad de la obra de Delaunay estaba en color, que estudió de cerca. De hecho, se deriva de la frase "Contrastes simultáneos" del tratado Sobre la Ley del contraste simultáneo de los colores , publicado en 1839 por Michel-Eugène Chevreul. La absorción de los análisis científicos de Chevreul, Delaunay aquí ha ido más allá de ellos en una creencia mística en el color, su fusión en una unidad que simboliza la posibilidad de que la armonía en el caos del mundo moderno.

    Extracto de la publicación del Museo de Arte Moderno, MoMA más destacado , Nueva York: El Museo de Arte Moderno, revisada en 2004, originalmente publicada 1999

    Proyecto de Investigación de procedencia
    www.moma.org

    ResponderEliminar