15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Delaunay estaba fascinado por cómo la interacción de colores produce sensaciones de profundidad y movimiento, sin referencia al mundo natural. En simultáneo Contrastes que el movimiento es el ritmo del cosmos, de marco circular de la pintura es una señal para el universo, y su flujo de rojos y naranjas, verdes y azules, está en sintonía con el sol y la luna, la rotación del día y noche. Sin embargo, la estrella y el planeta, refractada por la luz, van sin describir de alguna manera literal. "La ruptura de la forma por la luz crea planos de color," dijo Delaunay. "Estos planos de color son la estructura de la imagen, y la naturaleza ya no es un tema para la descripción, sino un pretexto." De hecho, él había decidido abandonar "imágenes o la realidad que vienen a corromper el orden del color."
ResponderEliminarEl poeta Guillaume Apollinaire bautizado estilo "orfismo", de Delaunay después de Orfeo, el músico de la leyenda griega cuya elocuencia en la lira es un arquetipo mítico para el poder del arte. La musicalidad de la obra de Delaunay estaba en color, que estudió de cerca. De hecho, se deriva de la frase "Contrastes simultáneos" del tratado Sobre la Ley del contraste simultáneo de los colores , publicado en 1839 por Michel-Eugène Chevreul. La absorción de los análisis científicos de Chevreul, Delaunay aquí ha ido más allá de ellos en una creencia mística en el color, su fusión en una unidad que simboliza la posibilidad de que la armonía en el caos del mundo moderno.
Extracto de la publicación del Museo de Arte Moderno, MoMA más destacado , Nueva York: El Museo de Arte Moderno, revisada en 2004, originalmente publicada 1999
Proyecto de Investigación de procedencia
www.moma.org