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CLAUDIA FONTES, REPRESENTANTE ARGENTINA EN LA BIENAL DE VENECIA 2017

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Claudia Fontes, representante de Argentina en la Bienal de Venecia 2017

Claudia Fontes. Cortesía de TucumánHoy.com | Claudia Fontes, representante de Argentina en la Bienal de Venecia 2017
Claudia Fontes. Cortesía de TucumánHoy.com | Claudia Fontes, representante de Argentina en la Bienal de Venecia 2017

Su proyecto, que se conocerá en octubre, fue elegido por un comité de selección, entre cuyos miembros figura Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien será el curador del Pabellón Nacional.

  • Gustavo Perez Diez
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Figura en la nómina de Ignacio Liprandi, una de las galerías más influyentes del país, donde tuvo, en 2011, su última individual, según informa esta galería, fundada y dirigida por el coleccionista homónimo.
La argentina Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), que desde 2002 vive y trabaja en la ciudad británica de Brighton, será la artista que representará a Argentina en la próxima 57ª Bienal de Venecia, a celebrar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017, bajo la dirección artística de la francesa Christine Macel (París, 1969).
El proyecto propuesto por la artista, que se conocerá en octubre, ha sido elegido por un comité de selección presidido por Mauricio Wainrot, director de Asuntos Culturales de la Cancillería; e integrado por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien será el curador del Pabellón Nacional; así como por otros reconocidos curadores nacionales como son Rodrigo AlonsoMercedes CasanegraAmérico CastillaMaría Teresa ConstantínFernando FarinaInés KatzensteinFabián Lebenglik y Adriana Rosenberg.
Fontes está representada por Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires), una de las galerías más influyentes del país, fundada y dirigida por el coleccionista homónimo, donde tuvo, en 2011, su última exposición individual, titulada "El sonido del árbol caído", según consta en el currículo disponible en la web de esta galería, con la que también acudió a la pasada feria madrileñaARCOmadrid, en cuya próxima edición Argentina será el país invitado de honor.
Y es que la obra de Fontes es conocida, en gran medida, por sus conmovedoras esculturas, entre las que tiene un lugar destacado, 'Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez', instalada sobre las aguas del Río de la Plata en el Parque de la Memoria, construído en homenaje a los desaparecidos en Argentina, al ser una de las ganadoras del premio del Parque de la Memoria en 1999.
Nacida y formada en Argentina, reside en Inglaterra desde hace 14 años. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires.
Recibió becas para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, donde trabajó bajo la tutela de artistas consagrados como el británico Richard Deacon, el italiano Michelangelo Pistoletto y la estadounidense Joan Jonas -actualmente la Fundación Botín (Santander) le dedica una exposición-, entre otros.
Desde 1992 exhibe su trabajo en muestras individuales en I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), la galería de arte Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Asimismo, ha participado en grandes eventos internacionales como la Documenta 13 (Kassel), en 2012, donde presentó su obra 'The Wordly House'.
Su trabajo forma parte de las colecciones de museos nacionales como el Malba-Fundación Costantini de Buenos Aires, el MAMBA y el Museo Castagnino+macro de Rosario, así como de colecciones privadas en colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Paralelamente a su práctica artística, ha participado activamente en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. En este sentido, desde 2013, dirige The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro desde donde genera proyectos artísticos de base colectiva.
Antes, en Argentina, impulsó TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura tanto a nivel local como internacional.
También ha contribuído a numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Central y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.
Claudia Fontes se define a sí misma como "una artista visual que explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético y los modos alternativos de percepción de la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad que emergen en los procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales".
Con esta nueva designación, poco a poco, se van conociendo los representantes iberoamericanos de la próxima edición de la bienal más antigua del mundo. Así, a la de Fontes hay que sumar la del portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957), quien representará a Portugal, con curadoría de João Pinharanda.

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Comentarios

  1. Claudia Fontes
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Vínculos
    Contacto
    Mencionado por

    Florencia Cacciabue
    Livio de Luca
    Tulio de Sagastizábal
    Claudia del Río
    Ana Gallardo
    Claudio Roveda
    Mencionó a

    Diana Aisenberg
    Irene Banchero
    Florencia Cacciabue
    Marina de Caro
    Tulio de Sagastizábal
    Ana Gallardo
    Leonel Luna
    Pablo Suárez
    León Ferrari
    Cristian Ferrer
    Patricia Landen
    0
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    El proyecto que mejor me representa hasta el momento es Colectiva. Colectiva fue un microemprendimiento realizado en Buenos Aires en Septiembre y Octubre de 2003, en colaboración con una comunidad de madres e hijos contactada en el Barrio Sarmiento de Jose C Paz, en el que participaron distintos actores del circuito del arte contemporáneo en Buenos Aires: artistas, coleccionistas, teóricos y galeristas. El eje conceptual del proyecto giro en torno a la idea de donación, y se baso en el concepto derridiano de la imposibilidad de dar sin recibir. Durante el 2002 Luisa Pedrouso me invito a hacer una muestra individual en su galería en el barrio norte de Buenos Aires. Durante la mayor parte de mi carrera artística me negué a mostrar mi obra en un espacio comercial, simplemente porque desde el punto de vista de mi proceso creativo e intelectual no le encontraba ningún sentido a hacerlo. Finalmente en 2003, y en respuesta a lo que estaba sucediendo en el país, decidí que podía producir un proyecto especialmente diseñado para un espacio comercial, en el que se pusieran de manifiesto los mecanismos de valoración del objeto artístico en los circuitos comerciales de circulación de obra de Buenos Aires. Luisa estaba cerrando su galería y Colectiva le resulto el proyecto perfecto para su conclusión. El proyecto tuvo distintas etapas. En principio dirigí una fundamentación y descripción del proyecto a 25 coleccionistas. Lo que les propuse fue subsidiar un taller de artes plásticas y una fiesta de cumpleaños colectiva y ficticia, resultante del taller, que tendría lugar en la Escuela Nro 15 Dante Alighieri del Barrio Sarmiento de José C Paz, entre siete chicos que nunca habían tenido la posibilidad de festejar su cumpleaños. Cinco coleccionistas respondieron al pedido. Durante un mes trabajamos intensamente con los chicos en la creación de todos los elementos necesarios para la fiesta, regalos incluidos. La fiesta se realizo en José C Paz. Al terminar recolecte los deshechos de la fiesta, los envoltorios de los regalos, las guirnaldas, etc, y con ello monté una "muestra" en la galería, en la cual las familias involucradas participaron decidiendo el valor de la "obra" en venta. Mauro Herlitzka compró una de las piezas; con el monto de la venta se pagaron los costos de la muestra y el resto fue donado por Luisa y por mi a la Asociación Cooperadora de la escuela en José C Paz. Con lo recolectado se esta armando una biblioteca publica abierta a la comunidad. Las dudas, problemas, incertidumbres y certezas que originó el proyecto son demasiados para exponerlos en este texto, que se nos pide sea breve. Considero que este proyecto fue uno de mis obras mas exitosas justamente por la riqueza de las preguntas que despertó en todos los involucrados en el proceso.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Generalmente trabajo en mis obras con varios niveles de lecturas. La primera aproximación siempre es perceptual porque ese es el lenguaje que decidí manejar como artista. (...)
    www.boladenieve.org

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  2. 3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Elijo nombrar a aquellos a aquellos más cercanos para acotar un poco la lista: Algunos de los artistas y pensadores que me han ayudado a crecer, y de los que he aprendido cuanto pude son Tulio de Sagastizábal, Cristian Ferrer, Reinaldo Laddaga, Pablo Ziccarello, León Ferrari, Víctor Grippo, Ana Gallardo, Pablo Suárez, Patricia Landen, Oscar Bony, Leonel Luna, Marina De Caro, Irene Banchero, Florencia Cacciabue, Diana Aisenberg, David Miles, Richard Deacon, Jaroslaw Kozlowski, Michelangelo Pistoletto, Jan Ritsema, Peter Struycken, Avis Newman y los 188 artistas, escritores, historiadores del arte, sociólogos y teóricos que han pasado por Trama en los últimos 5 años.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    Hace ya tres años que no resido en el país, seguramente la memoria me va a fallar tanto como la falta de conocimiento sobre lo que no pude ver. Elijo una obra: Las fotos gemelas de Bony después del atentado de septiembre 2001, expuestas en la Sala Cronopios del CCR, creo que con ocasión de un premio Banco Nación. Por la perseverancia, arrogancia e inteligencia que me imagino lo llevó a hacerla.
    5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
    Como artista me parece irrelevante formatear y clasificar la producción artística en grupos según tendencias. Especialmente en nuestro contexto, que cuenta como virtud ser informe e inacabado, creo que tendríamos que ser mas cautos al respecto.
    www.boladenieve-org.ar

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