• ACTUALIDAD
  •  
  • ARGENTINA

Claudia Fontes, representante de Argentina en la Bienal de Venecia 2017

Claudia Fontes. Cortesía de TucumánHoy.com | Claudia Fontes, representante de Argentina en la Bienal de Venecia 2017
Claudia Fontes. Cortesía de TucumánHoy.com | Claudia Fontes, representante de Argentina en la Bienal de Venecia 2017

Su proyecto, que se conocerá en octubre, fue elegido por un comité de selección, entre cuyos miembros figura Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien será el curador del Pabellón Nacional.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Figura en la nómina de Ignacio Liprandi, una de las galerías más influyentes del país, donde tuvo, en 2011, su última individual, según informa esta galería, fundada y dirigida por el coleccionista homónimo.
La argentina Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964), que desde 2002 vive y trabaja en la ciudad británica de Brighton, será la artista que representará a Argentina en la próxima 57ª Bienal de Venecia, a celebrar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017, bajo la dirección artística de la francesa Christine Macel (París, 1969).
El proyecto propuesto por la artista, que se conocerá en octubre, ha sido elegido por un comité de selección presidido por Mauricio Wainrot, director de Asuntos Culturales de la Cancillería; e integrado por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien será el curador del Pabellón Nacional; así como por otros reconocidos curadores nacionales como son Rodrigo AlonsoMercedes CasanegraAmérico CastillaMaría Teresa ConstantínFernando FarinaInés KatzensteinFabián Lebenglik y Adriana Rosenberg.
Fontes está representada por Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires), una de las galerías más influyentes del país, fundada y dirigida por el coleccionista homónimo, donde tuvo, en 2011, su última exposición individual, titulada "El sonido del árbol caído", según consta en el currículo disponible en la web de esta galería, con la que también acudió a la pasada feria madrileñaARCOmadrid, en cuya próxima edición Argentina será el país invitado de honor.
Y es que la obra de Fontes es conocida, en gran medida, por sus conmovedoras esculturas, entre las que tiene un lugar destacado, 'Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez', instalada sobre las aguas del Río de la Plata en el Parque de la Memoria, construído en homenaje a los desaparecidos en Argentina, al ser una de las ganadoras del premio del Parque de la Memoria en 1999.
Nacida y formada en Argentina, reside en Inglaterra desde hace 14 años. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires.
Recibió becas para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, donde trabajó bajo la tutela de artistas consagrados como el británico Richard Deacon, el italiano Michelangelo Pistoletto y la estadounidense Joan Jonas -actualmente la Fundación Botín (Santander) le dedica una exposición-, entre otros.
Desde 1992 exhibe su trabajo en muestras individuales en I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), la galería de arte Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Asimismo, ha participado en grandes eventos internacionales como la Documenta 13 (Kassel), en 2012, donde presentó su obra 'The Wordly House'.
Su trabajo forma parte de las colecciones de museos nacionales como el Malba-Fundación Costantini de Buenos Aires, el MAMBA y el Museo Castagnino+macro de Rosario, así como de colecciones privadas en colecciones privadas en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Paralelamente a su práctica artística, ha participado activamente en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. En este sentido, desde 2013, dirige The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro desde donde genera proyectos artísticos de base colectiva.
Antes, en Argentina, impulsó TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura tanto a nivel local como internacional.
También ha contribuído a numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Central y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.
Claudia Fontes se define a sí misma como "una artista visual que explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético y los modos alternativos de percepción de la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad que emergen en los procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales".
Con esta nueva designación, poco a poco, se van conociendo los representantes iberoamericanos de la próxima edición de la bienal más antigua del mundo. Así, a la de Fontes hay que sumar la del portugués José Pedro Croft (Oporto, 1957), quien representará a Portugal, con curadoría de João Pinharanda.

ALBUM DE VIDEOS -WWW.ARTEINFORMADO.COM

  • Arte contemporáneo
  • Arte latinoamericano
  • Escultura