15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
20MINUTOS. 27.05.2015 - 13:14h PST El fotógrafo y pintor Richard Prince presentó en la Feria de Arte Frieze de Nueva York la exposición Nuevos Retratos, una muestra que exhibía capturas de pantalla de fotografías publicadas por usuarios en Instagram, sin contar con el consentimiento de los verdaderos autores de esas imágenes. Si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden escribirnos y nosotros tomaremos las medidas oportunas Prince consiguió vender casi todas las imágenes a un precio de 90.000 dólares cada una. La venta de estas capturas de pantalla y su posterior alteración ha provocado, por consiguiente, un gran revuelo en las redes sociales, según informa el diario estadounidense The Washington Post. "Los usuarios de Instagram son dueños de sus fotografías. Punto. Si alguien siente que sus derechos de autor han sido violados, pueden escribirnos y nosotros tomaremos las medidas oportunas", comentan al mismo diario fuentes de la red social. Nuevos Retratos se exhibió por primera vez el pasado año en la Galería Gagosian de Nueva York, pero el pintor no procedió a lucrarse con la venta de las instántaneas hasta este mes de mayo, un acontecimiento que ha reabierto el debate sobre los derechos de autor en Internet. "Soy muy fan de la apropiación, pero si ganas dinero creo que es necesario compensar económicamente al artista original", comenta una usuaria en Twitter. Lejos de arrepentirse, Prince ha decidido responder a las críticas a través de su perfil oficial de Twitter. "¿Estoy preocupado por idiotas y estúpidos? En absoluto". Un fotógrafo reincidente En el caso de Prince, el hecho de hacer capturas de pantalla a otras fotografías se remonta a los inicios de su carrera profesional, cuando comenzó a fotografiar revistas, anuncios y libros en la década de los 70; un trabajo que terminó llevándole a los tribunales. En 2008, en concreto, el fotógrafo francés Patrick Cariou le denunció por copiar una sesión que realizó de la comunidad rastafari en Jamaica. A pesar de que al principio ganó Cariou, la corte terminó dando la razón a Prince al entender que no se trataba de plagio puesto que había "transformado" el trabajo inicial del francés.
ResponderEliminarVer más en: http://www.20minutos.com/noticia/24187/0/fotografo-richard-prince/vende/fotos-instagram/#xtor=AD-1&xts=513357
RETO GUNTLI
ResponderEliminarEl fotógrafo suizo Reto Guntli, establecido en Zurich, viaja frecuentemente por el mundo realizando trabajos para revistas internacionales. Ha publicado numerosos libros y colaborado en publicaciones de TASCHEN como Inside Asia, Living in Japan, Living in Bali, Great Escapes Asia y Great Escapes Europe.
"Arte Optico" o "Op art"
ResponderEliminarBiografia sobre el arte optico
El op Art surge a finales de la década de los '50, para asentarse en los años '60. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real. Fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.
Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.
A mediados del siglo XX varios artistas como Josef Albers, Victor Vasarely y M.C. Escher empezaron a explorar en sus obras distintas formas de confundir al ojo. En los sesenta se inventó el término arte óptico para nombrar ese tipo de trabajo, ya que cada vez más artistas abstractos escogían ese estilo. Los artistas ópticos no estaban interesados en pintar los objetos de la vida cotidiana como los artistas Pop, que eran sus contemporáneos.
El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia. Entre sus principales representantes estaban la británica Bridget Riley y los estadounidenses Ellsworth Kelly y Kenneth Noland. También se inscriben dentro de esta corriente el español Eusebio Sempere y el colombiano Omar Rayo. Las cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación por parte de la crítica y del público y pronto se convirtió en punto de inspiración para modistas, publicistas y gente de las artes gráficas.
Además el arte óptico es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.
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