jueves, 15 de septiembre de 2016

Documental - Miguel angel, una super estrella

2 comentarios:

  1. Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
    Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,2 y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.3 Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.4 Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
    ... toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.
    Tolnay (1978, p. 14)
    Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.a La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
    Índice [ocultar]
    1 Biografía
    1.1 Familia
    1.2 Aprendizaje
    1.3 Recorrido artístico
    1.4 Vida amorosa
    1.4.1 Tommaso Cavalieri
    1.4.2 Vittoria Colonna
    1.5 Últimos años
    2 Obra escultórica
    2.1 Primeras obras
    2.2 Primera estancia en Roma
    2.3 Retorno a la Toscana
    2.4 La tragedia de la sepultura
    2.5 Las tumbas de los Médici
    2.6 Otras obras escultóricas
    3 Obra pictórica
    3.1 El tormento de San Antonio
    3.2 Santo Entierro
    3.3 Tondo Doni
    3.4 Bóveda de la Capilla Sixtina
    3.5 Juicio Final
    3.6 Capilla Paulina
    3.7 Crucifixión
    4 Obra arquitectónica
    4.1 La fachada de San Lorenzo
    4.2 Mejoras del palacio Médici Riccardi
    4.3 Sacristía Nueva
    4.4 Biblioteca Laurenciana
    4.5 Plaza del Capitolio
    4.6 Palacio Farnese
    4.7 Basílica de San Pedro
    4.8 Santa Maria degli Angeli e dei Martiri
    4.9 Porta Pia
    5 Dibujos
    5.1 La batalla de Cascina
    5.2 Las fortificaciones de Florencia
    5.3 Otros dibujos
    6 Obra poética
    7 Valoración
    8 En otras artes
    9 Escudo de armas
    10 Reconocimientos
    11 Películas
    12 Véase también
    13 Notas y referencias
    13.1 Referencias
    14 Bibliografía
    15 Enlaces externos
    Biografía[editar]
    Familia[editar]

    Copia del documento del nacimiento y bautismo de Miguel Ángel en Caprese. Casa Buonarroti (Florencia).
    Nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo.5 Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simoni y de Francesca di Neri del Miniato di Siena.6 Su madre murió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba con seis años. La familia Buonarroti Simoni vivía en Florencia desde hacía más de trescientos años y habían pertenecido al partido de los güelfos; muchos de ellos habían ocupado cargos públicos. La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia, vivía de trabajos gubernamentales ocasionales,2 como el de corregidor de Caprese en la época en que nació Miguel Ángel. Regresaron a Florencia, donde vivían de unas pequeñas rentas procedentes de una cantera de mármol y una pequeña finca que tenían en Settignano,7 pueblo donde Miguel Ángel había vivido durante la larga enfermedad y muerte de su madre; allí quedó al cuidado de la familia de un picapedrero.6
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Desde hace ya unos años, Maurizio Cattelan (quien hace poco expuso una retrospectiva en el Guggenheim que señaló su “retiro” del ámbito artístico) y el fotógrafo de renombre mundial Pierpaolo Ferrari han estado publicando una revista bianual titulada Toilet Paper. Se trata, en pocas palabras, de una colección de las más aberrantes, divertidas, absurdas y estimulantes imágenes que hayan aparecido jamás en las páginas de revista alguna. Tiempo atrás les propusimos que hicieran una sesión para VICE. Aceptaron, nos meamos en los pantalones, y unos meses después nos enviaron siete imágenes, una de las cuales mostraba un muy realista cipote falso (y sólo la podréis disfrutar aquellos más avispados que os hayáis agenciado nuestro Número del Postre y el Cigarrito en papel). Las otras eran una mezcla de fotos exclusivas para VICE y un par que servían de adelanto a lo que el mundo puede esperar del próximo número de Toilet Paper. Bel lavoro, ragazzi.


    www.vice.com

    ResponderEliminar