domingo, 11 de septiembre de 2016

Himno a Sarmiento - Anthem to Sarmiento

2 comentarios:

  1. Con un Doodle se conmemora al padre del aula en nuestro país: Domingo Faustino Sarmiento
    DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 • 03:02



    72
    El 11 de septiembre de 1888 moría el conocido padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento. El hombre que fomentó la educación como ningún otro es el motivo por el cual América Latina festeja el Día del Maestro ese día. Para celebrar este fecha que lleva 73 años como celebración para nuestros maestros en la historia, Google diseñó un Doodle especial.


    Sarmiento nació en 1811 en la provincia de San Juan. Fue político, escritor, docente, periodista y militar. Hombre de convicciones e ideas puestas al servicio de la gente, Sarmiento fue presidente de la Nación en 1868, entre otros destacados cargos políticos.

    Domingo Faustino Sarmiento
    Domingo Faustino Sarmiento. Foto: Archivo
    Sin dudas, su mayor legado fue la educación. Sus ideas y su esfuerzo lo llevaron a conseguir la Ley 1420, más conocida como la ley de educación pública, laica, gratuita y obligatoria. Además, fue el responsables de crear no sólo numerosas escuelas sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.


    La construcción de su sistema educativo se convirtió en una marca definitiva hasta el presente y que convoca a millones de personas a recordarlo con orgullo.

    El famoso buscador de los anillos diseñó distintos Doodles dinámicos y coloridos para llamar la atención de los usuarios. Con sólo hacer click sobre ellos viajaremos al pasado y encontraremos todo lo que queramos saber sobre el prócer argentino al que se le debe la educación que podemos recibir hoy.

    En esta nota:GOOGLE
    LA NACIONSociedad

    ResponderEliminar
  2. Leopoldo Corretjer
    Leopoldo Corretjer
    Leopoldo Corretjer.jpg
    Información personal
    Nacimiento 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Bandera de España Barcelona, España
    Fallecimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
    Residencia Buenos Aires
    Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación músico
    Salario $15
    [editar datos en Wikidata]
    Leopoldo Corretjer fue un músico que nació en Barcelona, España en 1862 y falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941 a quien se le recuerda por su labor como director de orquesta y compositor. En esta última actividad escribió varios tangos así como marchas patrióticas.
    Índice [ocultar]
    1 Sus estudios musicales
    2 Carrera profesional
    3 Referencias
    4 Enlaces externos
    Sus estudios musicales[editar]
    Estudió composición e instrumentación con los maestros Sánchez-Gabagnach y Gabriel Balart en el Real Conservatorio de su ciudad natal con notas sobresalientes. En 1880, contando 18 años, ya era director de orquesta y debutó en el Teatro Principal con la ópera Lucrecia Borgia. Fue un activo ayudante en los célebres coros de ese gran maestro catalán que fuera José Anselmo Clavé. Se trasladó en 1887 a Buenos Aires, donde obtuvo por concurso un cargo de profesor de música en el Consejo Nacional de Educación y fue designado luego inspector de la asignatura música en las escuelas de la ciudad de Bs.As.
    Carrera profesional[editar]
    Corretjer fue elegido para dirigir en la Plaza del Congreso, durante la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, una banda de 500 músicos y un coro de 30.000 escolares, que ejecutaron y cantaron el Himno Nacional Argentino.
    Fue maestro de armonía y entre otros, pautó muchos tangos de compositores iletrados y tuvo entre sus alumnos al compositor de tangos Eugenio De Alarcón y a Manuel Campoamor, quien en 1899 le dedicó su primer tango: Sargento Cabral. Como compositor se recuerdan sus tangos Don Viruta y Chicharrón, El afilador, La Razón, Mate a medias, Argentino, El Afortunao, El Triunfador, Entre prima y bordona, Mate a medias, Mate amargo, Puro corte y firulete, Mi negra y Apuntá pa’otro lao -que no lleva letra y que dedicó "a la oficialidad del cuerpo de Granaderos a Caballo" y también la letra y música de sus himnos y canciones patrióticas Saludo a la bandera y el Himno a Sarmiento, que todavía hoy se cantan en las escuelas argentinas. Otras obras suyas fueron un Himno a Rivadavia, ¡Viva la Patria! -sobre letra del poeta argentino Rafael Obligado, El gaucho, El ombú (estilizaciones de aires nacionales); Go ahead (marcha); Voilá (pas de quatre) y numerosas obras corales.
    Falleció en Buenos Aires, Argentina en 1941.
    es.wikipedia.org
    «

    ResponderEliminar