15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Donald Judd, líder minimalista Escultor, muere a los 65
ResponderEliminarPor Roberta Smith
Publicado: 13 Febrero de 1994
FACEBOOK
GORJEO
GOOGLE+
EMAIL
COMPARTIR
IMPRESIÓN
ÚNICA PÁGINA
REIMPRESIONES
Donald Judd, uno de los artistas americanos más importantes de la posguerra y una figura importante en el movimiento Minimal Art, murió ayer en el Hospital de Nueva York en Manhattan. Él fue de 65 y tenía casas en Manhattan, Marfa, Tex., Y Kussnacht am Rigi, Suiza.
La causa fue linfoma, dijo su hijo, Flavin.
Un hombre taciturno, a veces espinoso que era generoso con aquellos que lo conocieron, el Sr. Judd era un artista de extrema confianza en sí mismo que ejerció su formidable inteligencia en muchos frentes. A finales de la década de 1950 y principios de los 60, sus comentarios escuetos en la revista Artes lo estableció como un defensor riguroso de nuevo arte que fue especialmente conocido por el argumento de que la pintura fue, en sus palabras, "terminó."
Por finales de los 60, sus elegantes obras cúbicos y rectilíneas habían ayudado a redefinir la dirección de la escultura de la posguerra, la eliminación de pedestales y destacando abiertas volúmenes, algo sin peso que se caracterizan por metales exuberantes y plexiglás translúcido u opaco. Su arte insiste en que las exploraciones del espacio, la escala y los materiales podrían ser fines en sí mismos. Alcanzado por teléfono ayer, Elizabeth C. Baker, el director de arte en Estados Unidos, dijo: "Él es una de las figuras cruciales de los años 60 la generación Es imposible pensar en el arte americano de la época sin él.". 'Algo nos fijamos en'
El Sr. Judd no le gustaba la palabra minimalista, que se hace llamar "un empírico" cuando se pulsa, y se negó a llamar a su escultura trabajo porque pensaba que talla implícita. Al igual que los esfuerzos de otros minimalistas, entre ellos Dan Flavin, Frank Stella, Carl Andre y Robert Morris, sus formas simples y hechos en fábrica fueron vistos como "radicalmente despersonalizada" (en palabras de un crítico, Hilton Kramer), carente de emoción y señalización de un callejón sin salida para el arte. Se habló mucho del hecho de que el trabajo del Sr. Judd fue fabricado por otros y que las progresiones matemáticas veces determinan sus composiciones. Uno de sus más famosos, y lo más malinterpretadas, pronunciamientos fue "El arte sólo tiene que ser interesante."
A pesar de tales declaraciones sin expresión, el arte del Sr. Judd descendiente de una línea de abstraccionistas imaginativo que incluían Mondrian, Malevich y Barnett Newman. Los críticos tanto en favor como en contra con frecuencia comentaron sobre la integridad moral de su obra, así como la belleza de sus superficies sin adornos, llamándolo una "exquisita minimalista" (Robert Hughes) y un "hedonista armario" (Kramer). Mientras tanto su arte y su pensamiento se considera a menudo como el arte conceptual de influencia directa, el Sr. Judd se negó a tomar el crédito, manteniendo que "El arte es algo que ver."
Una vez que encontró su estilo maduro, el Sr. Judd siguió su vocabulario muy reducida con una convicción que algunos otros minimalistas emparejados. Era un maestro de la escala y el detalle, para los que el grosor de una hoja de metal o de la colocación de los tornillos eran de suma importancia. Se podría cubrir una enorme pared con una rejilla de planos inclinados de madera contrachapada que midieron el espacio en los ritmos simples pero contundentes, o establezcan el interior de una caja radiante cobre unilateral con un plano inferior inesperada de acero pintado de rojo. La casa como obra de arte(...)
www.nytimes.com