jueves, 29 de septiembre de 2016

Gilbert Stuart Portraits - American Artifacts Preview

2 comentarios:

  1. Considerado el padre del retrato americano por sus contemporáneos, Gilbert Stuart comenzó su formación de la mano de Cosmo Alexander, pintor de origen escocés, con el que viajó por Norteamérica desde 1769 y a Escocia en 1771. En 1775 volvió a Gran Bretaña y se estableció en Londres, donde trabajó como asistente de Benjamin West durante cinco años. A partir de 1777 expuso sus obras en la Royal Academy y el éxito que alcanzó le permitió establecerse de manera independiente desde 1782. El mismo año de su boda, 1786, se trasladó junto a su esposa a Irlanda. Durante los cinco años que vivió en Dublín, trabajó como retratista de la minoría protestante
    En. 1793 Stuart regresó a Estados Unidos con el propósito de conseguir retratar al primer presidente de la nueva nación, George Washington, como el mejor modo de obtener una buena reputación como retratista. Para ello se instaló en Filadelfia, que por aquel entonces era la capital, y en 1795 consiguió su objetivo. A este primer retrato le siguieron muchos más, tanto del propio presidente y su familia, como de otras personalidades. Con motivo del traslado de la capital a Washington, Stuart cambió su residencia a esta ciudad en 1803 para permanecer cercano a la que se había convertido en su clientela. Sin embargo, apenas dos años más tarde decidió viajar a Boston, donde vivió hasta su muerte
    El. estilo lineal de los primeros años de Stuart evolucionó hacia una pincelada más suelta bajo la influencia de pintores como Benjamin West, Joshua Reynolds y George Rommey. Los retratos que realizó tras sus años de formación en Gran Bretaña, que le convirtieron en el retratista de la Revolución, fueron ampliamente copiados y gran número de pintores jóvenes, entre los que se encontraba Charles Willson Peale, se sintieron atraídos e influidos por ellos
    museo.thyssen.org

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  2. El trabajo de Stuart fue aclamado por sus contemporáneos, y los críticos modernos han confirmado este juicio, alabando su pincelada, color luminoso, y la penetración psicológica. De sus cerca de 1.000 retratos, sin duda, la más famosa es la cabeza sin terminar deGeorge Washington desde 1796. Stuart produjo más de 60 copias de este trabajo en el momento, y en 1869 la imagen comenzó a aparecer en el billete de un dólar. El estatus de icono de este trabajo fue asegurado en 1932, cuando millones de copias fueron distribuidas a clases estadounidenses como parte de la celebración del bicentenario del nacimiento de Washington. Otros retratos finos de Stuart incluyen los de la señora Richard Yates, la señora Pérez Morton, el mayor general Henry Dearborn, y John Adams .Stuart creció en Newport , Rhode Island, donde aprendió los rudimentos de la pintura . En 1775 se trasladó a Londres y entró en el estudio del artista estadounidense expatriadosBenjamin West , con quien trabajó durante unos seis años. Su estilo maduro debe más, sin embargo, a la obra deThomas Gainsborough ySir Joshua Reynolds que a Occidente. En 1782 Stuart abrió su propio estudio de Londres, y durante cinco años recibió encargos de retratos de algunos de los más distinguidos caballeros de Inglaterra. A pesar de este éxito, huyó a Dublín en 1787 para escapar de sus acreedores. Después de seis años en Irlanda regresó a los Estados Unidos, donde se estableció rápidamente como pintor de retratos más importante del país. Vivió en Nueva York City por un corto tiempo y se trasladó a Filadelfia , donde vivió durante unos 12 años. Finalmente se estableció en Boston en 1805.
    www.britannica.com

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