martes, 23 de mayo de 2017

Bienal de Arte de Venecia_Sistema

3 comentarios:

  1. VENECIA - En 2015, la Bienal de Venecia con Okwui Enwezor como conservador veces se sentía más como un manifiesto político , con lecturas de Marx de “El Capital” y el trabajo que se juntaban sobre el cambio climático, el colonialismo y la crisis de refugiados en el Mediterráneo. El curador de la Bienal de este año , Christine Macel, tenía una visión diferente: poner los artistas y la práctica artística en el centro.

    Para la Sra Macel, el conservador jefe del Centro Pompidou de París, la 57 Bienal, que se abre esta semana, es “una exclamación, una protesta apasionada por el arte y el estado del artista”. Añadió que es “una Bienal diseñado con los artistas, los artistas y para artistas “.

    Pero en tiempos como estos - después de “Brexit” y la elección del presidente Donald J. Trump, con el ascenso del populismo y el retorno del nacionalismo y con fervor político intenso y la incertidumbre en Europa y más allá - un conservador puede Bienal de alejarse de la política y centrarse en el arte por el arte?

    Cuando le pregunté que la semana pasada, la Sra Macel dijo efectivamente sí por la forma en que ella cree que el arte opera. “Estoy muy interesado en la política”, dijo, caminando por los jardines de la Bienal aquí. “Pero no todo el arte debe ser la política. Es sólo una dimensión “


    Mythic Rebelión de un artista de la Bienal de Venecia 27 de DE ABRIL DE, 2017
    Los trabajadores estaban instalando arte cerca. Un pájaro trinó y la Sra Macel detuvo a escuchar, y luego señaló en su dirección. “Para mí, el arte está vinculada con todas las dimensiones de la vida”, dijo. Dimos un paseo hacia el agua, donde las grúas corpulentos se levantaron en el fondo. “La gente piensa que el arte salvará el mundo”, continuó. “No creo que el arte va a salvar el mundo, pero no consigue marcar muchas vidas.”



    El artista brasileño Ernesto Neto, a la izquierda, y la Sra Macel en el Arsenal, en un lugar Bienal primaria. Crédito Gianni Cipriano de The New York Times
    La Sra Macel, de 48 años, es probablemente la mujer más importante al que nunca ha oído hablar de en el mundo del arte europeo. Desde el año 2000, ha ayudado a supervisar las adquisiciones de arte contemporáneo para el Pompidou. Ella es la cuarta mujer en la historia de 122 años de la Bienal de ser comisario de la exposición internacional. Uno de los espectáculos más prestigiosos del mundo, el evento atrajo a 500.000 visitantes en 2015.

    (...)

    www.nytimes.com- Rachel Donadío 7 de mayo de 2017

    ResponderEliminar
  2. La Sra Macel llama a su espectáculo “Viva Arte Viva”, y se extiende desde el antiguo pabellón de Italia a través del Arsenal, en un espacio cavernoso donde los barcos fueron construidos una vez, y en los jardines de los alrededores. (Ella no supervisar el trabajo de los pabellones nacionales, de los cuales hay 86 este año; curadores son elegidos por cada país).

    “Viva Arte Viva” comienza con una pregunta metodológica: ¿Qué significa ser un artista hoy en día? Presenta 120 artistas, 103 de los cuales están participando en la Bienal por primera vez. La Sra Macel eligió dar la Bienal del León de Oro por toda su carrera a la pionera feminista artista rendimiento Carolee Schneemann , cuyo trabajo - incluyendo a su bacanal 1964 de vídeo, “Carne alegría” - empuja el límite entre la danza y las artes visuales. “Quería honrar a alguien que ha cambiado la definición de artista”, dijo Macel.

    “Hay un montón de gente allí que no conozco; que es una buena cosa “, dijo Robert Storr, un conservador y ex director de la Escuela de Arte de Yale que fue curador de la Bienal de Venecia de 2007. Uno de los retos del trabajo, dijo, era “establecer un tono sin tener necesariamente un tema”, dijo.

    Bienal de la Sra Macel viene en un año intenso para el mundo del arte, después de la Bienal del Whitney, atrapados en debates en torno a la raza y la Documenta , que este año se divide por primera vez entre Atenas y su nativa Kassel, Alemania.

    Se espera que los pabellones nacionales de la Bienal de generar un debate acerca de la idea misma de pabellones nacionales. (Mark Bradford se ocupa el pabellón de Estados Unidos, con una instalación que las preguntas de cómo representar a un país que ya no siente lo representa.)



    Un espacio de exposición aún en construcción dentro del Arsenal, en un espacio cavernoso donde los barcos fueron construidos una vez. Crédito Gianni Cipriano de The New York Times
    Como todos los curadores de la Bienal de Venecia, la Sra Macel ha tenido que trabajar con el tiempo y los fondos limitados. El presupuesto para la exposición internacional es de 13 millones de euros (unos 14,2 millones de dólares), de los que ella tenía para ayudar a recaudar el 10 por ciento.

    La Sra Macel, que se crió en París y sus alrededores por una madre padre arquitecto y la historia-maestro, dijo una experiencia formativa llegó a los 8 años entonces cuando sus padres la llevaron a la inauguración de la institución en la que más tarde vienen a trabajar, el Centro Pompidou, con su vez por radicales, de dentro a fuera, de alta tecnología arquitectura por Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini.

    En el mundo del arte francés a menudo insular, que es conocido por viajar - especialmente a Europa del Este y Oriente Medio - para encontrar artistas para introducir al público francés. También ha ayudado a redescubrir artistas de más edad y defendido algunos de los más conocidos de Francia, como Philippe Parreno y Fabrice Hyber .


    Estar al tanto de lo último en el pop y el jazz con los comentarios, entrevistas, podcasts y más de los críticos de música del New York
    Cuando la Sra Macel fue curador del pabellón francés del 2013 Bienal de Venecia, se eligió un artista no francesa: el, con sede en Berlín-nacida en Albania- Anri Sala , y su “Ravel Ravel Desvela” trabajo de vídeo en el que dos pianistas juegan Ravel “Concierto para piano para la mano izquierda”, que el compositor compuesta por un músico que había perdido una mano en la Primera Guerra Mundial

    “Ravel Ravel Desvela” es una ventana diciendo en el gusto y el pensamiento de la Sra Macel - filosófica, poética, estéticamente logrado, pero con un matiz sutil de la política, en una obra que aborda la enemistad en tiempos de guerra entre Francia y Alemania . (...)
    www.nytimes.com 7 de mayo de 2017


    ResponderEliminar
  3. El feminismo y el cuerpo[editar]
    Schneemann reconoce que se etiqueta a menudo como un icono feminista y que ella es una figura influyente de artistas femeninas, pero también toma nota de que llega a los artistas masculinos también.8 A pesar de que se caracteriza por ser una figura feminista, su obras exploran temas en el arte y dependen en gran medida en su amplio conocimiento de la historia del arte.39 40 A pesar de trabajos como Eye Body estaban destinados a explorar los procesos de pintura y ensamblaje, en lugar de hacer frente a temas feministas, que aún poseen una fuerte presencia femenina.

    A diferencia en gran parte de otras arte feminista, Schneemann gira en torno a la expresión sexual y la liberación, en vez de referirse a la persecución o represión de la mujer.41 Según el artista y profesor Johannes Birringer, el trabajo de Schneemann se resiste a la corrección política impuesta por algunas ramas del feminismo, así como ideologías que las feministas afirman son misóginas, como el psicoanálisis.42 También afirma que el trabajo de Schneemann es difícil de clasificar y analizar, ya que combina conceptos constructivistas y pictórica con su cuerpo físico y energético.42 En su libro de 1976, Cézanne, She Was A Great Painter, Schneemann escribió que ella utiliza la desnudez en su obra de arte para romper los tabúes asociados con la cinética del cuerpo humano y para mostrar que "La vida del cuerpo es la expresión más diversa de una sociedad de sexo negativos que pueden admitir".43 También declaró: "En cierto sentido, me hizo un regalo de mi cuerpo a otras mujeres, dando a nuestros cuerpos de regreso a nosotros mismos".43 Ella prefería la expresión "istorical arte" (sin la h), con el fin de rechazar el "su" de la historia.44

    Influencia y legado[editar]
    Como gran parte de la labor de Schneemann está basada en los resultados, fotografías, documentos de vídeo, dibujos, y notas de la artista se utilizan a menudo para examinar su trabajo.1

    No fue sino hasta la década de 1990 cuando los trabajos de Schneemann comenzaron a ser reconocidos como importantes obras de arte feminista.32 La destacada primera exposición de su obra fue la retrospectiva de 1996 y Up To and Including Her Limits, llamado así por su obra de 1973 del mismo título.1 Se celebró en Nueva York en el New Museum of Contemporary Art y fue organizada por un gran curador Dan Cameron.1 Anteriormente, estas obras fueron rechazadas como el narcisismo o las formas excesivamente sexualizada de expresión.12

    Crítica que escribió Jan Avgikos en 1997, "Antes de Schneemann, el cuerpo femenino en el arte era mudo y funcionaba casi exclusivamente como un espejo del deseo masculino".12 Los críticos también han señalado que la reacción a la labor de Schneemann ha cambiado desde su interpretación original. Nancy Princenthal toma nota de que los espectadores modernos de la Meat Joy siguen aprensivos al respecto, sin embargo, ahora la reacción también se debe a la picadura de pollo crudo o los hombres transportando las mujeres sobre sus hombros.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar