15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El museo fue inaugurado el 6 de octubre de 1921 y fue llamado originalmente Museo Municipal de Buenos Aires. Su patrimonio se componía de la colección de objetos históricos y artísticos que había donado Serviliano Ricardo Rafael Zemborain (1872-1912) a la Municipalidad de Buenos Aires según su voluntad testamentaria.
ResponderEliminarEl museo tuvo varias sedes durante la primera mitad del siglo XX, comenzó a funcionar en la planta alta de un edificio ubicado en la Av. Corrientes 939, en 1936 fue trasladado a Cerrito 281 y en 1937 a la calle Quintana 84-88.
Fachada de la sede original.
En 1941 se destinó la chacra que pertenecía al sobrino de Cornelio de Saavedra como sede de un nuevo museo que se llamaría como el presidente de la Primera Junta. El intendente Carlos Alberto Pueyrredón le encargó el acondicionamiento del edificio existente al arquitecto Manuel Augusto Domínguez, un especialista en arquitectura colonial, quien decidió modificar sus líneas arquitectónicas para adaptarlo al estilo de las quintas aledañas a Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX, lo que incluyó la mutilación de parte de la casona de la chacra, en tanto la decoración y arreglos interiores los realizó la esposa del intendente y bisnieta del brigadier general Cornelio de Saavedra, Silvia Saavedra Lamas de Pueyrredón; el viejo museo reabrió sus puertas con nuevo nombre y sede propia el 25 de mayo de 1942 y las colecciones presentadas en el mismo giraban en torno a Saavedra.1
En 1947 este museo fue fusionado con el Museo Municipal de Buenos Aires, que por ese entonces funcionaba en un edificio ubicado en Fray Cayetano 65. En 1955 la casona donde se alojaba el museo fue ampliada porque tuvieron que construirse dos pabellones, debido al aumento en el patrimonio museológico. De esta forma el edificio del museo, ubicado en el Parque General Paz en el barrio de Saavedra, obtuvo la estructura arquitectónica que puede observarse en la actualidad.
Cañones[editar]
Viejo cañón.
En los jardines del museo se exponen varios cañones, uno de ellos presenta la curiosidad de haber recibido el homenaje de una poesía de Baldomero Fernández Moreno. En sus placas se da cuenta de su historia: «Cuando acabó su vida útil, sirvió como guarda cantón (poste que protegía a los edificios de los golpes de los carruajes) en la iglesia de la Merced en la actual esquina de las calles Reconquista y General Juan Domingo Perón» (antes denominada Cangallo).
A un cañón que hay en Cangallo y Reconquista
En Cangallo y Reconquista
trocado en guarda cantón
un viejísimo cañón
noche a noche me contrista
en él, clavada la vista
le acabo de interrogar
quién te pudo condenar
a esquina perpetuamente
a no dormir dulcemente
en la pampa o en el mar.
Baldomero Fernández Moreno
Comunicación y acceso al Museo[editar]
El museo está muy bien comunicado por encontrarse al costado de la Avenida General Paz, además pasan por el parque las líneas de colectivos:
21, 28, 71, 110, 111, 112, 117, 127, 140, 175, 176.es.wikipedia.org