martes, 23 de mayo de 2017

MUNDOS DEL ARTE / RECORRIDO POR LA BIENAL DE VENECIA

1 comentario:

  1. Los organizadores de la prestigiosa documenta 14 descorrieron hoy el velo de secretismo con el que protegían la lista de 160 artistas que participarán en esta edición, de marcado carácter político y que por primera vez tendrá lugar, además de en la ciudad alemana de Kassel, en Atenas.

    La exposición abrirá sus puertas del 8 de abril al 16 julio en la capital griega y del 10 de junio al 17 de septiembre en la ciudad alemana, donde se celebró por primera vez en 1955 y donde, hasta ahora, se celebraba exclusivamente cada cinco años.

    Durante más de cuatro meses la documenta 14 echará raíces en Atenas, tomando forma en más de 45 espacios, plazas y museos, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Museo Benaki, Escuela Ateniense de Bellas Artes (ASFA) y el Conservatorio de Atenas.

    Entre los 160 artistas de decenas de nacionalidades que expondrán en esta documenta se encuentran varios latinoamericanos, como la cubana María Magdalena Campos-Pons, la colombiana Beatriz González, la guatemalteca Regina José Galindo y la argentina María Minujín; y españoles, como Roger Bernat y Daniel García Andújar.

    Adam Szymczyk, director artístico de la exposición, dijo que durante el proceso de preparación de la documenta en Atenas ha aprendido que "a pesar de problemas financieros y políticos debemos abandonar los prejuicios y tener esperanza para empezar de nuevo".

    El director artístico aseveró que "el dinero tiene mucho poder pero no todo" y que "hay un espacio para la negociación entre 'su' poder y 'nuestro' poder".

    Szymczyk pidió a los interesados en la documenta que no "juzguen" la exposición tras ir "a los tres espacios principales" sino que la exploren "como una geografía" y destacó la relevancia que tendrá la música y el sonido en su decimocuarta edición.

    Una muestra de esto es que los responsables de la documenta 14 han elegido la inclasificable obra del compositor griego Yannis Jristu "Epicycle" como banda sonora de la exposición y será reproducida en bucle en todos los espacios.

    Por su parte el filósofo español Paul B. Preciado, también comisario de la documenta, se preguntó retóricamente: "¿qué hacemos en Atenas?".

    "La documenta apareció en 1955 en Kassel en un contexto devastado por la guerra, el mismo sentimiento" que hay en una Grecia, aseveró el filósofo, sumida "en medio de una guerra política y económica".

    Preciado afirmó que cuando llegaron a preparar la documenta en 2015, vivieron el referéndum contra "la troika", y pensaron que el Parlamento como institución "estaba en ruinas" y que la verdadera soberanía popular "estaba en la calle".

    A partir de aquello crearon el "Parlament of Bodies", una serie de iniciativas artísticas que sirvieron de preámbulo a la documenta llevadas a cabo desde septiembre de 2016 en el Parko Eleftherías (Parque de la Libertad) de la capital griega.

    El filósofo español aseveró que el objetivo de la documenta es generar un "activismo artístico" que reclame "democracia y no mercado" en el arte.

    Preciado destacó que la documenta no se implantará solamente los "100 o 160 días" de su duración oficial sino que espera que dure "un año o más de un año" como "institución experimental" que luche contra la "contrarreforma" que vive la sociedad, síntoma de la cual sería la elección de Donald Trump o el Brexit.

    Uno de los eventos estrella de la apertura en Atenas el sábado será el concierto que dará la Orquesta de Expatriados Sirios, en colaboración con Ross Birrel, David Harding y la Orquesta Nacional de Atenas, un evento cuya recaudación será destinada en parte a iniciativas que atienden a niños refugiados.

    Óscar Valero www.efe.com

    ResponderEliminar