martes, 9 de mayo de 2017

ECHA UN VISTAZO A LOS TITULARES MÁS RECIENTES DEL MUNDO DEL ARTE

Síguenos
  
Esto es lo que estamos leyendo esta mañana ...
Echa un vistazo a todos los titulares más recientes del mundo del arte en ARTnews.com .
Jeans / Genes 
“Jeans magnates” Maurice y Paul Marciano -la hermanos detrás de la marca de moda Guess? -son la apertura de un nuevo museo en un antiguo templo masónico en Los Ángeles. La apertura a finales de este mes incluirá el trabajo de su propia colección, junto con un espectáculo de Jim Shaw.
Curbed LA

El Museo Peabody Essex en Salem, Massachusetts, contrató a un neurólogo para considerar y quizá rehacer la experiencia del museo curso.
Boston Globe

El fotógrafo Gregory Crewdson ha firmado para dirigir su primer largometraje, con una historia de un niño que es alérgico a la luz solar y con un productor que trabajó en La La Land.
Fecha tope
museos
El Museo Europeo del Año fue a Museo de Etnografía de Ginebra.
Deutsche Welle

El Museo Guggenheim ha convertido más de 200 libros para ser perusable de forma gratuita en formato digital, incluyendo títulos relativos a Rothko, Picasso, Lichtenstein, Klimt y Kandinsky.
Fast Company

La Galería Nacional de Canadá en Ottawa recibió 197 obras de la colección de Bob Rennie, con obras de Rodney Graham, Damien Moppet, Geoffrey Farmer, y Doris Salcedo.
The Art Newspaper
Anuncio
artistas
Pinturas plástico de burbujas por Jef Geys que se exhiben en la galería de la calle Essex en Nueva York sugieren un nuevo tipo de arte pop: “Cada pieza se mantiene en la burbuja de su exposición anterior. Las obras deben permanecer en la burbuja para siempre. Ellos nunca pueden ser desenvueltas “.
Contemporáneo Arte diario

Shezad Dawood habla de Leviatán “un ciclo de 10 películas que traza los vínculos de la actividad humana a la ecología marina y de regreso.” El comienzo de las etapas que se están mostrando en Venecia.
El guardián
épocas
En el arte americano durante la Primera Guerra Mundial.
New York Review of Books

En el NEA y diversas formas en que el dinero entra y sale.
Open Secrets / Center for Responsive Politics
Misceláneos.
El New York Post pesa sobre sus selecciones para “rincones de arte más calientes del mundo”, con una extraña rango entre opciones como Israel semana del diseño y el parque de esculturas y equipo de música Montana Tippet Rise.
New York Post

En Escocia, una piña asume nueva condición de escultura.
El independiente
Para los mejores noticias del día de ARTnews.com , suscribirse a nuestro boletín tarde ARTnews hoy . Tener ninguna noticia ti mismo? Los comentarios, las relaciones del arte, consejos, cartas escándalos, y / o amonews.r? Enviarlos a tips@artnews.com . Síguenos en Twitter y Instagram para actualizaciones durante todo el día, ya que nos informe de todo el mundo del arte.
ARTnewa.com
Anuncio
ART

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Xul Solar: el mago de la vanguardia
    El 9 de abril de 1963, en una pequeña isla del Tigre, con un rosario entre sus manos, murió Xul Solar, quizá el más excéntrico artista de la cultura argentina del siglo XX. Ocultista y astrólogo, amigo de Borges y de Marechal, inventor del neocriollo y del panajedrez, su vida, obra y misterios vuelven a iluminarse al cumplirse 50 años de su fallecimiento.
    Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar
    Compartir
    0

    0

    Ver galería imagen “Soy creador del neocriollo, lengua que reclama el mundo de Latinoamérica”, decía Xul, a quien le gustaba definirse como catrólico (católico + astrólogo) e inventor. Y ya casi no hace falta decir que su obra pictórica, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, se conecta con la tradición ocultista y hermética que fascinó a Europa en el XIX y cruzó los mares. Claro que a Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari le gustaba asomarse a los lados oscuros y menos evidentes. Quizá no bromea tanto Borges cuando le atribuye haber inventado varias cosmogonías en una sola tarde.

    ¿Era un iniciado? Baste decir que Xul Solar y Aleister Crowley se conocían. De hecho, el inglés apodado ‘la Bestia’ fue quien le sugirió la tarea de reescribir el I-Ching. ¿Que quién rayos es Crowley? Pues no solamente el personaje excéntrico que aparece en la portada de “Sgt. Pepper” de Los Beatles. Crowley, según él mismo, era el poeta y mago negro (escritor, místico, pornógrafo) que logró encantar al mismísimo Yeats y a Pessoa. Al parecer, Xul conoció a la Bestia en los años ’20 y, como los rockeros y los dandies, sintió su influencia al meter la nariz en todos los rincones prohibidos del mundo.

    Como sea, Xul le confesó que su objetivo más fuerte, su verdadera voluntad, era unificar América latina sobre bases espirituales. ¿Cómo? Creando una lengua nueva: la pan-lengua. Y un código continental: el neocriollo.
    www.losandes.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Será la nueva lengua que hablará este nuevo hombre, dice en tono profético. Y la intención se dibuja en cuadros como “Drago”. Pero ¿por qué América del Sur? Hay que pensar que Xul abrevaba en el tema de la teosofía, de las siete razas madre, del punto donde iba a aparecer la última raza, la más elevada en desarrollo y conocimiento. Pensaba que eso iba a suceder aquí.
    En un diario de 1910-1912 ya se prepara, en un párrafo, para “fundar una religión para mí y para mis seguidores”. Tiene esa idea presente a lo largo de su vida. En sus grafías de los últimos años, incluso, se preocupa en dejar pautas en clave para quienes lo quieran seguir.

    Puede que a fines de los años ‘30 le asalte la idea del panclub. El siempre manifestó esta voluntad de expandir el conocimiento, multiplicar los aprendizajes. ¿Qué haría en un panclub? A modo de centro cultural, compartiría actividades artísticas y religiosas. Xul pensaba que eran dos caras de lo mismo. Sólo a través del acceso a la cultura, sólo después de haber leído ciertos libros fundamentales, se podía acceder al camino de la espiritualidad.

    Jaque y mate

    Yoko Ono propuso un ajedrez completamente blanco para criticar la guerra. La Bauhaus diseñó un juego en el que la forma de la pieza estaba determinada por su función. Antes, Xul Solar inventó algo totalmente distinto: un juego en el que el azar no tenía cabida.

    Ya dijimos que las claves de sus imágenes implican un desciframiento según códigos astrológicos o zodiacales. Aún así, no es posible descartar que Xul se formó en un ambiente transgresor, siempre hay un guiño, algo bufo, distanciado y caprichoso. Por eso le gustaba tanto a Borges. Por eso y por su afán de avanzar decididamente hacia nuevos lenguajes.
    Ahí entra el panajedrez. Una de las obras más interesantes en este sentido.

    ResponderEliminar
  4. Me detuve en los jeans Guess, mostrados en un antiguo templo masónico de Los Ángeles. Asocié la masonería con la magia ejercida ´por Crowley en Xul solar y en Pessoa, artistas de argentina y Portugal.Algo me pasa cuando me detengo en Xul Solar, entro en confusiones y cometo errores y fallidos, quizá se deba a que me involucre también en ese mundo esotérico, hermético, o astrológico que practicaba Xul Solar. Le de cían "el astrólogo". Estaba ,iu en boga en Europa en el siglo XIX. También Yeats y Blake.
    En mi primer acercamiento a Xul, confundí a Leopoldo Marechal con Manuel Mujica Lainez, que sí conocí, me lo presentaron, pero solo crucé un saludo formal. Una pena.
    Fue gran amigo de Pettoruti, vivieron juntos en Milán, sin embargo, mientras Pettoruti vivía dedicado a su pintura y realizaba exposiciones, Xul corría detrás de Ceowley. Incluso, volvieron juntos Buenos Aires.
    álvaro Abós: Xul Solar-PINTOR DEL MISTERIO-Buenos Aires Sudamericana 2017
    Quizá, mi asociación se debió a este rasgo de iniciación de los masones. Mi visión acerca de la pintura de Xul ha cambiado.Es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. martes, 30 de noviembre de 2010
    XUL SOLAR "UN ADÁN EN BUENOS AIRES" POR JULIO CORTÁZAR
    En este blog. Hay 7 comentarios.

    ResponderEliminar