Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarXul Solar: el mago de la vanguardia
ResponderEliminarEl 9 de abril de 1963, en una pequeña isla del Tigre, con un rosario entre sus manos, murió Xul Solar, quizá el más excéntrico artista de la cultura argentina del siglo XX. Ocultista y astrólogo, amigo de Borges y de Marechal, inventor del neocriollo y del panajedrez, su vida, obra y misterios vuelven a iluminarse al cumplirse 50 años de su fallecimiento.
Mariana Guzzante - mguzzante@losandes.com.ar
Compartir
0
0
Ver galería imagen “Soy creador del neocriollo, lengua que reclama el mundo de Latinoamérica”, decía Xul, a quien le gustaba definirse como catrólico (católico + astrólogo) e inventor. Y ya casi no hace falta decir que su obra pictórica, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, se conecta con la tradición ocultista y hermética que fascinó a Europa en el XIX y cruzó los mares. Claro que a Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari le gustaba asomarse a los lados oscuros y menos evidentes. Quizá no bromea tanto Borges cuando le atribuye haber inventado varias cosmogonías en una sola tarde.
¿Era un iniciado? Baste decir que Xul Solar y Aleister Crowley se conocían. De hecho, el inglés apodado ‘la Bestia’ fue quien le sugirió la tarea de reescribir el I-Ching. ¿Que quién rayos es Crowley? Pues no solamente el personaje excéntrico que aparece en la portada de “Sgt. Pepper” de Los Beatles. Crowley, según él mismo, era el poeta y mago negro (escritor, místico, pornógrafo) que logró encantar al mismísimo Yeats y a Pessoa. Al parecer, Xul conoció a la Bestia en los años ’20 y, como los rockeros y los dandies, sintió su influencia al meter la nariz en todos los rincones prohibidos del mundo.
Como sea, Xul le confesó que su objetivo más fuerte, su verdadera voluntad, era unificar América latina sobre bases espirituales. ¿Cómo? Creando una lengua nueva: la pan-lengua. Y un código continental: el neocriollo.
www.losandes.com.ar
Será la nueva lengua que hablará este nuevo hombre, dice en tono profético. Y la intención se dibuja en cuadros como “Drago”. Pero ¿por qué América del Sur? Hay que pensar que Xul abrevaba en el tema de la teosofía, de las siete razas madre, del punto donde iba a aparecer la última raza, la más elevada en desarrollo y conocimiento. Pensaba que eso iba a suceder aquí.
ResponderEliminarEn un diario de 1910-1912 ya se prepara, en un párrafo, para “fundar una religión para mí y para mis seguidores”. Tiene esa idea presente a lo largo de su vida. En sus grafías de los últimos años, incluso, se preocupa en dejar pautas en clave para quienes lo quieran seguir.
Puede que a fines de los años ‘30 le asalte la idea del panclub. El siempre manifestó esta voluntad de expandir el conocimiento, multiplicar los aprendizajes. ¿Qué haría en un panclub? A modo de centro cultural, compartiría actividades artísticas y religiosas. Xul pensaba que eran dos caras de lo mismo. Sólo a través del acceso a la cultura, sólo después de haber leído ciertos libros fundamentales, se podía acceder al camino de la espiritualidad.
Jaque y mate
Yoko Ono propuso un ajedrez completamente blanco para criticar la guerra. La Bauhaus diseñó un juego en el que la forma de la pieza estaba determinada por su función. Antes, Xul Solar inventó algo totalmente distinto: un juego en el que el azar no tenía cabida.
Ya dijimos que las claves de sus imágenes implican un desciframiento según códigos astrológicos o zodiacales. Aún así, no es posible descartar que Xul se formó en un ambiente transgresor, siempre hay un guiño, algo bufo, distanciado y caprichoso. Por eso le gustaba tanto a Borges. Por eso y por su afán de avanzar decididamente hacia nuevos lenguajes.
Ahí entra el panajedrez. Una de las obras más interesantes en este sentido.
Me detuve en los jeans Guess, mostrados en un antiguo templo masónico de Los Ángeles. Asocié la masonería con la magia ejercida ´por Crowley en Xul solar y en Pessoa, artistas de argentina y Portugal.Algo me pasa cuando me detengo en Xul Solar, entro en confusiones y cometo errores y fallidos, quizá se deba a que me involucre también en ese mundo esotérico, hermético, o astrológico que practicaba Xul Solar. Le de cían "el astrólogo". Estaba ,iu en boga en Europa en el siglo XIX. También Yeats y Blake.
ResponderEliminarEn mi primer acercamiento a Xul, confundí a Leopoldo Marechal con Manuel Mujica Lainez, que sí conocí, me lo presentaron, pero solo crucé un saludo formal. Una pena.
Fue gran amigo de Pettoruti, vivieron juntos en Milán, sin embargo, mientras Pettoruti vivía dedicado a su pintura y realizaba exposiciones, Xul corría detrás de Ceowley. Incluso, volvieron juntos Buenos Aires.
álvaro Abós: Xul Solar-PINTOR DEL MISTERIO-Buenos Aires Sudamericana 2017
Quizá, mi asociación se debió a este rasgo de iniciación de los masones. Mi visión acerca de la pintura de Xul ha cambiado.Es un libro muy recomendable.
martes, 30 de noviembre de 2010
ResponderEliminarXUL SOLAR "UN ADÁN EN BUENOS AIRES" POR JULIO CORTÁZAR
En este blog. Hay 7 comentarios.