Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
El sector cultural de Francia ha respirado un suspiro de alivio después que el presidente centrista Emmanuel Macron fue escogido de Francia el domingo, por lo que el 39-años de edad, el presidente más joven de la historia francesa. Ganó con el 66,1% de los votos, más del 33,9% para el candidato de extrema derecha Marine Le Pen, convirtiéndose en el octavo presidente de la Quinta República.
ResponderEliminarLa decisión de Macron para hacer su discurso de victoria a sus seguidores en frente de la pirámide de cristal de IM Pei en el Louvre, un palacio real de una sola vez volvió museo, indicó un puente de la historia y la cultura y supuso una seguridad sin precedentes en los jardines del Louvre.
El fundador pro-europeo de la En Marche! movimiento ha prometido traer una “revolución” juvenil a Francia. La sensibilidad de Macron a las artes se refleja en la forma en que estudió el piano durante 10 años en el Conservatorio de Amiens y escribió tres novelas inéditas. Sin embargo, con una abstención récord de 25,4%, el mandato del ex banquero y el ministro de Economía Rothschild es débil, y el político de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon y conservador François Baroin ha dicho que él se opondrían en las elecciones legislativas de junio.
“Al hablar delante de la pirámide, nuestro nuevo presidente eligió un símbolo simplemente, la de la unión de la historia y la cultura de hoy”, dice el artista Jean-Michel Othoniel. “Se entiende que este es el lugar donde podemos hacer una diferencia a nivel internacional. En su discurso, habló con mucha humildad y creo que esa es la clave para abrir hacia el mundo. Su juventud es una fuerza para rejuvenecer las instituciones culturales y por encima de todos los jóvenes que buscan su singularidad.”
Joel Andrianomearisoa también espera que Macron amenizará las artes. “No es una ráfaga [...] sino una nueva brisa que se ve en el mundo, con la cultura y las artes a desafiar la lluvia”, dice el, artista con sede en París, nacido en Madagascar. “Este espectáculo delante de la lumbrera es sin duda el primer signo de este compromiso, así que vamos a llevar por este hermoso sueño [y] una nueva gran viaje”.(...)
theartnewpaper.com
53min
ResponderEliminarGran entrevista con Vincent Peillon
08/05/2017
Podcast exportación
¿Cómo pensar en el día siguiente? En la discusión de un filósofo que es también un político, Vincent Peillon. La elección presidencial trae preguntas filosóficas más de lo que parece: el de lo impredecible, de la acción política en la contingencia histórica de los conflictos ...
vincent Peillon
Vincent Peillon • Créditos: PATRICK KOVARIK - AFP
Y es el arte político de medios y no de fines? Podemos tener esperanza cuando todo parece en ruinas?
Texto del día : Maurice Merleau-Ponty, Signos (prefacio), Gallimard, 1960
"Todo lo que pensó y pensó bien pensado - la libertad y la autoridad, el ciudadano en contra de los poderes, el heroísmo de los ciudadanos, humanismo liberal - la democracia formal y real, que elimina y se dio cuenta, la heroísmo y humanismo revolucionario - todo está en ruinas. Entonces tomamos escrúpulos, que nos reproche a hablar fríamente de clasificación. Pero cuidado. Lo que llamamos el caos y la ruina de otro, más joven, vive como algo natural y tal vez van a dominar ingenuamente, precisamente porque ya no buscan sus referencias donde comimos. En el fragor de demoliciones, muchas pasiones sombrías, muchas hipocresías e insensateces, muchos dilemas falsos también desaparecen. ¿Quién hubiera esperado que hace diez años? Tal vez estamos en uno de esos momentos en los que la historia pase sucesivamente. Estamos ensordecidos por los acontecimientos franceses o episodios ruidosos de la diplomacia. Pero por debajo del ruido, el silencio es una expectativa. ¿Por qué no una esperanza?(...)
www.franceculture.fr