martes, 23 de mayo de 2017

Inauguran Pabellón de México en la 57 Bienal de Arte de Venecia

2 comentarios:

  1. Ciudad de México. El proyecto titulado La vida en los pliegues, especie de instalación-performance, cuyo concepto es “una reconfiguración del lenguaje textual y fonético”, del artista Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), representará al país en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

    A partir de trabajar sobre la decodificación y codificación del lenguaje escrito, de lo que se trata, explicó el creador, “es de cierta manera enmascarar el lenguaje, es decir, la letras ya no son como las apreciamos de manera convencional, sino un poco más abstractas”.

    Lo que propongo para la Bienal de Venecia, “un alfabeto, un grupo de letras que parecen ilegibles, pero que si las decodificamos formarán un texto legible. La idea es enmascarar el lenguaje, de forma que aparezca de otra manera”.

    Para el encuentro de la Bienal, explicó el creador, se articulará un aspecto fonético. Para ello están en proceso de creación unas 700 ocarinas (primitivos silbatos hechos de cerámica), cada una representa una letra, con las que se pueden formar palabras, decir un poema, un cuento.

    “Me interesa la manera de encontrar un lenguaje que pueda ser representado de otra manera, que nos permita pensarlo distinto de la forma convencional”. Lo que se propone “es un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético. Un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual y musical”.

    Para apreciar cómo funciona la propuesta, “se hará un performance, con un grupo de unos 12 músicos. Lo que se está planeando es que ocurra en distintos momentos durante los seis meses que dura la Bienal”.

    Respecto del concepto decodificación-codificación, Amorales explica: “De cierta forma tiene que ver con la manera de cómo en México nos comunicamos. En el país hablamos de una manera sinuosa, ambigua, dando rodeos, como que enmascaramos lo que queremos decir; es algo que se ve en la política, pero que igual hacemos todos.

    “En México tenemos una especie de lenguaje enmascarado. De ahí desarrollé la idea del lenguaje como máscara, la cual estoy explorando cómo funciona socialmente”. Aspecto, explicó Amorales, que se verá reflejado en el proyecto que se presentará en la Bienal, toda vez que hoy vivimos una particular y grave situación política-social en el país. “Ese será uno de mis desafíos”.

    La vida en los pliegues se presentará en 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en la Sala de Armas de El Arsenal, del 13 de mayo al 22 de noviembre.jornada.unam.mx

    ResponderEliminar