miércoles, 3 de mayo de 2017

Le Havre au cœur de la Normandie

2 comentarios:


  1. Discurso de André Malraux, ministro de Cultura de Francia, entregados en Brasilia 24 de de agosto de, 1959 generar PDF versión para imprimir enviar por email
    13 de agosto de, 2009
    Discurso de André Malraux, ministro de Cultura de Francia, entregado en Brasilia 24 de de agosto de, 1959
    La traducción portuguesa es seguido por el texto original en francés

    Permítanme en primer lugar agradecer las palabras que acaba dedicadas a mi país, al General De Gaulle y yo. Si el lazo que une Brasil a Francia carecía de pruebas, no habría más evidente que la cálida bienvenida que me impuestos desde el día anterior y la presencia del presidente en esta ceremonia. También Francia considera que las relaciones entre Brasil y Europa impuestas por la naturaleza misma de la civilización que está naciendo ante nuestros ojos, se superará el antiguo concepto de intercambio en sus diferentes formas: el establecimiento de un plan global de explotación de los recursos naturales el beneficio de las naciones que mantiene y sólo éstos deben ser uno de los principales objetivos de este siglo; y que, a su lucha épica contra la tierra, el hombre debe en última instancia, dar formas dignas de ti mismo. Es este último requisito que simboliza nuestra presencia aquí, señor Presidente de la República, como se simboliza también esta misma ciudad, en el proceso de su desarrollo, una gran cantidad de tiempo que las grandes naciones encontró su símbolo y, sin duda, Brasilia
    es un símbolo de este tipo - , casi todas las grandes ciudades había sido desarrollado por ellos mismos en torno a un lugar privilegiado, que hoy Historia a contemplar el amanecer de los primeros edificios de una ciudad hecha surgir únicamente por voluntad humana! . Si revivir la vieja pasión de las inscripciones en los monumentos, a escribir sobre los que están aquí va a nacer: "Audacity, energía, confianza" Este no es su lema oficial, pero a lo mejor que le dará la posteridad.

    Usted sabe - como conocer todos los artistas, pero a medida que los gobiernos no saben tan bien -. que las formas de arte destinado a perpetuar la memoria de los hombres son formas "inventados" esta ciudad que tiene su origen en la voluntad de un hombre y la esperanza de una nación, como las antiguas potencias coloniales surgieron de la voluntad imperial de Roma o Alejandro de herederos, el Palacio de la Alvorada que ustedes construyeron, la catedral que habéis diseñado traernos algunas de las formas más intensivas de la arquitectura y en los bocetos del futuro Brasilia nos damos cuenta de que toda la ciudad será más audaz que nunca Occidente no se concibe. en el nombre de tantos monumentos ilustres que pueblan nuestra memoria, gracias a vosotros, porque vosotros confianza depositada en sus arquitectos para crear la ciudad y su gente que tiene amor. Tal audacia, saber como algunos temen, incluso entre sus amigos. Pero si ellos no hacen trampas cómo la originalidad resplandeciente de estos proyectos, es probable que el mal aprovechar dándoles la historia Valar decisiva. Es hora de entender que el trabajo comienza a elevarse ante nosotros y la primera capital de la nueva civilización.

    Hasta el momento, la arquitectura moderna era una edificios arquitectónicos. Se había creado "casas", incluso cuando estas casas, como en Nueva York, es una aprumam- torres erizadas. Que algún día, tendrían superar este individualismo épica - ya que la ciudad no es sólo un conglomerado de casas - ofreció ninguna duda para cualquiera de sus historiadores. Casi todos, sin embargo, pensó que la arquitectura en una escala mayor. que crea ciudades y no los edificios, nacería en la Unión Soviética - que sin embargo que está emergiendo en este lugar. (...)



    brasiliapoetica.blog.brasil

    ResponderEliminar
  2. Pero la reconquista de la grandeza olvidado toma la forma que le da la garantía es que cada nación conserva su propio camino -. y tiende a agruparse, no con todos los demás, pero con algunos como, en vastas áreas culturales. la nueva civilización se manifestará justo en Occidente, no sólo en su forma de Rusia, pero en dos formas principales que responden, "más o menos .', las áreas católica y protestante cada una de estas formas, el nuevo tipo de hombre criado por ellos, lo que puedo decir aquí, como en Atenas pertenecen a todos los que han resuelto a crear juntos: el espíritu no conoce las naciones me Nores, sólo conoce pueblos hermanos - y los ganadores sin perdedores.

    He aquí, donde la cultura es su papel insustituible. Por el conocimiento, sino también por otras formas más secretos. La cultura no sólo para conocer Shakespeare, Victor Hugo, Rembrandt o Bach que es en primer lugar a amarlos. No hay cultura sin verdadera comunión, y tal vez el dominio más profundo y más misterioso es la 'presencia' en nuestras vidas, lo que debería pertenecer a la muerte. La cultura del nuevo mundo latino - no es sólo el gran viejo mundo mediterráneo, que no sólo es América Latina - lo hará, como toda verdadera cultura, una cultura conquistado. Lo que debe vencer para crear su tipo de hombre ejemplar y dar forma a su nuevo pasado es la presencia en su seno de todas las formas de arte, de amor, de grandeza y pensó que a lo largo de milenios, sucesivamente permitió el hombre "ser menos esclavo": el dominio que se une a lo más profundo de nuestra memoria, por debajo de la gran indiferencia de las nebulosas, las siluetas y enemigo una vez invencible de pescadores de Tiberíades y pastores de Arcadia ... el imperio más sangriento en el mundo el imperio asirio, deja en nuestra memoria la majestad de su "herida Leona ': si hay un arte de los campos de concentración, que se expresan no a los verdugos, pero los mártires. "Levántate Lázaro". No sabemos resucitar los cuerpos, pero empezamos a conocer resucitar los sueños - y lo que ahora se propone a Francia, es que para todos de nosotros, la cultura es la resurrección de la nobleza del mundo.


    Reconocemos que nos une un futuro fraterno, más aún que un pasado común. Tenías razón, en las horas más oscuras, cuando no desesperastes de nosotros, porque hoy en día, el General De Gaulle, que encontró todas las heridas de mi país en su legado, encuentra, a pesar de estas heridas, el lenguaje secular de Francia, para recordar la . mundo "es el hombre que viene a salvar" Debido a que la cultura tiene dos fronteras infranqueables: la servidumbre y el hambre lo que se da a contribuir a eliminarlos, que se da a construir una civilización que se asemeja a nuestra esperanza. !, una civilización que pone todas las grandes obras de la humanidad al servicio de esos hombres a los hambrientos

    habéis dicho, señor Presidente, palabras conocidas para muchos de nosotros:
    " en esta meseta central, esta soledad pronto será el cerebro el cual será dejar las altas decisiones nacionales, echar un vistazo, una vez más, sobre el futuro de mi país y esta madrugada visión con fe inquebrantable y una infinita confianza en la grandeza de su destino ".

    Cuando, a mi vez, yo contemplo este lugar ya no es un solitario, vienen corriendo en mi mente banderas que el general De Gaulle emitido el 14 de julio, los jefes de Estado de la Comunidad franco-africana, y la solemne procesión de sombras de los muertos ilustres de Francia que aman, porque sus nombres pertenecen a la generosidad del mundo. Y en su gran noche funeraria, un murmullo de gloria llegó con el ritmo de las fuerzas saludar su valor, su confianza y el destino de Brasil, mientras que el aumento de capital será la esperanza.

    André Malraux, ministro de Cultura de Francia

    ResponderEliminar