martes, 16 de mayo de 2017

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / PROGRAMACIÓN-MAYO DE 2017

MAYO 2017

William Kentridge

Hasta 13 de agosto de 2017. Salas 39 y 40, primer piso.
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, por primera vez en la Argentina, la obra de William Kentridge, en un esfuerzo conjunto con la Bienal de Performance 2017. Pueden verse la videoinstalación Notes Towards a Model Opera (Notas hacia un modelo de ópera) y la serie de acuarelas sobre páginas impresas In Mockery of Progress (Burla al progreso), ambas creadas por Kentridge en 2015, obras en las que, a través de diferentes medios, se repone al arte su dimensión política explícita, denunciando, con sarcasmo y humor, las calamidades de la contemporaneidad.
 

Xul Solar. Panactivista

Hasta el 18 de junio, Pabellón de exposiciones temporarias
La muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares.
Curaduría: Cecilia Rabossi.

Visitas guiadas:
Miércoles y jueves, a las 16.
Viernes, a las 16 y a las 18.
Sábados, a las 12, a las 14 y a las 16.

Panactividades

Miércoles 17, a las 18.30
Pabellón de Exposiciones Temporarias
Visita guiada a cargo de Alejandra Eusebi Polich, presidente de la Fundación C.A.B.A
Viernes 26, a las 18:30
Sala 37, primer piso.
Presentación del libro de Cintia Cristiá. Participan, junto a la autora, Leandro Donozo y Cecilia Rabossi.
 

Lucio Fontana
en las colecciones públicas de la Argentina

Hasta el 30 de julio. Sala 33, primer piso
La exposición recorre la trayectoria de Lucio Fontana desde sus magníficas esculturas figurativas hasta sus experimentaciones en torno a los famosos Conceptos espaciales, con los que proponía una expansión de la bidimensionalidad de la pintura.
 

Ciclo de Cine Bellas Artes


El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presentan durante el mes de mayo el ciclo de cine italiano, Italia XXI. El país desde su cine reciente, programado por Leonardo D'Espósito.
Italy in a day (Italia, 2014, 75’)
Dirección: Gabriele Salvatores
Viernes 19, a las 19:30
Sábado 27, a las 19:30
Il Solengo (Argentina-Italia, 2016, 70’)
Dirección: Alessio Rigo da Righi, Matteo Zoppi
Viernes 19 de mayo, a las 22
Viaggio sola (Italia, 2013, 95’)
Dirección: Maria Sole Tognazzi
Sábado 20, a las 19:30
Domingo 28, a las 20:30
Io e te (Italia, 2012, 113’)
Dirección: Bernardo Bertolucci
Sábados de mayo, a las 22.
9 x 10 Novanta (Italia, 2014, 94’)
creación colectiva
Domingo 21, a las 18
Domingo 28, a las 18
La Mafia uccide solo d’estate (Italia, 2013, 90’). Dirección: Pierfrancesco Diliberto (Pif)
Domingo 21, a las 20:30
Entradas generales: $ 60. Estudiantes de cine: Gratis
Auditorio Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Pdte. Figueroa Alcorta 2280
Las entradas no son numeradas y están sujetas a la disponibilidad de la sala (235 personas). Pueden adquirirse hasta con una semana de anticipación en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, los jueves y viernes, de 16 a 21, y los sábados y domingos, de 15 a 21.
 

Para chicos


Sábado 20 y domingo 21,
a las 17.

Sueño de una tarde con Xul
A cargo de Roxana Pruzan

Sábado 27 y domingo 28,
a las 15 y 17.

Bienvenidos al sistema Solar
Para chicos de entre 5 y 12 años

Presentaciones

Miércoles 31, a las 18.
Sala 37, primer piso

Avatares de la forma.
Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción


Presentación del libro de Cristina Rossi, con la participación de Andrés Duprat, Andrea Giunta, Fernando Farina y la autora.
 
Consultá la programación completa del Bellas Artes, aquí.
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473, Buenos Aires
+54 11 5288 9900 | info@mnba.gob.ar
www.bellasartes.gob.ar
Twitter Facebook Twitter Facebook

Horarios
Martes a viernes de 11 a 20
Sábado y domingos de 10 a 20
Lunes: cerrado

Entrada libre y gratuita
www.bellasartes.gob.ar

1 comentario:

  1. Por Fabián Lebenglik
    Uno de los varios motivos que explican la extraña belleza de la obras de Xul es el tipo de creencias, doctrinas, religiones, sistemas, saberes y lenguas que funcionaron como fuentes del artista. Por el lado de las disciplinas, Xul se valió de la literatura, la pintura, la música y la arquitectura, entre otras.

    Son los aspectos que busca señalar la exposición Xul Solar Panactivista que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curaduría de Cecilia Rabossi.

    La exhibición, que incluye 180 obras provenientes del Museo Xul Solar-Fundación Pan Klub, MNBA, Malba, Castagnino-Macro, Colección Fortabat y colecciones privadas, está estructurada en varios núcleos: “Arte y Literatura. Amistades”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafìas plastiútiles. Una escritura plástica”. Y el montaje responde a la intregalidad de la investigación curatorial, de modo que el visitante no solo puede ver la obra del artista en todas sus manifestaciones e invenciones (desde la segunda década del siglo veinte hasta comienzos de los años sesenta, poco antes de muerte) sino que puede apreciar los contextos a través de la relación entre obras, documentos, fotos, cartas, imágenes de archivo, audios y videos (se puede ver, oír y leer al artista).

    En el caso del primer núcleo, por ejemplo, se muestra la interrelación con Pettoruti y con Borges, también con Marechal y las contribuciones de ida y vuelta entre Xul y el trío de amigos.

    En este sentido, cada nueva exposición de sus obras explicita la amplia heterodoxia (de sus fuentes) luego reinventada por Xul y transformada de manera particular (aunque no exclusiva) en lenguaje visual y, de un modo más general, en lenguaje. Aquellas múltiples entradas y variadas fuentes subyacen en cada uno de los pequeños mundos que generan, una a una, y en conjunto, el cuerpo de obras del artista.

    El pequeño formato es en este sentido una elección coherente, porque la obra de Xul condensa y miniaturiza todas esas fuentes. La obra de Xul es para ver de cerca, es para mirar como leyendo y para leer (el sonido de una neolengua): sus trabajos requieren del espectador una lectura ampliada: visual, literaria, poética, simbólica, musical, espiritual.

    La exposición no sólo propone un recorrido por su pintura, sino que la excede hacia sus otras “invenciones”, para mostrar de un modo más completo la poética del artista. Entre las obras exhibidas también se incluye el panajedrez, las cartas de tarot, el piano modificado, las máscaras, sus ideas arquitectónicos, cartas astrales, cuadernos de recortes, partituras, postales, etc.

    Además de su religiosidad, lo heterodoxo de la búsqueda de Xul tiene un tono fuertemente antiburgués, antimaterialista y de rechazo al dominio de la razón y del cientificismo.(...)www.pagina12.com.ar

    ResponderEliminar