jueves, 4 de mayo de 2017

Carlos Cruz-Diez, la vida en el color

2 comentarios:

  1. En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba - Fundación Costantini tiene el honor de presentar "Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo", primera gran retrospectiva en nuestro país del artista franco–venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923).

    La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

    Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina.

    "Considerado generalmente en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura 'retinalidad'. Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación. Esta exposición aspira a mostrar sus logros fundamentales y sin precedentes en esta materia”", afirma Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, MFAH, que este año también celebra su 10º aniversario.

    Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.

    Para el “Maestro”, como lo llaman sus colaboradores, la tarea del artista es inducir “situaciones” y estimular el diálogo entre la naturaleza estable e inestable del color en diferentes soportes, por medio de múltiples estrategias y de materiales no convencionales que incluyen cartón, aluminio, acero inoxidable y pintura acrílica. Su trabajo combina teoría del color, ciencia, cinética e ingeniería mecánica con el oficio del artista, y desafía cualquier categorización.

    www.malba.org 21-9- 2011/11-3-2912 Nació en 1923

    ResponderEliminar