jueves, 18 de mayo de 2017

Sharon Lockhart, Little Review, Polish Pavilion, Venice Biennale 2017

1 comentario:

1. "Poneos vuestra mejor ropa, niños. Coged vuestros libro o juguete favorito; nos vamos a un lugar muy especial". Era un día de agosto de 1942 y el doctor Korczak, director de un orfanato de Varsovia, trataba de ocultar a sus protegidos el terrible final que les esperaba: en pocas horas tomarían el tren que les conduciría al campo de exterminio de Treblinka.

El escritor y pedagogo Janusz Korczak.El escritor y pedagogo Janusz Korczak.
    La conmovedora historia de Janusz Korczak, uno de los escritores infantiles y pedagogos más importantes del siglo XX, ha sido llevada al cine, la ópera, el teatro e incluso convertida en un musical, pero a pesar de ello sigue siendo prácticamente desconocida en España. Polonia dedicó el año 2012 a la memoria del "viejo doctor", pero 70 años después de su muerte, el destino de su obra literaria está pendiente de una sentencia. A pesar de que su muerte en el campo de Treblinka nunca pudo ser certificada, un juez fijó en 1946 la "muerte legal" de Korczak, y hasta pasados 70 años los derechos de su obra no pasarán a dominio público.

Curiosamente, es posible que precisamente la literatura sea quien ayude a cambiar esa sentencia y se "libere" la obra del escritor. En la famosa novela 'El pianista', publicada en 1946 por Wladyslaw Szpilman, se cuenta cómo el doctor Korczak "les dijo a los huérfanos, sonriendo, que se preparasen para ir de excursión; cambiarían el aire opresivo de la ciudad por praderas con flores, arroyos donde bañarse y bosques con fresas y setas para comer. Les dijo que se pusieran su mejor ropa, y así vestidos salieron al patio, formaron una fila de a dos, felices y sonrientes. Al frente iba el doctor Korczak cogiendo la mano a un niño. Delante de ellos iba un oficial de las SS".

Si finalmente la justicia entiende el relato literario como una prueba suficiente de la muerte de Korczak, su obra quedará libre de derechos en poco tiempo y probablemente alcance mayor difusión, además de poder ser traducida a muchos idiomas. Se sabe que algunos judíos influyentes ofrecieron a Korczak escapar de su destino y ser trasladado a un campo de trabajo en vez de a la cámara de gas, y la leyenda popular dice que incluso el soldado que le recibió junto a los niños en la estación de ferrocarril de Varsovia era un admirador del "viejo profesor" y le ofreció escapar allí mismo. En cualquier caso, todas las versiones coinciden en que el director del orfanato, que había educado a sus niños "para un mundo justo" y temía lo que sería de ellos "en el mundo real", decidió acompañarles hasta el último momento y compartir su suerte.

La obra de Janusz Korczak, cuyo nombre real era Henryk Goldszmith, incluye obras tan entrañables como 'El rey Mateíto', que cuenta la historia de un niño rey que se desespera al tratar de complacer a chicos y grandes con las leyes más justas que se le ocurren. Otras obras, de carácter pedagógico, tratan sobre los problemas a los que se enfrentan los niños con dificultades sociales y la necesidad de inculcarles la justicia y la responsabilidad desde pequeños.

En el Unicorn Theatre de Londres se ha estado representando hasta hace un mes la obra 'El ejemplo del doctor Korczak', que concluye con el personaje del profesor guardando amorosamente en una caja a las siete marionetas que representaban a los niños de su orfanato. A sus 200 hijos.

ResponderEliminar