15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Karel Appel
ResponderEliminarAmsterdam, 1921-Zurich, 2006
IMPRIMIR FICHA
Comparte en
«Si pinto como un bárbaro, es porque vivimos en una época de bárbaros», afirmaba el artista holandés Karel Appel acerca de su propia obra inmersa en las corrientes informalistas que proliferaron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Durante su época de estudiante en la Rijksakademie entre 1940 y 1943, Appel se sintió atraído por la fuerza matérica de los expresionistas alemanes y de Van Gogh. Realizó unas obras de carácter agresivo y provocador y, al mismo tiempo, de una sencillez ligada a lo infantil, que parecían estar conectadas con el espíritu transgresor de los surrealistas. Conoció a Constant y Corneille, con quienes creó el Experimentele Groep en julio de 1948. Ese mismo año firmó en París el manifiesto La Cause est entendue, junto con Asger Jorn, Joseph Noiret y Christian Dotremont, en el que defendían un arte espontáneo y sin reglas, próximo a la manera de crear de los niños o los locos, y que dio origen al movimiento CoBrA.Unos meses más tarde, con motivo de la primera exposición del grupo en Amsterdam, Appel realizó un mural en la cafetería del Ayuntamiento, titulado Niños haciendo preguntas, que causó tal escándalo en la ciudad que fue cubierto durante los diez años siguientes.
En 1950 Appel se trasladó a París donde, gracias al apoyo de Michel Tapié, pudo trabajar con mejores materiales. Las áreas de pintura turbulentas y cargadas de masa fueron ganando protagonismo a los motivos figurativos, de animales y personas, que habían dominado su pintura anteriormente. En 1957 viajó por primera vez a Nueva York, y desde entonces alternó sus estancias en Francia, en un castillo que compró en 1964 en Molesmes, con largas temporadas en los Estados Unidos. Paralelamente su obra comenzó a recibir un amplio reconocimiento internacional y a ser expuesta periódicamente en la galería de Martha Jackson en Nueva York o en el Studio Facchetti de París.
Appel fue un artista incansable que exploró múltiples lenguajes, desde la escultura, la cerámica, la pintura mural, la vidriera o el grabado. Durante su larga carrera artística recibió numerosos reconocimientos y colaboró con artistas de otras disciplinas como el poeta Allen Ginsberg o el coreógrafo Min Tanaka.
www.museothyssen.org
(...)En 1957, durante su primer viaje a Nueva York, llame al encuentro de los pintores del expresionismo abstracto, músicos de jazz Dizzy Gillespie, Miles Davis, Count Basie y Sarah Vaughan . Se da cuenta de sus retratos. Ahora divide su tiempo entre Europa y Estados Unidos.
ResponderEliminarEn 1961, el cineasta y periodista Ene Vrijman ofrece Karel Appel a filmarlo mientras pintaba, o más bien crear una obra frente a la cámara. Después de algunas dudas, el artista está de acuerdo en participar en el juego. El escenario está orquestada Groeneveld castillo en los Países Bajos, que actúa de la narrativa fílmica, París estudio del artista. Las paredes están cubiertas con aislante negro del artista y su proceso creativo desde el resto del mundo. Paint vistas darse cuenta arcaico Vida (presentada en la habitación de al lado). En el contexto de " música bárbara " compuesta por Karel Appel y músico de jazz Dizzy Gillespie, el artista se lanza en el lienzo en un cuerpo cuerpo-a-que pone de relieve la naturaleza improvisada y rapidez de ejecución, motivos recurrentes en expresionismo abstracto y la abstracción lírica de la década de 1950, destacando la naturaleza intensa de una pintura razonada oposición personaje nacido y la abstracción geométrica construida.
www.francemusique.fr