15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Obra[editar]
ResponderEliminarEn un principio la obra poética de Mallarmé muestra la huella de tres contemporáneos ilustres a los que reconoció como maestros: Théophile Gautier, Théodore de Banville y, sobre todo, Charles Baudelaire. Pero pronto soltó amarras y desarrolló una obra poética tan breve como ambiciosa. El oscuro y esteticista Mallarmé inició, en la segunda mitad del siglo XIX, una renovación de la poesía cuya influencia se siente hasta nuestros días y que acabaría por trascender el simbolismo inicial hacia una estética más ambiciosa, relacionada con cierto impresionismo y el orfismo que continuarían discípulos suyos como Rainer María Rilke o la poesía pura de Paul Valéry. Divulgó su nueva poética a través de la tertulia que mantenía en su casa, por ejemplo la introducción del verso libre y la construcción del poema alrededor de un símbolo central.
Fue uno de los pioneros del decadentismo francés. Dueño de una sintaxis experimental, cuyo hipérbaton mezclaba construcciones inglesas y latinas, y de un ritmo y vocabulario poco comunes, Mallarmé creó poemas cerrados en sí mismos, lejos de cualquier realismo, donde el sentido proviene de las resonancias. En su poesía las sonoridades y los colores juegan un rol tan importante como los sentidos cotidianos que tienen las palabras, lo cual hace su traducción realmente difícil. Según algunos autores, Mallarmé es el creador de un impresionismo literario (escribió que su intención era «pintar no la cosa, sino el efecto que produce», por lo cual el verso no debía componerse de palabras, sino de intenciones, y todas las palabras borrarse ante la sensación). Junto con otros poetas, tales como Arthur Rimbaud, fue incluido en el libro Los poetas malditos de Paul Verlaine.
Fragmento de Igitur[editar]
Es el sueño puro de una medianoche, desaparecida en sí misma, cuya Claridad reconocida, que permanece sola en su realización sumergida en la sombra, resume su esterilidad en la palidez de un libro abierto que la mesa ofrece; página y decorado común de la Noche, si es que aún subsiste el silencio de una antigua palabra proferida por él, en la que, volviendo, la Medianoche evoca su sombra acabada y ausente con estas palabras: Yo fui la hora que debe purificarme.
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Franz Schubert. Compositor austriaco. Fue un niño prodigio como violinista, pianista y compositor. Con el tiempo se ha convertido en una figura clave de la historia de la música.
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1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Juventud
1.3 Muerte
2 Su música
3 Fuentes
Biografía
Nació en Lichtenthal, Austria, el 31 de enero de 1797, y a los diez años ya cantaba en un coro infantil y tocaba el violín en la orquesta de su escuela.
Infancia
Siendo aún un niño, impresionó a sus maestros con sus primeras composiciones, entre ellas canciones (Lieder en alemán) para voz y piano, obras para piano solo y piezas para orquesta.
En 1814 estrenó en Viena su primera misa, y también compuso Margarita en la rueca, una de sus canciones más famosas y emotivas. Al año siguiente compuso otra canción muy impactante, El rey de los elfos, en la que se cuenta cómo un jinete huye de la muerte por el bosque, con su hijo en el regazo. Ambas composiciones se basaron en poemas del escritor alemán Goethe. Además de estas canciones, durante estos años también compuso varias sinfonías, óperas y música de cámara. Escribió más de 600 canciones en su corta vida.
Schubert dedicó parte de su tiempo a dar clases; pero a partir de 1816 abandonó la docencia y regresó plenamente a la composición. A pesar de que fue un gran incomprendido en su época y de que su música no se valoró hasta después de su muerte, un pequeño grupo de amigos intelectuales y artistas le consideraron como el gran genio que fue, aparte de admirarle como un gran virtuoso del piano.
Juventud
Schubert agrupaba sus canciones en ciclos, a los que les daba nombre propio. Alguno de los grupos que compuso durante su madurez artística son La bella molinera o El viaje de invierno.
En 1822 escribió una de sus obras orquestales más conocidas, la llamada Sinfonía Inacabada, título que, por cierto, no le puso su autor. Se le dio este nombre tras su muerte, al pensarse que no la llegó a terminar, tal y como también sucedió con otras obras suyas, como algunas sonatas para piano.
Muerte
Schubert continuó componiendo sin descanso hasta su temprana muerte, el 19 de noviembre de 1828, en Viena, a causa de fiebre tifoidea.
Su música
Escribió muchas obras maestras para piano, como sonatas, impromptus, danzas y momentos musicales. Asimismo, compuso música de cámara para diversas formaciones, como dúos de violín y piano, cuartetos de cuerda y un quinteto que escribió el mismo año de su muerte.
También son muy importantes sus siete sinfonías y demás obras orquestales, como las misas.
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Partitura Schubert
En la música de Schubert se encuentran características tanto del Clasicismo como del Romanticismo, ya que su vida transcurrió entre ambos periodos artísticos. A pesar de que solo vivió 31 años, es enorme la cantidad de música que llegó a crear. Ha sido, sin duda, uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música.
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