sábado, 6 de mayo de 2017

CHOPIN Y LISZT / LIBERTAD EN LA INTERPRETACIÓN Y EXPRESIÓN

Hola Sara Martha,

Hoy: "Apaga la luz"

Donde nos encontramos con dos amigos que aman a competir.
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El gran salón de George Sand en Nohant en Indre
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Alrededor de 1840, en el salón de la escritora George Sand. Esa noche, la gente vino a escuchar Chopin y Liszt pianistas.
Los dos amigos son siempre listo para una pequeña batalla musical ...
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Léon Noël, después de la pintura por Ary Scheffer, Franz Liszt, litografía, 1837 Biblioteca Nacional de Francia
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Liszt se abre la noche. Él interpreta Chopin con su entusiasmo habitual, incluso tomando algunas libertades con la obra original ...
Y no es el sabor de su amigo. Para él demostrar ahora cómo debe jugar Chopin!

Esta es la época del romanticismo, una corriente musical que deja su lugar a la libertad en la interpretación y expresión de emocional.
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Hendrik Siemiradzki Chopin que juega en el príncipe Radziwill de la serie en 1829, 1887 óleo sobre lienzo
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Y eso es precisamente lo que Chopin noche. Durante una hora, juega un simple luz de la luna la luz. El público se trasladó hasta las lágrimas por su virtuosismo.
Su cómplice también obligado a admitir que había perdido este juego.
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Maria Wodzińska, Retrato de Frédéric Chopin, 1836 acuarela y tinta sobre papel, Museo Nacional de Varsovia
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Pero Liszt fue gracioso. Unos días más tarde, la Asamblea se reúne de nuevo para jugar Chopin.
Esta vez, la solicitud de Liszt que, además de apagar las velas, la más completa corre las cortinas de oscuridad. En el momento en Chopin se sienta al piano, Liszt susurra algo al oído ...

Inmerso en la oscuridad, a continuación, la audiencia se deleitan con varias obras de Chopin repertorio. si la sensibilidad y delicadeza única para el pianista polaco están a la cita.
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Fundido de la mano de Frédéric Chopin, Biblioteca Nacional de Francia
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El considerando terminada, pianista vuelve a encender las bujías. Impresionante! Esto no está jugando, pero Chopin Liszt! El público se sorprenden a causa del fuego. Liszt, satisfecho, lanza a su amigo: "Ves que Liszt puede ser Chopin cuando quiere, pero Chopin Liszt podría ser?"
Chopin, hermosa jugador ... no alcanza a ser el reto!
Josef Danhauser Liszt en el piano, 1840, óleo sobre lienzo, 119 x 167 cm, Alte Nationalgalerie, Berlín
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Para saber más :

En el romanticismo en la música

En Franz Liszt

En Frédéric Chopin

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Coline Jean
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1 comentario:

  1. Chopin y Liszt

    Frédéric Chopin, de menor importancia en el estudio de 12 op. 10, llamado "revolucionario"Frédéric Chopin, de menor importancia en el estudio de 12 op. 10, llamado "revolucionario"
    Romanticismo, ya sea por imitación o por reacción, es el origen de los movimientos musicales de la tendencia nacional y de sensibilización musical de varios países: Polonia, Hungría, Rusia.
    Un ardiente patriota, dice Chopin para piano sus estados de ánimo o evanescentes de fuego; pero lo que sugiere es más importante que lo que dice; a través de las formas libres que utiliza su imaginación, ensueño se sienta a gusto, y paseando su viaje se unió el espíritu intangible y mágico del romanticismo alemán, con, sin embargo, una delicada sensibilidad y más matizado.
    Franz Liszt, los Preludios, poema sinfónico No. 3Franz Liszt, los Preludios , poema sinfónico No. 3
    Todo lo demás parece Liszt, cuya amante del arte grandeza con frecuencia se asemeja a la de los antiguos bardos. El temperamento apasionado del artista, la generosidad del hombre se refleja en los impulsos líricos de sus amplias composiciones, siempre vestido con esplendidez; la sensación de grandeza lo revela por un ascetismo interior, como en Brahms, sino un poder creativo que da lugar a la vida intensa y en ocasiones bordea como tal, sin caer nunca, la grandilocuencia. La idea, sin embargo, mantiene la forma, sobre todo en los poemas sinfónicos, la naturaleza y el tamaño siguen siendo adecuadas para el desarrollo de la idea contenida en el "programa" que las generó.
    romanticismo francés

    Hector BerliozHector Berlioz
    Hay dos tendencias que caracterizan el romanticismo francés, y dos nombres encarnan la luz de la historia.
    La personalidad de Berlioz, cuyo nombre es inseparable de la de V. Hugo y E. Delacroix, hace que este compositor que representa la más auténtica del romanticismo francés. Su ardor juvenil, sus arrebatos entusiastas, su apasionada y siempre el amor infeliz están presentes en una obra tumultuosa, que parecen encajar las sucesivas etapas de la inmensa autobiografía. Amar masas imponentes de sonido (incluyendo las fiestas populares de la Revolución quizá lo había dejado gusto) y un temperamento dramático copia, Berlioz quería hacer sus obras sinfónicas evocaciones de colores de escenas fuertes, fantásticos o afectivo se se estableció el "programa", al igual que su maestro Le Sueur. Nunca, tal vez, la afirmación de que me ha llegado tan lejos en los artistas románticos, y cualquier arte al aire libre, teatral y grandilocuente de Giacomo Meyerbeer (1791-1864) parece pálido al lado de la de Berlioz.

    César FranckCésar Franck
    César Franck encarna la humildad el otro aspecto del romanticismo musical francés: reflejo de una mística orientada vida interior y tendiendo a Dios; su trabajo durante sus modulaciones incesantes, siempre, dice Jacques Rivière, "como una mano que se abre lentamente, como la introducción insensible a más luz, como una luz que se filtraba a través de más espacio." Es de forma idéntica que involucrará a los estudiantes: Ernest Chausson (1855-1899), Duparc y Vincent d'Indy.
    Romanticismo en otros países

    Giuseppe VerdiGiuseppe Verdi
    El único gran nombre en el romanticismo musical italiano es uno de Verdi; su abundante lirismo y la ingeniería efecto dramático que sea en el campo de la ópera, igual a lo que era Victor Hugo en el campo de la poesía. Sus dos últimos trabajos, Otelo (1887) y Falstaff (1893), parecen resumir los dos polos de su arte, que abre su última manifestación al encanto, en el espíritu del scherzo.
    El romanticismo musical fue también en todos los demás países un gran revuelo, tal vez debido a sus caracteres extra-musicales, más que el valor estrictamente artístico de sus amos. Su popularidad se ha extendido a lo largo de los XIX e s. ; músicos rusos (el grupo de cinco), República Checa (Dvorak, Smetana), escandinavos (Grieg) y Finlandia (Sibelius) deben mucho a él.
    Extensiones del Romanticismo(...)

    www.larousse.fr

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