Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Chopin y Liszt
ResponderEliminarFrédéric Chopin, de menor importancia en el estudio de 12 op. 10, llamado "revolucionario"Frédéric Chopin, de menor importancia en el estudio de 12 op. 10, llamado "revolucionario"
Romanticismo, ya sea por imitación o por reacción, es el origen de los movimientos musicales de la tendencia nacional y de sensibilización musical de varios países: Polonia, Hungría, Rusia.
Un ardiente patriota, dice Chopin para piano sus estados de ánimo o evanescentes de fuego; pero lo que sugiere es más importante que lo que dice; a través de las formas libres que utiliza su imaginación, ensueño se sienta a gusto, y paseando su viaje se unió el espíritu intangible y mágico del romanticismo alemán, con, sin embargo, una delicada sensibilidad y más matizado.
Franz Liszt, los Preludios, poema sinfónico No. 3Franz Liszt, los Preludios , poema sinfónico No. 3
Todo lo demás parece Liszt, cuya amante del arte grandeza con frecuencia se asemeja a la de los antiguos bardos. El temperamento apasionado del artista, la generosidad del hombre se refleja en los impulsos líricos de sus amplias composiciones, siempre vestido con esplendidez; la sensación de grandeza lo revela por un ascetismo interior, como en Brahms, sino un poder creativo que da lugar a la vida intensa y en ocasiones bordea como tal, sin caer nunca, la grandilocuencia. La idea, sin embargo, mantiene la forma, sobre todo en los poemas sinfónicos, la naturaleza y el tamaño siguen siendo adecuadas para el desarrollo de la idea contenida en el "programa" que las generó.
romanticismo francés
Hector BerliozHector Berlioz
Hay dos tendencias que caracterizan el romanticismo francés, y dos nombres encarnan la luz de la historia.
La personalidad de Berlioz, cuyo nombre es inseparable de la de V. Hugo y E. Delacroix, hace que este compositor que representa la más auténtica del romanticismo francés. Su ardor juvenil, sus arrebatos entusiastas, su apasionada y siempre el amor infeliz están presentes en una obra tumultuosa, que parecen encajar las sucesivas etapas de la inmensa autobiografía. Amar masas imponentes de sonido (incluyendo las fiestas populares de la Revolución quizá lo había dejado gusto) y un temperamento dramático copia, Berlioz quería hacer sus obras sinfónicas evocaciones de colores de escenas fuertes, fantásticos o afectivo se se estableció el "programa", al igual que su maestro Le Sueur. Nunca, tal vez, la afirmación de que me ha llegado tan lejos en los artistas románticos, y cualquier arte al aire libre, teatral y grandilocuente de Giacomo Meyerbeer (1791-1864) parece pálido al lado de la de Berlioz.
César FranckCésar Franck
César Franck encarna la humildad el otro aspecto del romanticismo musical francés: reflejo de una mística orientada vida interior y tendiendo a Dios; su trabajo durante sus modulaciones incesantes, siempre, dice Jacques Rivière, "como una mano que se abre lentamente, como la introducción insensible a más luz, como una luz que se filtraba a través de más espacio." Es de forma idéntica que involucrará a los estudiantes: Ernest Chausson (1855-1899), Duparc y Vincent d'Indy.
Romanticismo en otros países
Giuseppe VerdiGiuseppe Verdi
El único gran nombre en el romanticismo musical italiano es uno de Verdi; su abundante lirismo y la ingeniería efecto dramático que sea en el campo de la ópera, igual a lo que era Victor Hugo en el campo de la poesía. Sus dos últimos trabajos, Otelo (1887) y Falstaff (1893), parecen resumir los dos polos de su arte, que abre su última manifestación al encanto, en el espíritu del scherzo.
El romanticismo musical fue también en todos los demás países un gran revuelo, tal vez debido a sus caracteres extra-musicales, más que el valor estrictamente artístico de sus amos. Su popularidad se ha extendido a lo largo de los XIX e s. ; músicos rusos (el grupo de cinco), República Checa (Dvorak, Smetana), escandinavos (Grieg) y Finlandia (Sibelius) deben mucho a él.
Extensiones del Romanticismo(...)
www.larousse.fr