viernes, 4 de noviembre de 2016

DIBUJOS INÉDITOS DE LE CORBUSIER EN CHILE






CULTURA Y CALLE 30.10.2016

Exposición explora los vínculos de Le Corbusier con Sudamérica a través de planos y dibujos inéditos en Chile

El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Le Corbusier y el sur de América”, más de cincuenta documentos de proyectos creados por Charles-Édouard Jeanneret-Gris, LeCorbusier, uno de los arquitectos más icónicos del siglo XX.
Por Universidad de Chile
le-corbusier-en-su-oficina-fondation-le-corbusier
El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes  (MAC) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), ambos  de la Universidad de Chile presentan LeCorbusier y el sur de América, una selección de cincuenta dibujos y planos originales del arquitecto y urbanista Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier (1887 – 1965), además de ocho maquetas producidas en Chile.
A cincuenta años de su muerte, el MAC celebra la trayectoria del arquitecto más trascendente del siglo XX al explorar doce proyectos que dan cuenta de su relación con Latinoamérica, desde la ampliación en una casa de Santiago Poniente hasta una nueva planificación urbana de Bogotá. Desarrollados a partir de 1929, estos documentos son inéditos en Chile, y algunos son exhibidos por primera vez en Latinoamérica. Le Corbusier, quien también fue pintor y escultor, fue uno de los responsables de sentar las bases del Movimiento Moderno en la arquitectura, también conocido como el Estilo Internacional.
“Para el MAC es muy importante presentar una exhibición como esta, que trae por primera vez a un museo chileno documentos originales de un referente de la arquitectura a nivel mundial. Le Corbusier sentó las bases de un periodo arquitectónico que influye no sólo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino también otras manifestaciones artísticas”, destacó Francisco Brugnoli, director del MAC.
Por su parte, Maximiano Atria, curador de la muestra, relevó a que la muestra tiene la relevancia de proponer futuras acciones de interpretación de la obra de Le Corbusierdesde la mirada latinoamericana. Desde los años 30 la figura de Le Corbusier fue enormemente influyente en los arquitectos chilenos. Sus ideas inspiraron proyectos editoriales, arquitectónicos, planes urbanos y conjuntos de vivienda que hoy dominan la imagen de muchas ciudades de Chile. La arquitectura de hoy no puede entenderse sin los años 30 a 60, y Le Corbusier fue la figura predominante sin contrapeso real”, explica el curador.
Dos de los proyectos que serán exhibidos corresponden a propuestas de trabajo para Chile. La Casa Errázuriz, en Zapallar (1929-30), diseñada para Matías Errázuriz Ortúzar, embajador de Chile en Argentina; y el taller para la casa del arquitecto Roberto Dávila Carson, en Santiago (1932). Los planos de este último proyecto son parte del acervo del Archivo de Arquitectura del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
También destacan los planos de la Casa Curutchet, proyectada en 1949 para el cirujano Pedro Curutchet, en La Plata, Argentina. Esta construcción es la única obra que Le Corbusier concretó en Latinoamérica, y en julio de 2016 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a otras dieciséis creaciones del arquitecto en todo el mundo. La casa materializa los cinco puntos de la arquitectura moderna postulados por Le Corbusier: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y terraza-jardín.
Además, en la sede de MAC Quinta Normal se exhiben los resultados del workshop LC50: La Dimensión Humana del Espacio Público, organizado por la FAU, y del Concurso Internacional de Ideas de Vivienda Colectiva: Hábitat Colectivo, con propuestas de espacio público y vivienda colectiva respectivamente, para diferentes ciudades del país.
Le Corbusier y el sur de América le anteceden las retrospectivas que fueron presentadas en el MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de París, en 2013 y 2015 respectivamente, conmemorando los 50 años de su muerte. Los documentos, dibujos y planos de Le Corbusier llegan al MAC gracias a un préstamo de la Fundación LeCorbusier de París, institución que administra el legado artístico y arquitectónico del urbanista, además de la colaboración del Archivo de Arquitectura del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, el Colegio de Arquitectos de Chile, Docomomo Chile, entre otros.
/ Le Corbusier, 1929 - Buenos Aires, New Yorkwww.eldesconcierto.cl
/ Le Corbusier, 1929 – Buenos Aires, New York

Sobre el artista

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, (1887, Suiza – 1965, Francia) fue un arquitecto, urbanista, pintor y escultor nacionalizado francés. En 1900 ingresa a la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds. Más tarde se traslada a París y estudia con Auguste Perret, y luego a Alemania donde se perfecciona con Peter Behrens, maestro de la escuela de Werkbund, ahí es compañero de Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes serán directores de la escuela de Bauhaus.
Desde la década de 1920 empieza a utilizar el nombre que lo hace famoso a nivel mundial. A partir de 1928 coordina los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), junto a Sigfried Giedion y Hélene de Mandrot, una serie de encuentros donde se expusieron las ideas del Movimiento Moderno. En 1929 realiza su primer viaje a Latinoamérica para dictar conferencias en Buenos Aires, invitado por la Asociación Amigos del Arte. También visita Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. En 1939 un grupo de arquitectos chilenos, encabezados por su discípulo Roberto Dávila Carson, le extienden una invitación para trabajar en la reconstrucción de Chillán, luego del terremoto de ese año. Sin embargo, dicha iniciativa nunca se concretó. Volvería al continente en numerosos viajes hasta el último, en 1962, para visitar Brasilia y hacerse cargo del proyecto de la embajada de su país en esa ciudad. En agosto de 1965, durante sus vacaciones en la costa Azul de Francia, sufrió un infarto mientras nadaba en el Mediterráneo.
La Villa Savoie (Poissy, Francia, 1929), la capilla Notre Dame du Haut (Ronchamp, Francia 1950), la Unidad habitacional de Marsella (Marsella, Francia, 1945) y el Museo Heidi Weber (Zúrich, Suiza, 1963) se cuentan entre sus obras más conocidas. En 2016 parte de su obra en Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, India, Japón y Suiza es inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
/ Le Corbusier - Propuesta Rio de Janeiro
/ Le Corbusier – Propuesta Rio de Janeiro

TAGS

1 comentario:


  1. Le Corbucier. 'Ozon', 1957

    El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid abrió ayer una gran exposición dedicada a la obra plástica y escultórica del arquitecto suizo-francés Charles édouard Jeanneret-Gris, también llamado Le Corbusier.

    Con esta exposición, el Museo Reina Sofía presenta en la capital a mayor parte de las principales piezas que componen la colección de obras de Le Corbusier reunida a partir de finales de la década de los cincuenta por la galerista suiza Heidi Weber. En total son 160 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, litografías, mobiliario, y documentación.

    El primer apartado de la muestra se dedica a la reedición y comercialización de muebles de Le Corbusier. El segundo apartado se centra en la colección de obra plástica de Le Corbusier: un conjunto de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, tapices, etc. del artista que compite en importancia con el legado que custodia la Fondation Le Corbusier en París. Las piezas nunca habían sido objeto de una muestra unitaria hasta hoy.

    Finalmente, el edificio de la Maison de l'Homme de Zurich, actual Museo Heidi Weber. Centro Le Corbusier, protagoniza el tercer apartado. Gracias a la tenacidad de Heidi Weber, Le Corbusier pudo materializar al final de su vida un tipo de edificio con el que llevaba soñando desde el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial (proyecto Porte Maillot, 1950): un nuevo género de pabellón de exposiciones que materializase el ideal teórico de la síntesis de las artes y la reconciliación entre artes plásticas y arquitectura. Se comenzó a construir en 1963 y no fue terminado, tras numerosas dificultades, hasta 1967. Heidi Weber posee la práctica totalidad de la documentación gráfica del edificio, incluyendo dos de las maquetas originales.

    El comisario, Juan Calatrava, explica en el catálogo cómo en la muestra comparten protagonismo la obra de Le Corbusier y el compromiso de la galerista con su divulgación: "... colección y edificio, si bien no se corresponden en los términos tradicionales de "contenido" y "continente" (puesto que, como se verá, la Maison de l'Homme no es en absoluto un simple museo para albergar una colección), resultan inseparables en una visión global de la incansable labor de Heidi Weber en pro de la difusión pública y el conocimiento de todas las múltiples facetas de la obra de Le Corbusier".

    Con motivo de la exposición se va a editar un catálogo que incluye la reproducción de todas las obras expuestas, y los textos del comisario, Juan Calatrava, profesor de arquitectura de la Universidad de Granada, la asesora general Heidi Weber, Pedro Feduchi, arquitecto y diseñador, y Juan José Lahuerta, historiador de arte.


    Especial sobre la expo de Le Corbusier en El Cultural
    Web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    www.elcultural.es 2007

    ResponderEliminar