Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
RITUAL DE FEMINIDAD La palabra “travestismo” nace en 1910 de manos del investigador Magnus Hirschfeld en su obra “Conductas sexuales humanas”. Claro está que este médico alemán entendió el acto de vestirse con ropas del sexo contrario como una perversión clínica. Pero no hubo que esperar hasta 1910 para hablar de travestismo, anteriormente se usaba el término” eonismo”. Con esta expresión se definía aquella persona que adoptaba los roles del sexo opuesto, aunque otorgándole matices de índole sexual.
ResponderEliminarEl término proviene de D’Eon de Beaumont. A lo largo de la Historia, el travestismo ha sido una práctica repetida constantemente en todos los ámbitos. Tanto por hombres, como por mujeres y siendo más famosos los casos de hombres los que se han vestido de mujer, el caso es que célebres nombres de personajes históricos quedarían incompletos, si no hablásemos del fuerte componente travesti en sus vidas personales. Las primeras noticias sobre travestis nos llegan desde la antigüedad. Se conservan muchísimos vasos de cerámica decorados con figuras y escenas que narran estas prácticas.
Una de las primeras historias conocidas nos la cuenta Hesiodo en su obra “Los trabajos y los días”, donde narra una de las múltiples versiones de la vida de Tiresia. Un día en el bosque, el muchacho (Tiresia) observó dos serpientes copulando y decidió matar a la hembra. Como castigo divino, quedó convertido en mujer, de forma inmediata. Tiresia comenzó entonces a vivir y ejercer como mujer, dosis de sexo incluidas, hasta que en otra ocasión al cabo del tiempo, observó de nuevo a dos reptiles copulando y Tiresia optó entonces por matar al macho, recuperando por esta acción su género primigenio. Zeus que discutía con Hera sobre si Tiresia-hombre disfrutaba más del sexo que Tiresia-mujer y contestando éste se resolvió el debate. La respuesta fue muy clara: Cuando Tiresia fue mujer, disfrutó más. Estas palabras causaron tal malestar en Hera, que montó en cólera y le arrancó los ojos a Tiresia. Sin embargo Zeus, arrepentido, le concedió el don de la clarividencia. Quizás en este caso estemos hablando más de transexualidad que de travestismo. Pero sí es cieerto que representó un claro episodio de travestismo en la mitología clásica.
El héroe Hércules, considerado el ideal de canon masculino, también tuvo su momento travestido. Cuando Hércules es vendido como esclavo a la Reina Onfalia, surge una historia de amor entre ellos que sería conocida popularmente a raíz de invertir sus roles. La reina se cubría con la piel del león de Nemea, Hércules se vestía con las ropas de su amada, trenzas y ornamentos incluidos, mientras se pasaba los días hilando con una rueca.
Otro héroe, Aquiles también cayó en la tentación irresistible de la feminidad. Alertada por el Oráculo de Delfos de que su hijo moriría en Troya, Tetis decide disfrazarlo de doncella y esconderle en la Corte del Rey Licomedes, en Esciros. Allí fue descubierto cuando ante el ofrecimiento de joyas y armas por parte de Ulises, disfrazado de mercader, éste opta por lo segundo.
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ResponderEliminarGuillaume Apollinaire en "El encantador pudriéndose"citado por Lacan en el Seminario sobre "Las Psicosis"lo menciona como una "bella página"
ResponderEliminar"He maullado, maullado, dice el monstruo, sólo encontré aullidos que aseguraron que él estaba muerto. Jamás seré prolífico. Quienes lo son tienen empero cualidades. Confieso que no me conozco ninguna. Soy solitario. Tengo hambre, tengo hambre.He aquí que me descubro una cualidad; estoy hambreado. Busquemos qué comer. Quien come ya no está solo".
Apollinaire
También se pregunta ¿Qué quiere una mujer?. Llama a la diferencia de los sexos "dos eternidades diferentes" "Soy un hombre venido de una tierra extranjera habría expresado D"Eon de Beaumont, encubro una eternidad diferente¡.
Un héroe de los Servicios Secretos. Me interroga el secreto representado por una mujer? Cuando en estos tiempos a una artista argentina le sucedió que le devolvieran una obra de arte por ser una mujer?Acaso un servicio secreto funcionaría como crítico de arte? En una época en que el Femicidio ya es Pandemia?.Totalmente factible.
Los servicios secretos, constituyen el tema del momento, hackear, intromisiones en vidas ajenas.La concepción de la Web como un organismo vivo? Difusión de sus enfermedades; el secreto médico? Alguien muy mencionado como Edward Snowden, refugiado en Rusia y no está disfrazado de mujer¡ Escuchaba ayer al periodista argentino Alconada Mon quien logró una entrevista con esta persona, exclamar: puede ser un agente secreto, y por qué no? o puede no serlo.
El término "nacional" es ahora meramente relacional y describe las diversas partes que componen el sistema mundial.
La lucha por la hegemonía ideológica y política siempre es, por lo tanto, la lucha por la apropiación de los términos que se sienten "espontáneamente "como apolíticos, como si trascendieran las fronteras políticas.Fredric Jameson menciona, el peor caso imaginable, ¿acaso el antisemitismo nazi no se basaba en el deseo utópico de una vida comunitaria auténtica, en el rechazo plenamente justificado de la irracionalidad propia de la explotación capitalista? Se requiere mucha lectura acerca de los Estudios Culturales.
Fuente:Referencias de la obra de Lacan/revista
Fredric Jameson. Slavoj Zizek, Estudios Culturales-Reflexiones sobre el multiculturalsmo- Introducción de Eduardo Grüner
Buenos Aires,PAIDÓS Epacios del Saber 06-2008
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