lunes, 28 de noviembre de 2016

LOS NÚMEROS EN COLOR O REGLETAS CUISENAIRE

  • LOS NÚMEROS EN COLOR O REGLETAS DE CUISENAIRE
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  • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Los Números en Color o Regletas fueron inventadas por el belga George Cuisenaire en la década de los años cuarenta del Siglo XX. Son barras de madera o de plástico de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes, que van desde un centímetro hasta diez centímetros cada una de distinto color.
Se unen conceptos de longitud y color:
  1. blanca-b
  2. roja-r
  3. verde-v
  4. Rosa-R
  5. amarilla-a
  6. Verde oscura-V
  7. negra-n
  8. marrón-m
  9. Azul-A
  10. Naranja-N
En 1953 Cuisenaire conoce al profesor Caleb Gateño de la Universidad de Londres, quien ayuda a difundir el método por todo el mundo descubriendo nuevas posibilidades para la enseñanza de la matemática.
Fernández Bravo, afirma que tenemos que tener en cuenta que no "enseñamos regletas", sino que los niños tienen que manipularlas para generar ideas. La acción del niño no puede dirigirse a recordar cómo se utilizan , sino a pensar cómo resuelve el desafío planteado. El profesor debe plantear al niño desafíos, hacerle preguntas... y que llegue a ser el mismo quien se haga esas preguntas, como medio fundamental para adquirir conocimientos. Debe evitar que identifiquen la regleta con el número, sería inadecuado decir "la regleta cinco" y sería recomendable "la regleta que vale cinco".La manera de utilizar este material (Llopis,C) es:
  • Manipulación libre: el niño juega libremente y normalmente construye trenes, suporpone piezas, etc. De ésta forma se va dando cuenta de que; todas las regletas del un mismo color son iguales.Todas las regletas de distintos colores son desiguales. Las regletas de determinados colores encajan un número exacto de veces en otras, mientras que las de los restantes colores no.
  • Ordenación ascendente y descendente: los alumnos forman series ordenando las regletas de manera creciente y decreciente.
  • Relación con los números: los nombres de los números se deben ir introduciendo muy poco a poco y siempre en relación con la regleta blanca.

Los conceptos que se pueden trabajar son los siguientes, según Llopis , C (2011):
  • Desarrollar la capacidad perceptiva
  • Desarrollar la capacidad de clasificar por color, tamaño.
  • Reconocer conceptos de mayor que y menor que.
  • Realizar ordenaciones.
  • Componer y descomponer números.
  • Comprender la inclusión de cada número en el posterior.
  • Realizar actividades de asociar...
  • Percibir y buscar diferencias entre regletas.
  • Designar el cardinal a cada regleta.
  • Ordenar los números del 1 al 9 con y sin regleta.

Investigaciones neurocientíficas nos demuestran que cuando presentamos propuestas desafiantes de obligado esfuerzo intelectual, o cuando generamos diálogos abiertos a la busqueda de conocimiento, se observa una actividad cerebral mayor, se activa la motivación, la reflexión y la autoestima. El cerebro consciente registra mucha más información, se mejora la memoria y se retiene durante más tiempo.(...)constrcciondelnumero.wikispaces.com

1 comentario:

  1. Los Números en Color o regletas fueron inventados por George Cuisenaire en la década del siglo XX. Cuisenaire nació en Quaregnon, un municipio situado en la provincia de Hainaut, Bélgica, en el año 1891, murió en Thuin en 1975. Era maestro rural y músico de profesión. Después de muchos años de investigación, su afición por la didáctica musical le lleva a inventar un sistema de tiras de cartulina coloreadas con el fin de enseñar música a sus alumnos. Los colores de estas tiras son intencionados: rojo, rosa y marrón, pertenecen a una familia de colores; amarillo y naranja, a otra; verde claro, verde oscuro y azul, a otra; la tira blanca representa, por su color, la afirmación de todos los colores y equivale un número exacto de veces a todas las demás tiras; y la negra, la negación de color; y no equivale un número exacto de veces a alguna de las otras. Rápidamente pasa a representar esas tiras de cartulina con trozos de madera, a modo de prismas rectangulares de base cuadrada, que van desde un centímetro hasta diez, reconociéndose así con el nombre de regletas. Permite que los niños de su escuela manejen estas regletas y pronto se da cuenta de la gran utilidad que tienen para el cálculo. Tan sorprendido se encuentra Cuis naire por los resultados obtenidos con sus alumnos, que decide investigarlo como material didáctico para el aprendizaje de la aritmética. A este material didáctico le pondrá por nombre Números en Color. En 1952 aparece en Bélgica la primera edición del libro Los Números en Color. Sus éxitos provocan en países europeos curiosidad por conocer aquel material causa de tanta innovación. Profesores de distintas universidades de Francia e Inglaterra quieren conocer los trabajos de aquel maestro rural.
    En 1953 Cuisenaire conoce al profesor Caleb Gateño de la Universidad de Londres, quien ayuda a difundir el método por todo el mundo, descubriendo nuevas posibilidades para la enseñanza de la matemática. Gateño utiliza una representación literal de las regletas y encuentra grandes posibilidades para trabajar el algebra. Intenta convencer al inventor para cambiar el nombre de Números en Color por Material algebraico, pero Cuisenaire no lo consiente. Con independencia del nombre, la eficacia del material se reconoce rápidamente en más de sesenta países; pedagogos, matemáticos, y psicólogos de todo el mundo se entusiasman con la aplicación del método: Gotardo, Piaget, Choquet, Papy, etc. En 1968, Cuisenaire recibe de su país natal la más alta mención pedagógica. En 1973, la UNESCO sugiere la reforma de los programas de matemáticas recomendando el uso del material de Cuisenaire. El profesor Gateño muere en Paris en 1988, dejando tras de si un enorme trabajo con los Números en Color de aplicación a la pedagogía, la matemática, la física, la psicología, la música, el aprendizaje de idiomas, etc.


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/regletas-cuisenaire/regletas-cuisenaire.shtml#ixzz4RLMKMPAk

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