|
Arjan Martins y Luiz Camillo Osorio hablan de "pintura después del fin del arte"
(Río de Janeiro, Brasil) El próximo miércoles, 23 de noviembre de PIPA Instituto Conservador Luiz Camillo Osorio habla con Arjan Martins, cuatro veces Premio PIPA nominado, en el panel "La pintura después del fin del arte", en el Parque Escuela Lage de Artes Visuales. El tema de la identidad afro-brasileña impregna la mayor parte de la obra de Arjan, y su última exposición individual, "Etcétera", no es una excepción a esto. Curada por Michael Asbury, miembro de la PIPA Premio de nominaciones Comitee este año, la muestra explora las relaciones de poder coloniales desde el punto de vista de la historia brasileña y africana. |
|
|
"Avispa y la orquídea", una muestra colectiva con nueve artistas brasileños
(Berlín, Alemania) La exposición colectiva "de la avispa y la orquídea" se inaugura mañana y cuenta con cuatro artistas relacionados con la PIPA Premio: Jonathas de Andrade, finalista en 2011; Luciana Magno, ganador PIPA en línea en el año 2015; y Armando Queiroz y Carlos Melo, ambos nominados al Premio. La exposición es una de las etapas de un proyecto donde los artistas brasileños de Belém, Fortaleza y Recife - ubicados en el norte y noreste de Brasil, consideradas las regiones más pobres del país - y de Berlín, Alemania, entrar en la conversación. |
|
|
Clara Ianni participa en "Living On | Dicho de otro modo de vivir "
(Viena, Austria) Premio PIPA 2016 finalista Clara Ianni participa en la exposición "Living on |? En otras palabras, en vivo". El espectáculo, que se basa en la idea de "un apocalipsis anunciado hace mucho tiempo que no puede ocurrir", se presenta en tres capítulos y explora este campo temático desde el punto de vista de la antropología crítica, destacando los aspectos económicos, sociales e históricos de narrativas en el extremo del mundo. ¿Cómo experiencias, imágenes, y los seres humanos viven en al final de una historia sintieron que ser el fin de los tiempos? |
|
|
"Alloy Alloy", primera exposición individual institucional de Adriano Amaral
(Bielefeld, Alemania) En su primera exposición individual institucional, PIPA 2015 nominado Adriano Amaral presenta nuevas y exclusivas obras, que buscan conexiones inesperadas entre las personas, los materiales y la arquitectura. Toda la planta baja de Bielefelder Kunstverein se convierte en una carrera de obstáculos compuesta de esculturas más pequeñas, las intervenciones arquitectónicas y los cambios en el espacio mismo. Los materiales y objetos como zapatos, los huesos, los cilindros de oxígeno, silicona, entre otros, constituyen un punto de partida oficial para el espectáculo, en una práctica artística marcada por el uso de las cosas desde las inmediaciones del artista. |
|
|
|
RIO — Nascido Argentino Mauro Martins Manoel, o artista plástico carioca Arjan Martins, de 54 anos, desde o batismo lida de alguma forma com questões de identidade, nacionalidade, migração... Isso porque, além de ter o prenome em homenagem à avó materna, Argentina, aprendeu desde cedo que sua mãe, Liège, e as tias Antuérpia e Namur eram também nomes de cidades belgas. Anos mais tarde foi pai de Laura, 15, sua filha com uma italiana.
ResponderEliminarPois em “Américas”, sua primeira individual no MAM, com abertura para convidados nesta quartaa-feira, às 19h, e nesta quinta para o público, Arjan investiga, em 30 pinturas e desenhos, os fluxos migratórios para as Américas no período colonial, sobretudo o do tráfico negreiro.
Nas telas “cartográficas”, há plantas de navios negreiros, senhoras negras com bacias na mão e caravelas trazendo sabe-se lá quantos africanos escravizados. Usou como base principal para seus estudos o livro-catálogo “Para nunca esquecer: Negras memórias/ memórias de negros”, organizado por Emanoel Araújo, diretor e fundador do Museu AfroBrasil, em São Paulo.
— Tudo isso ajuda a entender a ausência do lugar dos negros na nossa sociedade, uma pirâmide ainda irregular. É importante olhar para o passado para não se perder.
Ele é autor de dois murais que, nos últimos anos, viraram cartões-postais de Santa Teresa, onde mantém ateliê e mora há 20 anos. Ambos retratam três mulheres nuas em movimento e remetem às “Três Graças”, de Peter Paul Rubens, artista barroco do século XVII.
Arjan guarda como primeira lembrança artística a vez em que, aos 9, reproduziu um desenho infantil de Walt Disney:
— Mas congelei ali por falta de alguém que me incentivasse.
Tal “empurrão” veio apenas nos anos 1990, com os professores dos cursos que fez na Escola de Artes Visuais do Parque Lage. Antes disso, encarou britadeira, serviço militar, construção civil e trabalhos como office boy e barman.
— Vendi muito pão integral caseiro para pagar os cursos do Parque Lage.
SEM FIRULAS
Curador de “Américas”, Paulo Sérgio Duarte explica por que a obra de Arjan se diferencia:
— Alguns artistas, na tentativa de se apoiar no expressionismo, criam uma paródia e, consequentemente, até um pastiche do movimento. Já com ele não há firulas nem macetes.
Atualmente, ele produz de modo independente, sem ser representado por galerias. Diz que nunca se sentiu à vontade com as contrapartidas oferecidas por elas em troca da exclusividade.
— Hoje, sobrevivo da crença no que realizo. Tenho muita satisfação de ocupar um lugar autoral.
ANTERIOR
Obra de Tracey Emin tem valor recorde de R$ 10 milhões em leilão da Christie's em Londres
Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/cultura/artes-visuais/arjan-martins-discute-identidades-fronteiras-em-sua-primeira-individual-no-mam-13099816#ixzz4QOrOGp2Y
© 1996 - 2016. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.
oglobo.globo.br
RIO - Nacido argentino Mauro Martins Manuel, el artista plástico carioca Arjan Martins, de 54 años, desde ofertas de bautismo de alguna manera con los temas de identidad, la nacionalidad, la migración ... Eso es porque, además del primer nombre en honor a la abuela , Argentina, aprendió muy pronto que su madre, Lieja, Amberes y Namur y tías eran también los nombres de las ciudades belgas. Años más tarde, el padre de Laura, 15 años, su hija con un italiano.
ResponderEliminarEn el "Américas", su primera exposición individual en el Museo, la apertura de los huéspedes en este quartaa miércoles a las 19h, y el jueves para el público, Arjan investiga, 30 pinturas y dibujos, la migración a las Américas en el período colonial, especialmente el tráfico de esclavos.
En las pantallas de "salvamento", hay plantas de barcos de esclavos, las mujeres negras con cuencos en la mano y carabelas con lo que quién sabe cuántos esclavos africanos. Se utiliza como la base principal de sus estudios, el libro-catálogo "Para no olvidar nunca: Negro / recuerdos recuerdos negros", organizado por Emanoel Araújo, director y fundador del Museo Afro Brasil en Sao Paulo.
- Todo esto ayuda a entender la ausencia de negros en su lugar en nuestra sociedad, incluso pirámide irregular. Es importante mirar al pasado para no perderse.
Él es el autor de dos murales que en los últimos años, se convirtieron postales de Santa Teresa, donde mantiene su estudio y en vivo durante 20 años. Ambos representan tres mujeres desnudas en movimiento y se refieren a las "Tres Gracias" de Rubens, artista barroco del siglo XVII.
Arjan guardia como la primera memoria artística del tiempo, a 9, reproduce un dibujo infantil de Walt Disney:
- Pero no se congeló por falta de alguien que me animó.
Este "push" se produjo sólo en la década de 1990, con los profesores de los estudios que hicieron de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage. Antes de que, frente martillo neumático, militar, construcción y obras como cadete y barman.
- Vendí pan muy casero para pagar los cursos Parque Lage.
de bajo coste
Curador de "Américas", Paulo Sérgio Duarte explica por qué el trabajo de Arjan difiere:
- Algunos artistas en un intento de confiar en el expresionismo crean una parodia y por lo tanto a un movimiento pastiche. Ahora, sin lujos ni trucos.
En la actualidad, se produce de forma independiente sin estar representados por galerías. Dice que nunca se sintió cómodo con las contrapartes ofrecidos por ellos a cambio de la exclusividad.
- Hoy en día, la creencia de sobrevivir en lo que hago. Estoy encantado de tomar hasta un lugar del autor.
ANTERIOR
Tracey Emin trabajo tiene cantidad récord de R $ 10 millones en una subasta de Christie en Londres
Lea más sobre esto en http://oglobo.globo.com/cultura/artes-visuais/arjan-martins-discute-identidades-fronteiras-em-sua-primeira-individual-no-mam-13099816#ixzz4QOrOGp2Y
© 1996 - 2016. Todos los derechos reservados Infoglobo Comunicação e Participações SA Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido sin permiso.
oglobo.globo.br