Gregorio Allegri: Miserere

C
Coro del Claire College, Cambridge, Timothy Brown

Comentarios


  1. Índice Alfabético
    Índice por Categorías
    Todos los Artículos
    Navegación
    Página Principal
    Actualidad
    Temas de controversia
    Galería selecta
    Lima Triumphante
    Estudios de Musicología
    Música Sacra - Schola cantorum Perú
    Bibliotheca Selecta
    Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
    Bertrand de Margerie S.J. y su legado a la Enciclopedia Católica
    Gazeta de Lima
    Studia Limensia
    Centro cultural José Orejón y Aparicio
    La Cultura Católica
    Via Pulchritudinis
    Odio a la Santa Fe
    Crítica al Relativismo
    Crítica a la Teología de la Liberación
    Crítica a la Teoría de Género
    Especiales de la Enciclopedia Católica
    Cambios recientes
    Página al azar
    Herramientas
    Lo que enlaza aquí
    Cambios relacionados
    Páginas especiales
    Versión para imprimir
    Enlace permanente
    Gregorio Allegri
    Miembro de la misma familia que produjo al pintor Corregio; nació en Roma aproximadamente en el año 1580; murió en 1652. Fue asignado a la Catedral de Fermo, como sacerdote beneficiario y actuó como miembro del corista y compositor. Atrajo la atención del Papa Urbano VIII debido a sus motetes y concerti, y el 6 de diciembre de 1626 fue nombrado para llenar una vacante entre los cantores del coro pontificio, posición que ocupó hasta su muerte. Alcanzó la cima de su fama cuando produjo su “Miserere” a nueve voces para dos coros, el valor del cual depende enteramente de la ejecución, en particular sobre ciertos ornamentos tradicionales que le dan una cualidad patética peculiar a muchos pasajes, pero sin la cual parece ser una pieza de una insipidez casi irremediable.

    La vida cristiana de Allegri estuvo en perfecta armonía con su ocupación artística; él fue, dice Proske, “un modelo de piedad sacerdotal y humildad, un padre para los pobres, consolador de los cautivos y olvidados, un ayudante sacrificado y un rescatador de la humanidad sufriente”.

    Publicó obras que consisten principalmente en dos volúmenes de “Concertini” (1618-18), y dos de “motetti” (1621), todos ellos impresos en Roma por Soldi. Muchos de sus manuscritos se encuentran en los archivos de Santa María en Vallicella, en la biblioteca del Colegio Romano, en la colección del coro pontificio; y en la biblioteca de Abbé Santini se encuentran piezas de su autoría, tales como "Magníficats", "improperia", "Lamentazioni", y "Motetti".


    Fuente: Völker, James. "Gregorio Allegri." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. .

    Traducido por Giovanni E. Reyes.
    ec.aciprense.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS