La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Alfredo Bigatti
ResponderEliminarAlfredo Bigatti
Alfredo Bigatti
Retrato del escultor
Información personal
Nacimiento 1898
Buenos Aires
Fallecimiento 1964
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Área escultura
[editar datos en Wikidata]
Figura reclinada del Océano Atlántico, Monumento Histórico Nacional a la Bandera
Alfredo Bigatti (Buenos Aires , 19 de julio de 1898 - 25 de marzo de 1964) fue un escultor argentino, medallista, y artista visual.1
Nacido en Buenos Aires, Bigatti fue estudiante y profesor en la Academia de Bellas Artes, entonces comenzó a viajar por diferentes países de Europa durante el periodo comprendido entre 1924 y 1928, incluyendo en el periplo una estancia en París, donde fue alumno de Antoine Bourdelle y se reunió con otros artistas argentinos, como el poeta Leopoldo Marechal y el pintor Aquiles Badi.1 Tras su regreso continuó con la docencia.
La obra más sobresaliente de Bigatti probablemente sea el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario, Santa Fe, realizado en colaboración con los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y de los ayudantes escultores José Fioravanti y Eduardo Barnes. Y en menor medida de Pedro Cresta.1
Desde 1936 hasta 1941 ejerce primero el cargo de vicepresidente y luego de presidente, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.1
En 1936 Bigatti contrajo matrimonio con la pintora expresionista Raquel Forner, a quien había conocido diez años antes.1
Fallece en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1964.
es.wikipedia.org