jueves, 3 de noviembre de 2016

PIONERA DE LA PINTURA FLAMENCO EN EL MUSEO DEL PRADO

Flamenco del pintor pionero Clara Peeters en el Museo del Prado

Vector con el paño, Salero, Gilt Permanente Copa, pastel, plato de porcelana con aceitunas y cocinado de las aves
(Copyright © Museo Nacional del Prado)
De España Museo Nacional del Prado ha lanzado su primera exposición dedicada al pintor mujer. "El arte de Clara Peeters" pone de relieve el talento y la visión de la pionera 17 ª siglo flamenca todavía pintor vida Clara Peeters - una mujer notable que era uno de la primera generación de artistas europeos a especializarse en la pintura de bodegones y uno de los pocos activos pintoras de la Europa moderna.
Comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuela del Norte, Museo del Prado, la exposición cuenta con 15 de las obras más importantes de la obra superviviente conocida Peeters 'de sólo alrededor de 40 pinturas procedente de museos y colecciones de todo el mundo. Las 15 obras fueron pintadas entre 1611 y 1612 cuando el artista era el más activo.
Clara Peeters elaborado composiciones exquisitamente detalladas, elaboradas de arreglos florales, objetos preciosos, peces y aves, así como suntuosos banquetes y desayunos que ofrecen una variedad de alimentos que se muestran en las tablas establecidas adornados con implementos caros que sirven, vasos y cubiertos. Sus primeras pinturas fechadas desde 1607 y 1608 se componen de imágenes a pequeña escala de alimentos y bebidas.
Trabajando principalmente en Anterp, Peeters no sólo era considerado como un visionario pionero debido a su dedicación al género de la naturaleza muerta, sino también porque ella era la pintura en el nuevo estilo realista que fue visto como una alternativa al alto idealismo de la tradición renacentista . También fue uno de los primeros artistas en incorporar autorretratos en sus naturalezas muertas.
De acuerdo con el Prado, las obras de la exposición revelan los hábitos y gustos de las clases más prósperas desde el principio de la era moderna, mientras que al mismo tiempo busque Peeters dentro del contexto artístico y cultural de Amberes, y también hacen hincapié en la difícil situación de mujeres artistas de la época cuyas oportunidades se ve obstaculizada por los prejuicios generalizados.
Algunas de las obras más emblemáticas de la exposición incluyen "Todavía vida con los pescados, de la vela, las alcachofas, cangrejos y camarones" 1611, "Todavía vida con las flores, dorado cáliz, frutos secos, caramelos, galletas, vino y una torta del estaño" 1611, y "vector con el paño, Salero, Gilt Copa de pie, pie, jarro, plato de porcelana con aceitunas y cocinado de las aves" 1611.
innovadora inclusión Peeters 'de la auto-retratos en las superficies reflectantes de objetos como copas y vasos se ejemplifica en obras como "Naturaleza muerta con flores, dorado cáliz, almendras, frutos secos, caramelos, galletas, vino y una jarra de estaño" 1611 y "Naturaleza muerta con las flores, Gilt copas, de monedas y las cáscaras" (1612), que cuenta con no menos de seis autorretratos de Peeters.
"El arte de Clara Peeters" es en el Museo del Prado hasta el 19 de febrero de, 2017


1 comentario:

  1. 'Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre' (1611), de Clara Peeters. MUSEO DEL PRADO
    Profundidad y altura en este bodegón holandés. Peeters ha dado profundidad a la pintura al situar unos objetos detrás de otros, aumentando su verticalidad de derecha a izquierda.
    Zurbarán, em 1650, realizaba una alienación horizontal con los objetos como si fueran sagrados, con fondo oscuro(em este blog)
    En los bodegones se necesita transmitir la relación entre espacio y forma. La naturaleza muerta le brinda la oportunidad de mostrar su habilidad para crear una composición equilibrada y agradable, con colores, formas, contrastes de texturas y la relación entre unos y otros.

    ResponderEliminar