MARTA MINUJÍN, ARGENTINA, GANA EL PREMIO VELÁZQUEZ DE ARTES PLÁSTICAS

  • CREACIÓN
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Marta Minujín, primera argentina en ganar el Premio Velázquez de Artes Plásticas

Marta Minujín | Marta Minujín, primera argentina en ganar el Premio Velázquez de Artes Plásticas
Marta Minujín | Marta Minujín, primera argentina en ganar el Premio Velázquez de Artes Plásticas

"Pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual". 

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Minujín, que continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal, será una de las artistas iberoamericanas presentes en la próxima Documenta 14.
Argentina está de moda y eso provoca que su escena artística y cultural viva uno de sus momentos más dulces de los últimos años. Así, tras ser elegida el país invitado a la próxima feria ARCOmadrid y Buenos Aires como la primera aliada estratégica de Art Basel Cities, ahora, se produce la premiación de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), una de sus artistas más internacionales, como nueva Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016,
Este prestigioso galardón concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, desde 2002, viene a otorgar el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas así como su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 Euros y lleva, en ocasiones, asociada una exposición organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, como será la próxima en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro de la colombiana Doris Salcedo, premiada en 2010.
De esta forma, Marta Minujín se convierte en la primera artista argentina, tercera latinoamericana y decimocuarta iberoamericana en ser premiada con este importante galardón, cuya cronología es la siguiente: Ramón Gaya (2002), Antoni Tàpies (2003), Pablo Palazuelo (2004), Juan Soriano (2005), Antonio López (2006), Luis Gordillo (2007), Cildo Meireles (2008), Antoni Muntadas (2009), Doris Salcedo (2010), Artur Barrio (2011), Jaume Plensa (2013), Esther Ferrer (2014) e Isidoro Valcárcel (2015).
En esta ocasión el jurado ha distinguido a la artista con el galardón "porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales", según recoge el acta del jurado.
Marta Minujín realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso Eróticos en technicolor y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.
A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles, Marta Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional de secuestro y happening, e Imago Flowing, que fusionaba ópera y happening.
En 1978 Minujín participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez restaurada la democracia en Argentina: El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista ‘paga’ simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.
Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex (Buenos Aires).
La obra de esta reconocida artista, representada comercialmente por la influyente galería argentina Henrique Faría (Buenos Aires/Nueva York), se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum (Nueva York); Walker Art Center (Minneapolis); Museo de Arte Moderno (Medellín); Museo de Arte de las Américas (Washington DC); MAMBAMALBA y MACBA (Buenos Aires), así como colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá.
De cara al futuro. Minujín, que continúa trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal, será una de las artistas iberoamericanas presentes en la próxima Documenta 14, la cita internacional más importante del mundo artístico que se celebra cada cinco años, en Kassel (Alemania). Con motivo de su participación, Minujín, Documenta 14 y Frankfurter Buchmesse han comenzado una proyecto en el que invitan a público, editores y autores a donar libros censurados para la obra "El Partenón de libros", que será el primer proyecto de Documenta 14. Con ello, se pretende rememorar que, en 1983 y en celebración del retorno de la democracia en Argentina, Minujín presentó en la Avenida 9 de Julio "El Partenón de libros", instalación formada con libros prohibidos durante la dictadura militar.
En el pasado más reciente, una de sus últimas exposiciones individuales es otra reconstrucción de otra de sus obras más significativas y de la historia del arte argentino como es "La Menesunda", que se pudo ver en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires - MAMBA. La Menesunda de Marta Minujín y Rubén Santantonín se inauguró en abril de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires). En esta nueva ocasión, Marta la ha vuelto a recordar y junto al Museo de Arte Moderno la trajo hasta nuestros días para que todos tuviesen la oportunidad de conocerla.
Y en el presente se la puede ver participando en las muestras colectivas "Verboamérica", "Radical Women: Latin American Art, 1960-1985", "SITElines 2016: New Perspectives on Art of the Americas", en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA, en el Hammer Museum (Los Ángeles) y en el SITE Santa Fe (Nueva México), respectivamente.

  • Arte conceptual
  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano
  • Instalacion
  • Performance

Comentarios


  1. SIMULTANEIDAD EN SIMULTANEIDAD. THREE COUNTRY HAPPENING (1966)

    Realizado en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires. Argentina.
    Cada uno de los tres artistas participantes crea un happening que los otros dos deben repetir en el mismo día y horario en sus respectivos países. El resultado de las acciones simultáneas se comunica a través del satélite "Pájaro Volador" a los tres países.
    La situación creada por Marta Minujin, "Simultaneidad en Simultaneidad", es un acontecimiento desarrollado en dos jornadas. En la primera jornada, 60 personalidades de los medios son invitados al auditorio del Instituto Torcuato Di Tella, donde son fotografiados, filmados y entrevistados a medida que ingresan a la sala, al tiempo que se los provee de una radio para que escuchen y se los ubica frente a un televisor para que vean durante todo el desarrollo del evento. Once días más tarde, las mismas personas regresan al auditorio donde ven las fotografías y films tomados el primer día proyectados sobre las paredes, escuchan sus entrevistas en los receptores radiales y en los altoparlantes del auditorio, y miran un programa especial dedicado al evento en los televisores. Al mismo tiempo, se realizan 500 llamados telefónicos y se envían 100 telegramas a espectadores que observan la grabación del evento transmitida por la televisión, con el mensaje "usted es un creador".
    El happening de Wolf Vostell consistió en colocar botellas de leche en 100 esquinas de la ciudad y pinchar una res vacuna con alfileres. El happening de Allan Kaprow consistió en cubrir un automóvil con crema y hacer que los integrantes de un grupo de rock lama la crema mientras del interior del automóvil salen jóvenes envueltos en papel de aluminio.
    Marta Minujín, fue una pionera de los medios de comunicación y de las redes de internet que aprendemos a manejar en la actualidad.
    Es un honor recibir el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Se extiende para todos los argentinos ya que hubo una mujer que no cesó en su trabajo, aún ante la más cruel incomprensión, la del desconocimiento del valor de su arte y la desvalorización de lo femenino.Se eliminan treinta mujeres cada treinta horas.Ni hablar de la cruel adjetivación que se emplea en la designación de una mujer por algunos sectores sociales. No quisiera repetirlos por demasiado burdos y crueles. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS