Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Alfredo Jaar se apodera del reto de hacer arte a partir de la información de la mayoría de la gente prefiere evitar: la difícil situación de los refugiados, el genocidio, étnica y la violencia política. En lugar de ofrecer información en una forma esperada o familiar, Jaar crea presentaciones que exigen reflexión. La instalación de los cuadros verdaderos , encargado por el Museo de Fotografía Contemporánea en 1995, no muestra imágenes, pero ofrece 100 cajas de almacenamiento de fotos de archivos instalados en filas y Luz puntal en el suelo de la galería cada una grabada con un texto que describe Cáritas, una mujer que sobrevivió las masacres de Ruanda de 1994 y la posterior retribución. En una época en que las imágenes de las atrocidades han convertido en algo común, la instalación de Jaar plantea preguntas críticas: ¿Tiene una sobresaturación de imágenes de los medios de plomo guerra a la apatía? ¿O es, como escribe Susan Sontag en su libro acerca Ante el dolor de los otros (2003), una cuestión mucho más complicada en relación con los límites de la simpatía humana y cómo se hace la guerra-y-entendido en nuestro tiempo. Al proporcionar al espectador con sólo un texto para contextualizar una imagen invisible, Jaar niega al espectador la reacción visceral imágenes más guerra ilícita y el lugar en donde deberá leer y pensar en el contexto político e histórico de la situación. Esta pieza adicional plantea cuestiones relativas a la veracidad de la descripción escrita y fotográfica. Niega la oportunidad de examinar la imagen que Jaar describe en su texto el espectador debe confiar en la interpretación o la pregunta de Jaar de la escena.
ResponderEliminarNacido en 1956, el artista chileno Alfredo Jaar actualmente vive en Nueva York. Entre sus, instalaciones de carga política específicas del lugar son : Sea la luz (1997); Real Pictures (1995), un monumento a la población de Rwanda encargado por el Museo de Fotografía Contemporánea, Columbia College Chicago; Fading (1991), que examinó la situación de los refugiados vietnamitas detenidos en Hong Kong; Geografía = Guerra (1990); y un logotipo para América (1987), que apareció en el signo Spectacolor en Times Square de Nueva York. El trabajo de Jaar se ha exhibido en todo el mundo, en la "Documenta" de Kassel; y la Bienal de Venecia, y numerosos lugares institucionales, incluyendo el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; y el San Diego Museum of Contemporary Art.
www.alfredojaar.net