La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Alfredo Jaar se apodera del reto de hacer arte a partir de la información de la mayoría de la gente prefiere evitar: la difícil situación de los refugiados, el genocidio, étnica y la violencia política. En lugar de ofrecer información en una forma esperada o familiar, Jaar crea presentaciones que exigen reflexión. La instalación de los cuadros verdaderos , encargado por el Museo de Fotografía Contemporánea en 1995, no muestra imágenes, pero ofrece 100 cajas de almacenamiento de fotos de archivos instalados en filas y Luz puntal en el suelo de la galería cada una grabada con un texto que describe Cáritas, una mujer que sobrevivió las masacres de Ruanda de 1994 y la posterior retribución. En una época en que las imágenes de las atrocidades han convertido en algo común, la instalación de Jaar plantea preguntas críticas: ¿Tiene una sobresaturación de imágenes de los medios de plomo guerra a la apatía? ¿O es, como escribe Susan Sontag en su libro acerca Ante el dolor de los otros (2003), una cuestión mucho más complicada en relación con los límites de la simpatía humana y cómo se hace la guerra-y-entendido en nuestro tiempo. Al proporcionar al espectador con sólo un texto para contextualizar una imagen invisible, Jaar niega al espectador la reacción visceral imágenes más guerra ilícita y el lugar en donde deberá leer y pensar en el contexto político e histórico de la situación. Esta pieza adicional plantea cuestiones relativas a la veracidad de la descripción escrita y fotográfica. Niega la oportunidad de examinar la imagen que Jaar describe en su texto el espectador debe confiar en la interpretación o la pregunta de Jaar de la escena.
ResponderEliminarNacido en 1956, el artista chileno Alfredo Jaar actualmente vive en Nueva York. Entre sus, instalaciones de carga política específicas del lugar son : Sea la luz (1997); Real Pictures (1995), un monumento a la población de Rwanda encargado por el Museo de Fotografía Contemporánea, Columbia College Chicago; Fading (1991), que examinó la situación de los refugiados vietnamitas detenidos en Hong Kong; Geografía = Guerra (1990); y un logotipo para América (1987), que apareció en el signo Spectacolor en Times Square de Nueva York. El trabajo de Jaar se ha exhibido en todo el mundo, en la "Documenta" de Kassel; y la Bienal de Venecia, y numerosos lugares institucionales, incluyendo el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, DC; el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; y el San Diego Museum of Contemporary Art.
www.alfredojaar.net