JAN GOSSAERT- MABUSE- OBRAS
Obras
Gossaert muestra Amberes influencia en los grandes retablos que antes se encontraban en el Castillo de Howard y Scawby . Los contrastes brillantes y decididos de pigmento en relieves de colores son como Hans Memling , y el ropaje acorralado y envasados son como Van der Weyden, mientras que el elenco audaz, pero socrático de la cara son como las obras de Quentin Massys . En Scawby que ilustra la leyenda del conde de Toulouse, que se separó de sus bienes mundanos para asumir el hábito de ermitaño. [7] Su retablo de lapendiente de la cruz con dos puertas pesadas en Middelburg fue admirado por Alberto Durero antes de la iglesia misma fue alcanzado por un rayo. [4] Esta es posiblemente la obra ahora en el Hermitage , [8] aunque Van Mander declaró el rayo destruyó y describe otroDescendimiento de la Cruz en la posesión del Sr. Magnus de Delft en 1604.
En el castillo de Howard, el Conde de Carlisle había obtenido la Adoración de los Reyes creadas previamente para los Grandmont , que lanza a una treintena de figuras sobre un fondo arquitectónico, variaron en detalle, masivos en forma y caprichosas en el ornamento. [7]Esta pintura es ahora en exhibición en la Galería Nacional , que lo compró en 1911. Gossaert sorprende al espectador con trajes pomposos y quema contrastes de tono. Sus figuras, como piezas en un tablero de ajedrez, suelen ser rígidas y convencionales. El paisaje que muestra a través de las columnas está adornado con torres y campanarios en el momento de la moda de Van der Weyden.Después de una residencia de unos pocos años en Amberes, Gossaert entró al servicio de Felipe de Borgoña , bastardo de Felipe el Bueno , en ese momento del señor Somerdyk y almirante de Zelanda. Uno de sus cuadros ya se había convertido celebra: un descenso de la cruz (50 figuras), en el altar mayor de Tongerlo Abbey . [7]
Felipe de Borgoña ordenó Gossaert para ejecutar una réplica de la iglesia de Middelburg, y el valor que se establece a continuación, en la imagen se desprende del hecho de que Durero fue dirigida a Middelburg (1521) para verlo. En 1568 el retablo perecieron por el fuego.En 1508 Gossaert acompañó a Felipe de Borgoña en su misión italiana al Papa, y por este accidente una revolución importante se efectuó en el arte de los Países Bajos. Gossaert parece haber estudiado principalmente en Italia las obras de frío y pulido de los Leonardesques. No sólo trajo a casa un nuevo estilo, sino que también introdujo la moda de viajar a Italia; y desde ese momento hasta la edad de Rubens y Van Dyck se consideró adecuado que todos los pintores flamencos deben visitar la península. Los flamencos injertado gestos italianos sobre sus propias acciones, y la cruz resultó así que por desgracia que por un siglo el arte flamenco perdió todo rastro de originalidad. [7]
En el verano de 1509 Felipe regresó a los Países Bajos, y, retirándose a su asiento de Suytburg en Zeeland , se entregó a los placeres de la planificación de las decoraciones para su castillo y ordenar las imágenes de Gossaert y Jacopo de 'Barbari . Al estar en constante comunicación con la corte de Margarita de Austria en Mechelen , dio a los artistas en su empleo justas posibilidades de promoción. Barbari se hizo pintor de corte de la regente, mientras que Gossaert recibió encargos de menor importancia. Los registros demuestran que Gossaert pintó un retrato (póstumo) de Leonor de Portugal , y otras piezas pequeñas, por Carlos V en 1516. [7]
Pero sus cuadros solamente firmados de este período son los de Neptuno y Anfitrite de 1516 en Berlín, y la Madonna , con un retrato deJean Carondelet de 1517, en el Louvre, los cuales sugieren que Vasari sólo hablaba de oídas de los progresos realizados por gossaert en el verdadero método de producir cuadros llenos de figuras mitológicas desnudas y poesías. Es difícil encontrar algo más gruesa o deforme que el Anfitrite , a menos que sea el carretero grotesco y desgarbado que las cifras correspondientes a Neptuno . En las formas posteriores del sujeto y el mismo Adán y Eva en el Hampton Court , o su réplica más débil en Berlín y Venus y Amor ( Museo Real de Bellas Artes de Bélgica , Bruselas) -hay más desnudez, combinada con el realismo del tipo más frecuente . [7]
Felizmente, Gossaert fue capaz de esfuerzos mayores. Su San Lucas pintando el retrato de la Virgen en Sanct Veit en Praga, una variedad de la misma materia en el Belvedere en Viena, la Virgen de la colección Baring en Londres, o las numerosas repeticiones de Cristo y los burladores (Gante y Amberes) , todos prueban que los viajes se había dejado a muchos de particularidades fundamentales de Gossaert inalterados. Sus cifras aún conservan el carácter de piedra; su arquitectura es tan rica y variada, sus tonos son tan fuertes como siempre. Pero brillantes contrastes de tonos chillones se reemplazan por grises más sobrios; y una neblina fría, el sfumato de los milaneses, impregna las superficies. Es pero rara vez que estas características no pueden entrometerse. Cuando menos se lo presenta, el maestro aparece una paleta brillante combinado con superficie lisa y contornos incisivos. De esta forma las Vírgenes de Munich y Viena (1527), la imagen de una niña con un peso piezas de oro (Berlín), y los retratos de los hijos del rey de Dinamarca en Hampton Court , son muestras justas de su habilidad. [7]
Ya en 1523, cuando Christian II de Dinamarca llegó a los Países Bajos, se preguntó Gossaert para pintar los retratos de sus enanos. En 1528 pidió al artista para suministrar a Jean de Hare el diseño para su reina Isabellas tumba en la abadía de San Pedro cerca de Gante.Era, sin duda, en este momento que Gossaert completado los retratos de John, Dorothy y Christine, los niños de Christian II, que entró en la colección de Enrique VIII . Sin duda, también, estos retratos son idénticos a los de tres niños en Hampton Court , que se conocían de largo y a menudo copiada como retratos del príncipe Arturo, príncipe Enrique y la princesa Margarita de Inglaterra. Una de las copias en Wilton, inscritas con el nombre falso de Hans Holbein , vosotros padre, y la fecha falsa de 1495, ha sido a menudo citado como una prueba de que Gossaert llegó a Inglaterra en el reinado de Enrique VII ; pero la afirmación se basa en ningún fundamento alguno. [7]
En el período en que fueron ejecutados estos retratos Gossaert vivía en Middelburg . Sino que moró en intervalos en otro lugar. Cuando Felipe de Borgoña se convirtió en obispo de Utrecht , y se estableció en el Castillo de Duurstede , en 1517, fue acompañado por Gossaert, que ayudó a decorar el nuevo palacio de su amo. A la muerte de Felipe, en 1524, Gossaert diseñó y construyó su tumba en la iglesia de Wijk bij Duurstede . Finalmente se retiró a Middelburg, donde entró al servicio con el hermano de Felipe, Adolfo, señor de Veeren. [7]
Karel van Mander biografía 's acusa Gossaert de una vida ingobernable; sin embargo, describe la sólida formación que debe haber tenido que aprender su oficio tan bien. También se describe la espléndida apariencia de Gossaert, vestido de brocado de oro, mientras acompañaba a Lucas van Leyden en un viaje de placer a Gante, Malinas y Amberes en 1527. [4] Las obras de Gossaert son las de un artista trabajador y paciente; el número de sus cuadros que aún existen prácticamente demuestra que él no era un libertino. El matrimonio de su hija con el pintor Henry van der Heyden de Lovaina demuestra que tenía una casa, y no vivía habitualmente en las tabernas. Su muerte en Amberes se registra en el retrato grabado de Jerome Cock .
Notas [ editar ]
- ^ Campbell, 1-3
- ^ Cummings, Laura, renacimiento de Jan Gossaert revisión en The Guardian de la exposición National Gallery, Londres y Washington de 2011
- ^ Un b Campbell, 1
- ^ Un b c d e (holandés) Mabuse en Karel van Mander 's Schilderboeck , 1604, cortesía de la biblioteca digital de literatura holandesa Error en la cita: No válido
etiqueta;nombrar "Mander" definidos varias veces con un contenido diferente (véase la página de ayuda ).
- ^ Un b c d e 32898 récord para el artista Jan Gossaert en RKD
- ^ Campbell, 2
- ^ Un b c d e f g h i Enciclopedia Británica de 1911
- ^ 56051 en el RKD
Referencias [ editar ]
- Campbell, Lorne, "Biografía - Jan Gossaert (Jean Gossart)" , National Gallery, Londres
- Este artículo incorpora texto de la publicación ahora en el dominio público : Chisholm, Hugo, ed. (1911). " Nombre del artículo necesario ". Enciclopedia Británica (ed 11º.).Prensa de la Universidad de Cambridge.
Para leer más [ editar ]
- Snyder, James . Arte Renacimiento nórdico de 1985, Harry N. Abrams, ISBN 0136235964
- Nadine M. Orenstein, 'El imitar de Jan Gossaert de Cristo: una reversión de los Estados ", impreso trimestral, XXVIII, 2011, 249-55
- Bass, MA (2016). Mabuse y la invención de la antigüedad holandés. Princeton University Press.
Enlaces externos [ editar ]
- Medios relacionados con Jan Gossaert en Wikimedia Commons
- 7 entradas de catálogo completo de la Galería Nacional de Londres , por Lorne Campbell
- Obras y literatura en.wikipedia.org
Mabuse [Jan Gossaert]
ResponderEliminar(Jan Gossaert o Gossart, llamado Mabuse; Maubeuge, c. 1478-Middelburg, c. 1533-1536) Pintor flamenco. Hijo de Jacques de Mauberge, pintor de Amberes, trabajó toda su vida para la casa de Borgoña. La tradición flamenca y la influencia del arte gráfico de Durero y de L. de Leiden, junto con el descubrimiento del Renacimiento italiano, le convirtieron en uno de los pioneros del manierismo flamenco. Cultivó la pintura religiosa, el retrato (Díptico Carondelet), el desnudo (Adán y Eva) y los temas mitológicos (Dánae).
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