viernes, 11 de noviembre de 2016

JAPÓN INVADE EUROPA


Hoy: "Junto al mar"

En la que descubrimos un bretón Japón.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Katsushika Hokusai, la gran onda de Kanagawa, N ° 1 de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, para 1823-1829, el grabado
Ver lo grande
A finales del siglo XIX por artistas franceses, el choque. Japón ha abierto recientemente sus fronteras.
Arte y artesanía japonesa invaden Europa: porcelana, muebles, especialmente los populares y coloridas imágenes grabados conocidos ... artistas occidentales están en el amor!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Arriba: Katsushika Hokusai, viajeros atrapados en una brisa repentina de eriji, a 1832 copias. En pocas palabras: Henri Rivière Desde la rue Lamarck, N ° 7 de la serie 36 vistas a la Torre Eiffel, entre 1888 y 1902, Biblioteca Nacional de Francia, París © ADAGP, Paris 2016
Ver lo grande
Este es particularmente el caso del pintor Henri Rivière. Esta última recopilación de estampas japonesas con pasión. Desarrollado con fuerza como modelo en sus propias obras.

Hokusai escritor japonés había hecho la serie 36 vistas del monte Fuji: Río hizo lo mismo con un tema muy parisina, y crea su propio conjunto de ... 36 vistas de la Torre Eiffel!

El parecido es sorprendente: si el sujeto es diferente, los marcos y la simplificación de las formas son los mismos.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Henri Rivière, el estudio de ondas progresivas, golpeando las rocas © ADAGP, Paris 2016
Ver lo grande
La influencia japonesa no se detiene allí.Sensible a la qu'entretiennent informe japonesa con la naturaleza, el río en busca de los lugares vírgenes y salvajes.
En ese momento, con la industrialización, no es el único en sentir esta necesidad. Muchos artistas se aprovechan de las nuevas líneas de ferrocarril a girar hacia una especie de Edén ... Bretaña!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Henri Rivière, Estudio Wave, un descenso del Mar, 1890-1892, impresión, 23 x 35 cm, Biblioteca Nacional de Francia, París © ADAGP, Paris 2016
Ver lo grande
Aquí es donde el río comienza un nuevo proyecto. Se fue de la ciudad por sus más cercanos sujetos modelos japoneses. Representa los paisajes bretones, sus acantilados y las olas más cercanas a los elementos.
¿Quién habría pensado que Gran Bretaña podría ser tan japonés?
Quieren sumergirse en los paisajes poéticos de Henri Rivière? El pintor tiene ahora un heredero. Al Museo ? No, las películas!

El director Jean-François Laguionie pintó acuarelas conjuntos de películas de animación. Su última película, Louise en invierno , recorre la vida de una abuela tocando en paisaje del dignas obras costeras del río.


Para indicar esta Artips:
 
Descubre el tráiler de "Louise en invierno"
Se puede encontrar la película el 23 de noviembre en los cines. Y mientras tanto, aquí está el trailer!
Para los curiosos, la Filmoteca dedica un fin de semana especial para Laguionie. Del 12 al 14 de noviembre de cada cortos y largometrajes del director es un honor. En particular, el cuadro, en el que él se imagina la azarosa vida de los personajes de las obras ...
Dicho en asociación con Gebeka Films
Encuesta: La vista previa
¿Qué edificio dedicado al arte contemporáneo está cerca de la estatua?
jugar
 En punto de borde decorativo.
Victor Hugo 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jean
www.artips.fr
Copyright © 2016 Artips, Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Henri Rivière, grabador y litógrafo

    fotografía
    Henri Rivière
    Madame Rivière en el balcón del apartamento del 29, boulevard de Clichy
    © ADAGP, Paris © Musée d'Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
    Extraordinariamente apreciado al otro lado del Atlántico y saludado por todos los especialistas del grabado sobre madera como un maestro sin igual, Henri Rivière (1864-1951) es poco conocido del público francés. Al margen del impresionismo y del japonismo, fue un autodidacta indiferente a las modas, técnico prodigioso e infatigable, ávido de perfección pero modesto y discreto.


    Cliente asiduo del cabaré del Chat Noir, frecuentaba a Degas y fue el litógrafo más apreciado del impresor Verneau. Logró reunir una de las más interesantes colecciones parisienses de objetos de Extremo Oriente. Sin embargo, nada de eso tenía importancia a sus ojos, comparado con su incesante meditación poética sobre la naturaleza, el amor por su esposa y su amistad por algunos amigos selectos. Ello justificaba las largas horas que pasaba pintando a la acuarela los paisajes de Bretaña, cuya belleza salvaje sabía expresar. Los colores emotivos de las láminas litografiadas de la "Región Azul de Bretaña" que preparó a su regreso a París, o la elección de las tonalidades suaves y translúcidas de los grabados sobre madera de los "Paisajes bretones" revelan a un artista de sorprendente factura.


    En la obra de Rivière, todo respira la simplicidad, la "ingenuidad sublime", la intransigencia del mundo de la infancia, la fe (sin religiosidad) en la naturaleza, fuente eterna de inspiración. Tal vez radique allí el secreto de un artista que vivía fuera de su tiempo, como indiferente al éxito y a las mundanidades.

    Comisaria de la exposición
    François Fossier, conservador del departamento de Estampas de la Fotografía de la Biblioteca nacional, Françoise Heilbrun, conservadora jefe del Museo de Orsay, y Philippe Néagu, conservador del Museo de Orsay
    www.musee-orsay.fr

    ResponderEliminar