Hoy: "Junto al mar"
En la que descubrimos un bretón Japón. |
|
|
|
|
|
Katsushika Hokusai, la gran onda de Kanagawa, N ° 1 de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji, para 1823-1829, el grabadoVer lo grande
|
A finales del siglo XIX por artistas franceses, el choque. Japón ha abierto recientemente sus fronteras. Arte y artesanía japonesa invaden Europa: porcelana, muebles, especialmente los populares y coloridas imágenes grabados conocidos ... artistas occidentales están en el amor!
|
|
|
|
|
|
Arriba: Katsushika Hokusai, viajeros atrapados en una brisa repentina de eriji, a 1832 copias. En pocas palabras: Henri Rivière Desde la rue Lamarck, N ° 7 de la serie 36 vistas a la Torre Eiffel, entre 1888 y 1902, Biblioteca Nacional de Francia, París © ADAGP, Paris 2016Ver lo grande
|
Este es particularmente el caso del pintor Henri Rivière. Esta última recopilación de estampas japonesas con pasión. Desarrollado con fuerza como modelo en sus propias obras.
Hokusai escritor japonés había hecho la serie 36 vistas del monte Fuji: Río hizo lo mismo con un tema muy parisina, y crea su propio conjunto de ... 36 vistas de la Torre Eiffel!
El parecido es sorprendente: si el sujeto es diferente, los marcos y la simplificación de las formas son los mismos.
|
|
|
|
|
|
Henri Rivière, el estudio de ondas progresivas, golpeando las rocas © ADAGP, Paris 2016Ver lo grande
|
La influencia japonesa no se detiene allí.Sensible a la qu'entretiennent informe japonesa con la naturaleza, el río en busca de los lugares vírgenes y salvajes. En ese momento, con la industrialización, no es el único en sentir esta necesidad. Muchos artistas se aprovechan de las nuevas líneas de ferrocarril a girar hacia una especie de Edén ... Bretaña!
|
|
|
|
|
|
Henri Rivière, Estudio Wave, un descenso del Mar, 1890-1892, impresión, 23 x 35 cm, Biblioteca Nacional de Francia, París © ADAGP, Paris 2016Ver lo grande
|
Aquí es donde el río comienza un nuevo proyecto. Se fue de la ciudad por sus más cercanos sujetos modelos japoneses. Representa los paisajes bretones, sus acantilados y las olas más cercanas a los elementos. ¿Quién habría pensado que Gran Bretaña podría ser tan japonés?
|
|
|
|
|
Quieren sumergirse en los paisajes poéticos de Henri Rivière? El pintor tiene ahora un heredero. Al Museo ? No, las películas! El director Jean-François Laguionie pintó acuarelas conjuntos de películas de animación. Su última película, Louise en invierno , recorre la vida de una abuela tocando en paisaje del dignas obras costeras del río. Para indicar esta Artips:
|
|
|
|
|
|
Descubre el tráiler de "Louise en invierno"
|
Se puede encontrar la película el 23 de noviembre en los cines. Y mientras tanto, aquí está el trailer! Para los curiosos, la Filmoteca dedica un fin de semana especial para Laguionie. Del 12 al 14 de noviembre de cada cortos y largometrajes del director es un honor. En particular, el cuadro, en el que él se imagina la azarosa vida de los personajes de las obras ...
|
|
|
|
|
Dicho en asociación con Gebeka Films |
|
|
|
|
|
Encuesta: La vista previa |
|
¿Qué edificio dedicado al arte contemporáneo está cerca de la estatua? |
|
|
|
|
|
|
En punto de borde decorativo. |
Victor Hugo |
|
|
|
|
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr |
|
|
Consejos e ideas, críticas? ¿Desea convertirse en un escritor? Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0682891197 Coline y Jean www.artips.fr |
|
|
|
|
Henri Rivière, grabador y litógrafo
ResponderEliminarfotografía
Henri Rivière
Madame Rivière en el balcón del apartamento del 29, boulevard de Clichy
© ADAGP, Paris © Musée d'Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
Extraordinariamente apreciado al otro lado del Atlántico y saludado por todos los especialistas del grabado sobre madera como un maestro sin igual, Henri Rivière (1864-1951) es poco conocido del público francés. Al margen del impresionismo y del japonismo, fue un autodidacta indiferente a las modas, técnico prodigioso e infatigable, ávido de perfección pero modesto y discreto.
Cliente asiduo del cabaré del Chat Noir, frecuentaba a Degas y fue el litógrafo más apreciado del impresor Verneau. Logró reunir una de las más interesantes colecciones parisienses de objetos de Extremo Oriente. Sin embargo, nada de eso tenía importancia a sus ojos, comparado con su incesante meditación poética sobre la naturaleza, el amor por su esposa y su amistad por algunos amigos selectos. Ello justificaba las largas horas que pasaba pintando a la acuarela los paisajes de Bretaña, cuya belleza salvaje sabía expresar. Los colores emotivos de las láminas litografiadas de la "Región Azul de Bretaña" que preparó a su regreso a París, o la elección de las tonalidades suaves y translúcidas de los grabados sobre madera de los "Paisajes bretones" revelan a un artista de sorprendente factura.
En la obra de Rivière, todo respira la simplicidad, la "ingenuidad sublime", la intransigencia del mundo de la infancia, la fe (sin religiosidad) en la naturaleza, fuente eterna de inspiración. Tal vez radique allí el secreto de un artista que vivía fuera de su tiempo, como indiferente al éxito y a las mundanidades.
Comisaria de la exposición
François Fossier, conservador del departamento de Estampas de la Fotografía de la Biblioteca nacional, Françoise Heilbrun, conservadora jefe del Museo de Orsay, y Philippe Néagu, conservador del Museo de Orsay
www.musee-orsay.fr